IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2019

CATEGORÍA MOBILE / IOT

Proyecto finalista:

Hotaru

Ana Baos Quiñonero

La palabra “hotaru” (ホタル) significa luciérnaga en japonés. Estos insectos, no solo iluminan el camino cuando estamos en la oscuridad, sino que brillan en él. Nuestro proyecto propone una guía para gestionar nuestras emociones cuando transitamos un momento oscuro o desconocido, donde reina la incertidumbre como en estos tiempos de pandemia. Además, cabe destacar que el aislamiento social provocado por el covid-19 ha impactado de manera significativa en el bienestar de las personas. Nuestra Startup se enfoca en el sector de la Salud y Bienestar y tiene como objeto emplear las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial como aliado para ayudar a que las personas se conviertan en la mejor versión de sí mismas. De esta manera, Hotaru mide el estado emocional del individuo mediante una combinación de escáneres biométricos con Inteligencia Artificial (IA) y preguntas reflexivas de Inteligencia Emocional (IE) para ayudar a personas a gestionar sus emociones evitando así bloqueos emocionales y fomentando la adquisición de hábitos saludables con actividades personalizadas. Hotaru es la aplicación móvil que ayuda a las personas a mejorar su estado físico y emocional con actividades personalizadas recomendadas por IA.

Propuesta de valor:

Como explicado anteriormente, Hotaru (luciérnaga en japonés) es una aplicación móvil para ayudar a las personas que entran en bucle con sus emociones, principalmente mujeres, para gestionar sus estados de ánimos y adaptarse emocionalmente ante situaciones desconocidas y de incertidumbre mediante la recomendación de actividades personalizadas con inteligencia artificial que les sirvan de guía para reconectar con uno mismo. Una de sus funcionalidades básicas es el escáner biométrico, el cual se basa en la medición de impulsos y reacciones corporales o faciales para identificar el estado anímico del individuo. Una vez este ha sido identificado, un algoritmo de inteligencia artificial compara y mide la intensidad de la emoción para así recomendar un listado de actividades que se ajusten a lo que la persona siente en el momento. Estas actividades pueden variar de ejercicios físicos a actividades de ocio, medioambientales, de relajación o incluso de introspección, ofreciendo así un abanico de opciones no solo adaptadas a sus emociones si no a sus gustos personales. Hotaru también permite identificar patrones de comportamiento y hacer un seguimiento de estos mediante estadísticas diarias, semanales y mensuales con objeto de que el usuario sea capaz de ver su evolución y los momentos o acciones del día que le provoquen emociones positivas y de felicidad o por el contrario, negativas y depresivas. De esta manera, el individuo será consciente y podrá adaptarse y sustituir o mejorar ciertas rutinas para que se sienta mejor y se convierta en la mejor versión de sí mismo. También les impulsamos a vivir el presente mediante recuerdos visuales que se encuentran en su frasco de la felicidad exclusivo y que son sugeridos por la app cuando más lo necesitan. Por un lado, podemos mencionar las siguientes características diferenciadoras de nuestra app Hotaru: Personalización: el algoritmo de recomendación basado en IA permite ofrecer a cada usuario las actividades que más le pueden interesar de acuerdo a su estado emocional en ese momento y sus preferencias. Medición emocional: mediante la combinación de escáner biométrico y preguntas reflexivas que ayuden a la persona a desarrollar recursos de inteligencia emocional (IE). Usabilidad: es un elemento clave de la app, ya que tiene una interfaz muy intuitiva y visual Por otro lado, todos los datos que se guardan de cada usuario se almacenan con los máximos estándares de seguridad y de acuerdo a la normativa europea de Protección de Datos Personales.

