IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2021

CATEGORÍA GAMIFICACIÓN / RR.HH.

Proyecto finalista:

Jugando viajes

Inés Parras Guillén

¿No sabes cómo atraer turistas a tu destino? Sabes que debes poner el foco en el turismo (local, regional, provincial) de tu territorio. Esta será tu tabla de salvación dado que esos viajeros gastarán parte de sus divisas en el resto de negocios de la localidad y reactivará la economía. Pero ¿cómo conseguirlo? ¿cómo lograr transmitir todo lo que el territorio puede ofrecer a esos potenciales turistas? Actualmente muchas de las actividades, rutas, excursiones… etc que se llevan a cabo durante la visita a un lugar se hacen de forma autónoma con toda la información que ofrece internet. Perdiendo así la oportunidad de sinergia con el resto de negocios de la zona. Esto es así especialmente con aquellos turistas que viajan en familia y ven como una pérdida de tiempo y dinero contratar una excursión local porque a los pequeños les cuesta centrar la atención.

Propuesta de valor:

Los diferentes destinos turísticos tendrán la oportunidad de destacar y ofrecer algo diferente de sus competidores. Darán una imagen más actual del territorio logrando atraer a más turistas y reactivando así la economía local, regional… a través del turismo. Con esta propuesta, nuestros clientes se diferenciarán y renovarán la imagen de su territorio consiguiendo una gran ventaja frente a otros destinos. Este modelo supone una transformación en el modelo de turismo tradicional.

Diferencia de mercado:

Nuestros clientes son aquellas empresas privadas, diputaciones, ayuntamientos y en general organismos que necesitan que les ayudemos a crear productos gamificados tales como excursiones, visitas, rutas… etc a partir de sus propios recursos turísticos. Ofrecemos productos gamificados 100% personalizados utilizando el storytelling para crear grandes historias como hilo conductor y planteando a su vez retos a los turistas visitantes. Sin duda, la gran diferencia que ofrecemos frente a otras empresas es la Gamificación. Práctica que todavía no está muy extendida pero que creo que puede funcionar muy bien en este ámbito. Parte del trabajo ya está hecho porque los turistas ya están predispuestos a pasarlo bien y a que les guste el destino que han elegido. Sólo habrá que ponerse en su lugar e imaginar qué puede hacerles felices, cómo lograr que lo pasen en grande mientras disfrutan de nuestra riqueza turística. ¿Porqué no convertirlos en Felix Rodriguez de la Fuente recorriendo el parque nacional de tu provincia en busca de información y documentación para su próxima serie de televisión? ¿Te imaginas encomendarles la misión de repoblar la España vaciada y para ello prepararles una ruta que visite sus pueblos superando retos y encontrando rincones ocultos? ¿Qué te parecería incentivar al turismo familiar para que visitaran tu pueblo a través de una búsqueda del tesoro y una gincana final? ¿y si te ayudamos a convertir tu preciosa catedral en un gran escape room?

Necesidad:

Jugando viajes es una empresa que diseña y desarrolla excursiones, rutas, visitas locales, etc de forma gamificada. Viajar jugando es el objetivo. Reconvertir ese turismo “rancio” que ya no funciona ni llama la atención del turista a una nueva forma de turismo donde la motivación y el descubrimiento sean el motor principal de la visita. Logramos que el visitante se convierta en protagonista de la aventura que va a vivir consiguiendo la inmersión del “jugador-turista”. Al ser un producto personalizado, podrá ir destinado al tipo de turismo que nuestro cliente necesite: familiar, amigos, parejas, grupos, empresas… Es necesario avanzar y renovar nuestro producto turístico, introducir novedades y hacer nuestros destinos todo lo atractivos que se puedan para que siga siendo uno de las principales fuentes de ingresos del país. Hay que motivar a los turistas para que vengan, visiten y reactiven nuestra economía. Hacer la cosas de otra manera, es fundamental.

Modelo de negocio:

El modelo de negocio es una empresa de servicios que ayude a las diferentes empresas privadas y publicas a reactivar y renovar su modelo turístico a través de la gamificación de sus productos.

GAMIFICACIÓN / RR.HH.

Votos finales: 114