IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2018

CATEGORÍA MOBILE / IOT

Proyecto finalista:

modularSMARTurban

José Pérez Cabornero

Plataforma física de conexión de un mobiliario urbano 4.0 (sin obras), sobre la que crear un ecosistema emprendedor para SmartCities dinámicas.

Propuesta de valor:

Creación de una infraestructura/plataforma estandarizada para el desarrollo de las SmartCities de forma rápida y sencilla. Se trata de crear en las aceras o plazas líneas bajo rasante que lleven servicios secundarios (tensión 400V, 230V, 24V, Red de datos...) para que cualquier mobiliario urbano 4.0 se pueda conectar directamente sobre la plataforma. Esto agilizará la implantación de cualquier demanda que necesite una infraestructura. Ejemplo que una ciudad se pueda adaptar a la electrificación del trasporte con la colocación de todos los puntos de carga que quiera y con las distintas diversidades como carga de autobuses, coches, motos, bicis, patinetes... El mobiliario existente o nuevo se le podrá sensorizar rápidamente sin tener que pasar por obras para levantar la vía pública para llevar las distintas acometidas. Donde las demandas y necesidades de la sociedad vallan de la mano con los servicios de una SmartCity, de esta forma los tramites y proceso para incorporar mobiliario conectado se realiza mucho más ágil.

Diferencia de mercado:

Aunar todas las soluciones (mobiliario, gestión, programación) de las Smart Cities bajo una misma plataforma física y de gestión (Hub de conexión).

Necesidad:

Cubre las necesidades de hoy y mañana para las ciudades 4.0, más seguras, sensorizadas, con movilidad eléctrica e interacción con los ciudadanos. El mundo cambia rápidamente, todo se trasforma y se conecta (casas, oficinas, coches...) ¿Porque el urbanismo no se adapta rápidamente a esos cambios? La ciudad cambia y evoluciona, el urbanismo se tiene que adaptar al mismo tiempo. Las ciudades se masifican de población y turismo. Todo necesita una infraestructura. Adaptación con burocracia lenta y obras infinitas.

Modelo de negocio:

Crear una plataforma base de: seguridad, movilidad eléctrica, Smart cities, conectividad…. Ecosistema formado por Startups, Empresas tecnológicas/diseño, Servicios, proveedores, industria, construcción, ciudadanos, promotores... Asociación con estudios de arquitectura para integrar modularSMARTurban en los proyectos de las ciudades.

MOBILE / IOT

Votos finales: 1