Diferencia de mercado:

Tras haber realizado un Benchmark donde hemos analizado las funcionalidades clave de nuestra solución y la de los competidores líder en el sector de bienestar y salud como Calm, Youper, Woebot, Meyo, Moodkit, Reflectly y Sanvello observamos las siguientes diferencias: Los competidores que ofrecen la app en español sólo son: Meyo, Calm y Sanvello. La medición de emociones es una funcionalidad clave en todas estas plataformas, sin embargo, el número de startups que integra Inteligencia Artificial (IA) es muy reducido (Youper, Woebot, Meyo) y la mayoría de estas son estadounidenses, por lo que solamente se encuentran disponibles en inglés. Hotaru tiene como objetivo desarrollar esta tecnología en el mercado español e hispano donde aún se encuentra en fases iniciales y toma como base la integración de IA para una medición eficaz y personalizada de las emociones. Mientras que Hotaru pretende abordar actividades de bienestar general, entre ellas el bienestar físico y el bienestar emocional en la recomendación de actividades, gran parte de la competencia se ha focalizado en actividades de mindfulness y relajación (Youper, Woebot, Sanvello, Calm). De las soluciones analizadas, solo Reflectly ha incorporado una funcionalidad similar al frasco de la felicidad, un sistema de gratitud que se basa en compartir una ilustración de la galería del usuario que le recuerde buenos momentos a fin de que este agradezca lo que tiene. No obstante, Reflectly no recomienda una serie de actividades para ayudar al individuo a que se convierta en la mejor versión de sí mismo. El competidor que más se asemeja a Hotaru es Meyo pero a pesar de que ambas sean soluciones holísticas que toman como foco el desarrollo personal y el bienestar, el tipo de actividad difiere. Hotaru se centra en actividades de relajación, físicas y estáticas y Meyo en la alimentación, la autoestima y la confianza y demás.

Necesidad:

Después de hacer una investigación en profundidad mediante entrevistas a usuarios, expertos y encuestas con un enfoque centrado en el usuario (Human-Centered-Design), identificamos las siguientes necesidades: -Muchas personas no saben qué hacer para adaptarse emocionalmente ante situaciones de incertidumbre o desconocidas. -Dificultad para identificar lo que se siente y falta de recursos para gestionarlo. -Consecuencias del aislamiento social en personas terminan en elevados niveles de estrés y ansiedad. -Muchas de los entrevistados priorizan las necesidades de sus familiares sobre su bienestar. Nuestra investigación comenzó en Marzo, en los inicios de la pandemia. Dentro de la variedad de temas que había, nos enfocamos en "Aislamiento", dónde la premisa era Reconectar con uno mismo, sus seres queridos y su espacio, dónde la incertidumbre era la sensación predominante. Durante el aislamiento entendimos que la tecnología estaba a nuestros pies, y creímos que si lográbamos comprender cómo usarla inteligentemente podríamos gestionar nuestras emociones y salir del bucle en el cual estábamos inmersos. Por lo tanto, la premisa sobre la que trabajamos fue ¿Cómo podríamos utilizar la tecnología adecuadamente para conectar con nosotros mismos? Asimismo, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), queremos destacar que Hotaru lucha por el “Objetivo 3: Salud y Bienestar”, para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

Modelo de negocio:

