IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2018

CATEGORÍA DIGITAL BUSINESS

Proyecto finalista:

Lonja Online Española (LOONES)

Carlos García Santacruz

Loones es un Marketplace que va a revolucionar el mercado B2B alimentario español. La fórmula: ¡Retroceder en el tiempo! Cuando no había teléfono los productores vendían sus productos en plazas de pueblos y el propio mercado se autorregulaba según las cantidades y las demandas de ese día. Si añadimos la última tecnología en información y redes a este escenario obtenemos un Marketplace donde se venderán cereales, ganado, leche, aceites, vinos… a mayoristas de todo el mundo. ¡La Lonja Online Española ya está aquí! ¿Quién da más?

Propuesta de valor:

Marketplace B2B, contacta productores y mayoristas de alimentación, y facilita las siguientes funciones: Promover la venta internacional sin intermediarios Consultar histórico de precios de venta. Presencia en ferias internacionales. Mensajería instantánea entre productor y cliente

Diferencia de mercado:

El mercado alimentario español está en auge sobre todo en lo referente a exportaciones donde las operaciones crecen anualmente desde hace diez años. Por desgracia muchas de las ventas se realizan a través de intermediarios debido a la elevada inversión que supone para una pyme hacer clientes por si sola. La principal diferencia con la competencia es que Loones no es un intermediario y tiene como objetivo poner en contacto a productores y compradores de forma gratuita. Porque nuestro objetivo es la gestión automática de una operación nacional o internacional, que somos capaces de lograr gracias a una herramienta software de creación propia.

Necesidad:

Los pymes que producen alimentos están en desventaja. Gran parte de sus ventas terminan en manos de intermediarios que tienen más fácil acceso a los mercados y muchas ofertas. La tecnología no se ha desarrollado por completo en este sector y los mails y llamadas de corredores son lo que mueve el mercado mayorista a día de hoy. Algunos productores ni siquiera saben el precio de su producto y en ocasiones reciben estafas comerciales.

Modelo de negocio:

Con los datos que se generan sobre el valor de mercado de los productos se construirá una base de datos que tiene de por si un valor económico importante a largo plazo. Estos datos además serán el principal reclamo para visitar la plataforma y conocer el precio actual de un producto. Para obtener dinero a corto plazo se ofrecerán servicios de gestión de operaciones, así como servicios de transporte o seguros que permitirán a Loones obtener ingresos de forma inmediata.

Video:

DIGITAL BUSINESS

Votos finales: 102