IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2019

CATEGORÍA BIG DATA / BLOCKCHAIN & FINTECH

Proyecto finalista:

Kiwanda Food

Francisco Javier Robredo Arana

Kiwanda Labs es una empresa que centra su actividad en el diseño de tecnología propia y comercialización de soluciones RFID (identificación por radiofrecuencia) para la gestión de inventarios y optimización de las cadenas de suministro. Surge a raíz de la identificación de los problemas que vienen sufriendo las empresas en la gestión de inventarios, trazabilidad y en el control de la cadena de suministro. La constitución de Digital Supply Chain S.L. se produjo en noviembre de 2019. En la actualidad hemos desarrollado nuestro producto para los sectores de almacenamiento y distribución, gestión de activos, retail, salud y alimentación, pudiendo escalarlo verticalmente. El sector de RFID, está englobado dentro de las nuevas tecnologías de industria 4.0 (IoT), permitiendo la identificación univoca de los productos pudiendo interactuar con ellos en tiempo real, características que la hacen muy atractiva en un contexto mundial en el que reducir las incertidumbres en las cadenas de suministro es de vital importancia en un mundo cada vez más globalizado. Así pues, la tecnología de RFID puede contribuir a resolver uno de los principales problemas estratégicos de las empresas: la digitalización de la cadena de suministro. Kiwanda ha sido seleccionada en los siguientes programas de aceleración : - BFFood : aceleradora del cluster de alimentación de Galicia (Business Factory Food) como empresa innovadora de referencia para las empresas de alimentación. - EOI Coworking : programa de aceleración de startups. - Youth Business Spain : programa de mentoring. - FI BOOST: aceleradora empresas. Los profesionales que están detrás de Kiwanda, llevan más de 10 años trabajando con empresas líderes del sector aplicando la tecnología RFID, en infinidad de sectores. Asesorando a empresas de la talla de Inditex.

Propuesta de valor:

Nuestra propuesta de valor consiste en la integración de la tecnología RFID, siguiendo la filosofía Lean Manufacturing. Con ello garantizamos la identificación en tags, junto al hardware móvil o fijo necesario a cada caso y el desarrollo del software middleware, lo que lo hace adecuado para detectar parámetros relevantes como los procesos, trazabilidad o las entregas. Por lo tanto el RFID facilita una cultura de mejora en toda la organización. Mejorando los fundamentos operacionales al recopilar información mucho más rápida, precisa y sin necesidad de intervención humana que con los medios convencionales. ¿Que información? Cosas como: - La ubicación de las materias primas y productos terminados dentro de una instalación, ya sea en la línea de ensamblaje o almacenados en sus estanterías. - El nivel de inventario disponible en cada una de las instalaciones. - La velocidad a la que las piezas y los productos sin terminar pasan de una fase a la siguiente, y el tiempo necesario para cada paso en el proceso productivo. - El control del movimiento de maquinaria o material auxiliar como AGV, toros retractiles o carros por zonas de paso o estaciones de trabajo. - La identificación de la posición y entrada de piezas para la automatización y colaboración con las máquinas de producción. - La automatización o sustitución de las tarjetas kanban por tarjetas RFID o sistema activo de alertas. Adicionalmente, permitimos la interacción de los actores involucrados en el proceso logístico de una cadena de suministro, sin la necesidad de intermediarios, gracias a la combinación de las tecnologías blockchain y RFID.

Diferencia de mercado:

1. Experiencia y competencias del equipo promotor. Con más de 10 años de experiencia con multinacionales líderes en el uso de este tecnología. Nos permite ofrecer la mejor solución a cada caso concreto. Donde ya han confiado en nosotros empresas como Bayer. 2. Tecnología propia diferencial respecto a los competidores. Hemos conseguido dimensionar las soluciones de RFID, como por ejemplo en el diseño del software filtrando por zonas conseguimos dar solución a problemas que tienen hoy nuestros competidores, sin la necesidad de invertir en costosos equipos. 3. Propuesta de valor diferencia. Especializandonos en cada nicho, para ofrecer una solución que realmente aporte valor a nuestro cliente, ayudándoles a ser más competitivos. 4. Solución adaptada a la inversión de nuestros clientes. Podemos garantizar el mayor ROI a nuestros clientes, dados los altos estándares de calidad en nuestras soluciones, a unos precios razonables.

Necesidad:

Actualmente nuestros clientes están resolviendo el problema de una manera más manual e improductiva. Destinando de una gran cantidad de recursos económicos y humanos en el trabajo de inventario y trazabilidad a lo largo de las cadenas de suministro, para al final no conseguir unos resultados óptimos en muchos casos. Kiwanda les permite, gracias a la combinación de la tecnología RFID y Blockchain, ser más eficientes en todas las operaciones de la cadena de suministro. En una primera fase, integramos la tecnología RFID en la empresa. Garantizando la identificación y la tecnología del sensor en un chip, lo que lo hace adecuado para detectar parámetros relevantes como los procesos, trazabilidad o el proceso de entrega. Luego, gracias a la tecnología blockchain, permitimos la interacción de los actores involucrados en el proceso logístico de una cadena de suministro, sin la necesidad de intermediarios. La confianza que debe existir para todos los actores se crea a medida que los datos se generan de forma segura y se registran mediante técnicas criptográficas en una base de datos distribuida. Gracias a nuestra solución las empresas pueden: - Reducir las mermas hasta un 33% - Aumentarás la precisión de inventario un 25%, evitando hasta un 40% de los casos de rotura de stock. - Reducción de costes operativos, aumentando la satisfacción del cliente y la rotación de producto, pudiendo llegar a un aumento de beneficios de hasta el 60%.

Modelo de negocio:

Nuestra propuesta comercial es B2B, con venta directa a clientes o mediante colaboradores. Por ello, estamos enfocados en la especialización sectorial (hortofrutícola, assets, retail,...). Una vez que hemos desarrollado la solución para el sector, gestionando todos los problemas tecnicos y operativos que se pueden encontrar las empresas en la implantación. Nos centramos en la escalabilidad del producto para el resto de actores participantes dentro de ese mismo nicho. Por el grado de implantación en diversos sectores, los beneficios que la tecnología RFID puede conseguir en cada uno de ellos y momento estratégico del mercado. Los nichos de mercado en los cuales estamos centrados ahora mismo son: alimentación, salud, retail y gestión de activos. Nuestras 3 principales vías de ingreso son las siguientes: - Comercialización de software - Venta Hardware - Etiquetas RFID

Video:

BIG DATA / BLOCKCHAIN & FINTECH

Votos finales: 6