IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2018

CATEGORÍA DIGITAL BUSINESS

Proyecto finalista:

restartHER

María Arribas García

restartHER es una plataforma digital que tiene como objetivo devolver talento al mercado laboral. Está dirigido a mujeres de alta cualificación que han hecho un parón profesional, en la mayoría de los casos por problemas de conciliación durante la maternidad; y que quieren retomar su actividad profesional. El objetivo que persigue restartHER es conectar talento con empresas; servir de nexo entre profesionales cualificadas con empresas que buscan distintos perfiles para realizar trabajos por proyectos.

Propuesta de valor:

restartHER selecciona los mejores perfiles para cada propuesta. Es un modelo que apuesta por poner en valor la especialización. Contar con el mejor talento sin que suponga un coste excesivo a la empresa.

Diferencia de mercado:

Todo parece indicar que la prospección de la oferta en el mercado laboral está cambiando y en un medio- largo plazo, las condiciones laborales, como las conocemos hasta ahora, serán totalmente distintas. En el cambio de la oferta influyen factores tan determinantes como con el desarrollo de la tecnología, los costes de contratación de empleados, la pérdida de talento en el mercado laboral, la alta tasa de paro residual y la realidad demográfica. En cuanto a los parámetros que inciden en la demanda influyen factores tan determinantes como la necesidad de conciliar vida personal y profesional, la flexibilidad, la remuneración enfocada a la productividad, el desarrollo tecnológico y la experiencia profesional. La combinación de los cambios que afectan tanto a la oferta como a la demanda son determinantes en la concepción del modelo de Estado como motores de activación o desaceleración de la economía. No existe una plataforma como restartHer de trabajos por proyectos dirigido a mujeres con cualificación. Si bien es cierto que existen plataformas/ portales de empleo suelen centrarse en ofertas de trabajo que implican, en la mayoría de los casos, presentismo en un puesto de trabajo y requieren jornada completa. restartHER conecta perfiles cualificados con empresas: seleccionamos los mejores perfiles, monitoriza al trabajador y le ofrece formación. El objetivo es encontrar el perfil específico que mejor se adapte a cada oferta. Una selección a la carta enfocada a la productividad. En España; por modelo de negocio: plataformas/ portales de empleo genéricos como Infojobs, linkedIn Por temática: plataformas de trabajos por proyectos como Freelancer o redes sociales como Womenalia. En EEUU, empresa de reclutamiento como The Muse o plataformas como Sheworks!

Necesidad:

Para la mujer con alta cualificación reincorporarse al mercado laboral es complicado a pesar de su experiencia y formación. Por un lado existen factores externos como la escasa flexibilidad, las largas jornadas laborales, las pocas oportunidades de promoción y las condiciones laborales en las que tienen que competir. Además, supone un volver a empezar, sin importar la cualificación ni el currículo que aporten, lo que más pesa es el tiempo que ha estado fuera del mercado laboral. De esta situación real nace la idea de restartHER.es. Una plataforma que apuesta por el talento, la empleabilidad y la innovación social y que quiere subsanar un gap en el mercado laboral actual. En España más del 60% de los licenciados son mujeres, sin embargo, cobran un 23,25 por ciento menos y, el 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional en favor de su vida familiar.

Modelo de negocio:

Con el objetivo de aprovechar ese talento que se acaba perdiendo nace restartHER, una plataforma donde empleadores publican ofertas de trabajos por proyectos para encontrar un perfil cualificado y donde las mujeres puede aplicar a las ofertas tras registrarse en la plataforma. A diferencia de otros portales como Infojobs Freelance, que hacen de intermediarios, restartHER va un paso más allá: selecciona los mejores perfiles, monitoriza al trabajador y le ofrece formación. El objetivo es encontrar el perfil específico que mejor se adapte a cada oferta. Una selección a la carta enfocada a la productividad.

DIGITAL BUSINESS

Votos finales: 0