El objetivo de nuestro modelo de negocio es conseguir el mayor número de usuarios recurrentes de la app Hotaru. Hemos definido nuestro modelo de negocio mediante la herramienta Business Model Canvas de Alexander Osterwalder compuesta por nueve módulos básicos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica. Segmento de Clientes Nuestra propuesta de valor se dirige a mujeres que entran en bucle con sus emociones y tienen problemas con su bienestar emocional. Entre sus dolores se encuentran que sienten incertidumbre y preocupación por la situaciones, no saben qué hacer para adaptarse emocionalmente y les cuesta ver oportunidades ante situaciones desconocidas. Asimismo, tienen dificultades para dedicarse tiempo para sí mismas y en ocasiones, les cuesta ser productivas en el trabajo. Hemos determinado dos segmentos de mercado: -Un perfil joven de mujeres entre 25-40 años y -Otro perfil maduro de mujeres 40-55 años En ambos casos se considera que el hecho de tener hijos contribuye a entrar en los perfiles, si bien no es una variable excluyente. Además, el target maduro de mujeres lo consideramos más prioritario. Relación con los Clientes Una vez que la app esté disponible, nos gustaría crear una comunidad de usuarios que usen la aplicación y que sientan el valor de pertenencia. Desde el momento actual, estamos creando una comunidad en RRSS (Facebook, Instagram y Linkedin). A través de la cual estamos dirigiendo a early adopters a nuestra landing page donde se están registrando para mostrar su interés en usar la app lo antes posible. También vamos a capturar parte de los primeros clientes a través de campañas de marketing digital tanto por RRSS y anuncios pagados en SEM. Además, con la base de datos de correos (y su consentimiento expreso) lanzaremos unas campañas como e-mail marketing con Mailchimp Finalmente, vamos a establecer un canal de soporte mediante un correo y whatsapp para resolver cualquier incidencia o duda que pueda surgir a los usuarios. Canales de Distribución y Comunicación Los canales que hemos diseñado para hacer llegar la propuesta de valor a los clientes y al mercado son: -Boca a boca -Landing page (www.apphotaru.com) -RRSS (Facebook, Instagram y Linkedin) -Marketing digital: SEM, Social Network Advertising con Facebook e Instagram. -Eventos y concursos de emprendimiento e innovación -Marketplaces Apple Store y Google Play Recursos claves A nivel operacional, los recursos necesarios para ofrecer nuestra propuesta de valor son: -La app como recurso intelectual (código, copyright, patente, etc.) -Como recursos humanos, se necesita al equipo del proyecto y a un desarrollador de la app que además gestione la parte tecnológica de IA -Recursos financieros Actividades claves Las actividades clave son Diseño, Negocio, Marketing, Finanzas y Desarrollo y Mantenimiento de la app. Sólo nos planteamos el outsourcing del desarrollo y mantenimiento de la app si no fuera posible incorporar a un CTO para el equipo, así como de gestiones económico-financieras y trámites administrativos mediante una gestoría para emprendedores. Colaboradores Clave Nuestra red de proveedores y partners incluye a distintos actores para reducir riesgos y optimizar recursos. Como aliados para el desarrollo del negocio tenemos: -Comunidad UXER y TEAMLABS -Otros emprendedores que hayan desarrollado apps -Organismos para financiación / funding -Aceleradoras e incubadoras Como asesoramiento científico para validar la app: -Psicológos -Ciencias y soporte médico y psicológico Como proveedores: -Proveedor del catálogo de actividades Flujos de Ingresos La principal fuente de ingresos son las descargas y suscripciones de la app. El modelo de monetización de la app se basa en un modelo Freemium. La versión Free se ofrece de manera gratuita y tiene funcionalidades limitadas, pero ofreciendo un servicio de calidad con la idea de que los usuarios lo puedan probar y encuentren la necesidad de comprar el servicio completo Premium. Además, disponer de la versión gratuita nos permitirá captar un mayor número de usuarias. La versión Premium permite el Full-use de la app y es de pago. Para lo cual ofrecemos una suscripción mensual, una anual y una de por vida. Estructura de Costes El modelo de negocio de nuestra app no tiene una estructura de costes elevada: -Costes de TI como hosting y dominio -Costes de Marketing como SEM y Social Network Advertising (FB, IG) -Desarrollo y mantenimiento de la app si fuera outsourcing -Gestoría para trámites administrativos -Asesoramiento de expertos como psicólogos si no puede conseguirse de manera gratuita -Otros gastos iniciales de constitución, PI, marca, etc. -Gastos de personal, una vez que el proyecto esté en fase de crecimiento -Tarifa de la App Store o Play Store -El equipo trabajará en remoto no existiendo gastos asociados a una oficina. Estimación de Mercado Total Addressable Market - Mercado Total - TAM = 38,50 millones de usuarios de internet por móvil en España. Serviceable Available Market - Mercado al que le podemos servir - SAM = 6,50 millones de usuarios entre 16 y 64 años usan apps de bienestar, salud y forma física en España. Serviceable Obtainable Market - Mercado que podemos conseguir - SOM = 2,17 millones de usuarias (mujeres) entre 25 y 54 años que usan apps de bienestar, salud y forma física en España.

Video:

MOBILE / IOT

Votos finales: 247