IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2019

CATEGORÍA DIGITAL BUSINESS

Proyecto finalista:

LIVE4LIFE

Alberto Sanz Añaños

LIVE4LIFE es la plataforma de alquiler de pisos online de media/larga estancia para grupos de estudiantes. El marketplace que une propietario e inquilinos y cobra un fee por cada match. Somos una StartUp que ha crecido dentro el seno de IDEAS UPV, ha pasado por el programa de aceleración Explorer del Banco Santander, así como por Lanzadera de Juan Roig. Nuestro producto son alquileres de pisos universitarios online; el Airbnb de los grupos de estudiantes. Actualmente nos encontramos inmersos en una fase de expansión a Madrid, Barcelona, Alicante y Castellón con su consecuente aumento de plantilla.

Propuesta de valor:

Resolvemos los problemas propios de un sector que lleva más de 100 años sin evoluciones ni mejoras de calado. Por la parte de los propietarios resolvemos la problemática de las visitas. Conseguimos que se alquilen sus inmuebles sin tener que haber ido a abrir la puerta de su casa ni una sola vez. Gestiona sus alquileres y sus inquilinos desde nuestra plataforma, abriendo su visibilidad a más inquilinos potenciales y teniendo más donde elegir. Al llegarle una reserva se le adjunta un perfil completo del inquilino, con lo que en su primer contacto ya sabe si le interesa o no. En definitiva, el propietario siempre es el libre de elegir a quien le alquila su inmueble. En cuanto al grupo de inquilinos que busca un piso para alquilar en la ciudad a la que se mudan, la gran ventaja o la propuesta de valor es poder visitar virtualmente decenas o cientos de pisos desde su casa o la terraza de un bar y acabar reservando el que más les encaja entre todos ellos. En definitiva, se consigue que se tengan que desplazar a la ciudad para hacer visitas físicas (rara vez se pueden hacer más de 3 o 4 en un mismo día), con lo que ahorran tiempo y dinero. De esta manera consiguen ver más pisos en una hora de los que lograrían ver en 10 días con el método tradicional. Por otro lado, hacemos fuerte hincapié en la seguridad y la confianza, facilitando el contacto del propietario desde el momento de la reserva para que así puedan conocerse y resolver cualquier tipo de dudas desde el principio.

Diferencia de mercado:

Nuestra competencia es, por un lado, las inmobiliarias clásicas, y por otro, las plataformas de alquiler online (Spotahome, HousingAnywhere, Beroomers y Uniplaces). Las ventajas competitivas frente a las primeras son las visitas/reservas online (con lo que se mejora cuantiosamente la logística y los recursos económicos de la empresa), el facilitar desde el principio los contactos entre inquilinos y propietarios y por último la delegación de la celebración del contrato de arrendamiento directamente a los propios interesados (mejorando de nuevo la logística de operaciones). En cuanto a las segundas, los elementos diferenciales principales son que estas se dirigen al alquiler de habitaciones al estudiante erasmus y nosotros vamos enfocados a los grupos de estudiantes que terminan el bachiller y buscan juntos un piso para compartir. Es decir, habitaciones con erasmus frente a pisos completos con grupos nacionales.

Necesidad:

Cubre la necesidad de alojamiento de uno de los estratos más importantes de la sociedad, los universitarios. Ofrecemos un servicio por y para ellos, con la única finalidad de que reciban la experiencia más especializada y más a medida posible. Adoptamos sus maneras, su lenguaje, sus formas de proceder, haciendo de LIVE4LIFE la herramienta de alojamiento universitario más cercana del mercado. Cambiamos el proceso manual y presencial que siempre ha sido el alquiler a uno ágil, intuitivo y a distancia. Damos la facilidad a inquilinos y propietarios de encontrarse a través de nuestra plataforma, de manera segura, efectiva y sencilla. Esto se traduce en que para cuando se cruzan los contactos, los pagos ya están hechos y las reservas confirmadas. Damos la oportunidad de hacer el proceso del alquiler, algo mucho más claro y accesible.

Modelo de negocio:

El modelo de negocio está ultra enfocado a alquileres a estudiantes y no nos salimos de ahí, ya que nuestra misión a corto plazo es la de ser la principal empresa del país en cuanto alojamientos universitarios. En Valencia ya lo hemos conseguido. El modelo de facturación es cobrar un fee por cada match entre inquilinos y propietarios que se produzca a través de nuestra plataforma. Además, dicho fee siempre es más económico, tanto para inquilino como para propietario que si procedieran con el método tradicional. Nuestra línea de negocio actualmente se centra en la ciudad en la que operamos: Valencia. Y a corto plazo se prevé también la apertura en Alicante, Castellón, Madrid y Barcelona.

Video:

DIGITAL BUSINESS

Votos finales: 81