IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2018

CATEGORÍA MOBILE / IOT

Proyecto finalista:

RideHub

Victor Melia Miravet

En las ciudades existe una creciente contaminación, en gran medida ocasionada por las emisiones de los vehículos de combustión. Por otro lado, la masificación y el gran número de desplazamientos diarios hace que existan problemas constantes de movilidad. Se propone la siguiente solución: Una aplicación móvil iOS y Android que fomente la actividad física y los hábitos saludables, poniendo a disposición de los usuarios una plataforma para compartir bicicleta entre particulares. Con RideHub los usuarios pondrán su bicicleta a disposición del resto a cambio de un pequeño alquiler por cada desplazamiento. Cada usuario dispondrá de un candado (equipado con tecnología Bluetooth), el cual se sincronizará con la aplicación y servirá para geoposicionar su bici. Los usuarios podrán ver sobre el mapa la ubicación de las bicicletas disponibles, a las cuales podrán acceder desbloqueando el correspondiente candado desde la app. Este proceso será inmediato, bastará con aceptar las condiciones del alquiler. Una vez desbloqueada la bicicleta, la app comenzará a registrar la actividad. Existirá un tiempo máximo por trayecto, y una penalización si se excede dicho límite. Ambas partes podrán puntuarse (el propietario puntuará al usuario que alquila, y viceversa). Los usuarios mejor valorados tendrán recompensa. Por otro lado, los usuarios podrán limitar el uso de su bicicleta a determinados usuarios.

Propuesta de valor:

La propuesta de valor: Facilitar a los usuarios el uso compartido de bicicleta en los entornos urbanos apoyándonos en la economía colaborativa.

Diferencia de mercado:

Tras analizar el mercado, hemos visto que existen aplicaciones con el mismo objetivo. Pero todas ellas hacen uso de una flota limitada, ninguna de ellas ofrece el servicio de compartir bicicleta entre particulares. Esto hace que RideHub, además de fomentar la economía colaborativa, requiera una inversión inicial y un mantenimiento mucho menor.

Necesidad:

Nuestra principal misión es fomentar el deporte y los hábitos saludables, resolviendo problemas como la contaminación y la movilidad en los entornos urbanos”

Modelo de negocio:

La aplicación se podrá descargar de forma gratuita, y para acceder acceder al servicio se deberá activar una suscripción anual de pago. Esta suscripción ofrecerá a los usuarios la posibilidad de poner su bicicleta a disposición del resto y utilizar en cualquier momento para sus desplazamientos aquellas que estén disponibles. Además, al registrarse y activar el servicio, cada usuario recibirá de forma gratuita en su domicilio el cancado que utilizará para aparcar su bici. Adicionalmente a las suscripciones, RideHub contará con otras vías de monetización: • ‘Sponsors’ y anunciantes • Publicidad in-app • Acuerdos comerciales • Co-branding Los ingresos por publicidad y acuerdos comerciales variarán en función de la madurez de la aplicación. Previsiblemente estos ingresos aumentarán a medida que aumenten los usuarios activos de la aplicación.

Video:

MOBILE / IOT

Votos finales: 0