IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2021

CATEGORÍA

Proyecto finalista:

Reportaro

Fernando Ballester Bru

Reportaro es una herramienta que conecta a periodistas con expertos. Nace debido al éxito de su homóloga americana www.helpareporter.com, herramienta con años de vida y miles de usuarios activos. El funcionamiento es muy simple: 1. Un periodista o blogger que va a redactar un contenido tiene habitualmente la necesidad de apoyarse en testimonios de fuentes especializadas o que cumplan un determinado perfil. Así, pueden indicar a Reportaro dicho perfil y nosotros se los buscamos: www.reportaro.com/buscar-fuente 2. Recibida la solicitud, la distribuimos entre los usuarios registrados que cumplan las características. 3. Enviamos los perfiles al periodista que hizo la solicitud y él decide con quién se quiere poner en contacto de todos ellos.

Propuesta de valor:

El principal activo es ser una herramienta de ayuda y gratuita para los periodistas y bloggers, ya que cuantas más solicitudes envíen estos más oportunidades de prensa hay para los expertos. La propuesta de valor primordial es que las oportunidades de prensa que crea Reportaro son 100% reales, esto es, son contenidos que un redactor va a publicar sí o sí. A diferencia de una nota de prensa, que muchas veces es considerada publicidad por los medios y pueden no darle salida.

Diferencia de mercado:

Las agencias de PR de toda la vida son un competidor que actualmente domina el mercado, pero su 'modus operandi' es poco escalable porque se basa en envíos de prensa tradicionales o acciones ad-hoc que tienen un presupuesto habitualmente elevado.

Necesidad:

El objetivo primordial es facilitar la vida a los creadores de contenido (bloggers, periodistas, etc) que en la actualidad están obligados por el contexto de la industria a crear múltiples noticias al día, sin descuidar la calidad. Parte del proceso informativo es la búsqueda de fuentes, ahí entra Reportaro, ya que con una simple solicitud el periodista o blogger de turno nos puede decir con quién necesita hablar y nosotros le encontramos a los perfiles adecuados para que él elija a quiénes entrevistar. Como todo marketplace, tiene una segunda cara a la que también soluciona un problema. En este caso nos referimos a la necesidad de toda empresa y persona (el valor de la marca personal) de tener visibilidad en los medios de comunicación. Colaborando con periodistas y bloggers se consiguen menciones en los medios, enlaces, y en definitiva una mayor exposición. Podríamos resumir que Reportaro es la herramienta de PR que buscan las empresas y que al mismo tiempo beneficia a los periodistas.

Modelo de negocio:

Los usuarios que deseen recibir oportunidades de prensa generadas por los periodistas que usan Reportaro deben estar registrados. Las oportunidades de prensa van asociadas a categorías (tecnología, medicina, deporte, economía, etc). Recibir oportunidades de prensa de una categoría es gratis, a modo de cebo, una vez el usuario ve el valor de estas oportunidades de prensa, debe pagar mensualmente por suscribirse a nuevas categorías.

Votos finales: 0