IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2017

CATEGORÍA RRHH / GAMIFICATION

Proyecto finalista:

STARTmySTORY

Noelia Molanes Costa

STARTmySTORY es una empresa que ofrece servicios de creación de juegos personalizados y biográficos, especialmente orientados para personas que padecen Alzheimer o senilidad y que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad.

Propuesta de valor:

Necesitamos terapias alternativas y especializadas que ayuden a pacientes y cuidadores a convivir con esta enfermedad intentando conservar la mejor calidad de vida posible. STARTmySTORY permite, gracias a la personalización y las ventajas del gaming, actuar como entrenamiento, terapia y ocio para pacientes con enfermedades neurológicas como el Alzheimer. Resulta especialmente beneficioso para pacientes jóvenes o en las primeras fases de la enfermedad.

Diferencia de mercado:

STARTmySTORY ofrece un servicio de diseño de juegos basados en el storytelling personalizado y con un enfoque terapéutico. Combina las ventajas del gaming (ralentización del avance de la enfermedad a través de la estimulación cognitiva de diferentes áreas) con el storytelling biográfico, lo que permite jugar al paciente mientras realiza a la vez una terapia de reminiscencia sobre sus propios recuerdos. Además, la personalización permite no sólo aunar diferentes terapias en una, sino que potencia su efecto al ser cien por cien adaptadas (por ejemplo, se incluyen canciones relevantes en la biografía del paciente y se aplican los gustos personales del paciente en juegos de orientación espacial, temporal y de mejora de sus gnosias y praxias). Además, el hecho de que sean juegos biográficos y personalizados ayudan a mejorar la autoestima del paciente, así como su atención y su motivación para jugar a diario a modo de entrenamiento. Del mismo modo, refuerza los vínculos familiares, ya que los pacientes tendrán que reconocerlos en juegos de memoria, relación, etc. Los cuidadores, por su parte, podrán ver de forma sencilla la evolución del enfermo y dispondrán de alertas por inactividad o pérdidas bruscas de sus facultades, lo que les proporciona una mayor tranquilidad y seguridad. En un nivel más emotivo, como el diseño de los juegos no descuidará la narrativa transmedia y utilizará dispositivos con registro de voz y cámara, los "juegos" se convertirán también en un testimonio biográfico y un recuerdo audiovisual.

Necesidad:

Uno de cada cuatro hogares en España cuenta con un familiar enfermo de Alzheimer y se estima que la enfermedad acabará afectando progresivamente a un mayor número de pacientes debido al envejecimiento de la población. STARTmySTORY es un servicio que combina las ventajas del gaming terapéutico y el storytelling personalizado, de modo que los pacientes pueden recibir mientras juegan o interactúan con narraciones transmedia y cuentos biográficos una completa y entretenida terapia que resulta muy positiva en las primeras fases de la enfermedad. Asimismo, considerando que el 94% de estos pacientes se encuentran bajo los cuidados del entrono familiar, STARTmySTORY ofrece ventajas adicionales, ya que se trata de una terapia en la que participan sin intermediarios y sin salir de casa, reduciendo, además, el aburrimiento y la desidia en este tipo de pacientes y proporcionando un tiempo de descanso al cuidador al evitar la incomodidad de los traslados y la observación constante del enfermo.

Modelo de negocio:

Se pueden explorar diferentes vías de financiación dependiendo del target: si se trata de particulares, clínicas, hospitales... Asimismo, con el tiempo el gaming con sttorytelling personalizado se puede abrir a otro tipo de terapias, como las dinámicas de grupo en clases con alumnos que sufren acoso e incluso trasladarse al ámbito del ocio y el turismo, diseñando juegos y dinámicas para grupos de amigos, eventos, empresas...

Video:

RRHH / GAMIFICATION

Votos finales: 253


* Votaciones cerradas 16/10/2017 00:00:00