IEBS Business School

CONCURSO EMPRENDEDORES IEBS 2018

CATEGORÍA MOBILE / IOT

Proyecto finalista:

WiiHotels

Cayetano Ortiz Nieto

WiiHotels es una app que conectada a un software (CRM) gestiona las demandas de servicios que los huéspedes tienen cuando se alojan en un hotel. Estas demandas pueden ser tanto de dentro del hotel como un room service, que te suban una almohada mas a la habitación o reservar un masaje en el spa del hotel; como de fuera del hotel como un taxi al aeropuerto, una visita guiada por la ciudad o comprar entras para un concierto.

Propuesta de valor:

Con WiiHotels todos los servicios del hotel están integrados en una misma app. Los huéspedes podrán pedir el room service, solicitar el late check out, reservar un masaje en el spa, reservar en el restaurante del hotel... todo a un clic. ¿Por qué tener una aplicación por hotel? Con WiiHotels tienes a mano los servicios de miles de hoteles. Pero además desde WiiHotels también facilitamos la vida del huésped fuera del hotel ofreciéndote cientos de actividades en nuestras WiiCities, información turística y servicio de taxi. Todo ello integrado en una misma app. Desde WiiHotels tratamos de estimular un nuevo concepto de economía colaborativa entre hoteleros: unimos a hoteles de todo el mundo en una misma app para que puedan ofrecer un mejor servicio a sus huéspedes, al mismo tiempo que promovemos la relación entre ellos por ejemplo con programas de puntos comunes los WiiPoints (los huéspedes acumulan puntos con cada compra que después pueden canjear por una noche o dos noches gratis de hotel, sin ningún tipo de coste para el hotel asociado), incrementando de esta forma sus volúmenes de negocio y atienden las necesidades de cualquier tipo de viajero. Además, WiiHotels pone a disposición de sus hoteles asociados herramientas y asesoría en IT y Marketing para ayudarles a incrementar sus ventas de room service, lavandería, reservas en el restaurante del hotel, de masajes en el spa... Todo esto es lo que hace grande a WiiHotels y constituye nuestra propuesta de valor.

Diferencia de mercado:

1º Stay App: se trata de la app mas parecida a WiiHotels, sin embargo somos mejor que ellos por todos estos motivos: - Ofrecemos más servicios que cualquier otra empresa. - Proporcionamos a los huéspedes información turística y de ocio con geolocalización, por ejemplo, cuando sus invitados van por la ciudad y se encuentran frente a un monumento reciben una notificación emergente con información. - Permitimos reservar las entradas desde la aplicación. - Somos gratuitos porque ganamos dinero por comisiones de venta de entradas en la aplicación, de Cabify, Uber y otras empresas de taxis. - Esta aplicación / software se puede integrar con el software del hotel, ya que hemos diseñado para ser un software independiente. - Permitimos que los hoteles independientes y las pequeñas cadenas hoteleras desarrollen un programa de fidelización de clientes, de esta forma desarrollan sinergias todos juntos. 2º Hotel Vip: a pesar de que sigue la misma filosofía de WiiHotels, de una app para muchos hoteles, resulta una app completamente inútil y sin funcionalidades ya que se trata de una app de condensación de contenido y no una app, como la nuestra, que pode funcionalidades directamente incorporadas en la app como la posibilidad de reservar actividades turísticas directamente sin salir de la app o la posibilidad de reservar un taxi directamente sin salir de la app. 3º Lock Up: requiere cambiar el PMS del hotel, así como todas las cerraduras por lo que resulta muy caro para un hotel, y por lo tanto una gran barrera de entrada. 4º Civit Fun: siguen una filosofía contraía a la de WiiHotels, ellos venden una app para cada hotel (de hecho ese es su eslogan) y nosotros vendemos que a través de una misma app puedas acceder a gran cantidad de hoteles, sin necesidad de cambiar de app.

Necesidad:

WiiHotels surge principalmente como respuesta a los ineficientes medios de comunicación que tienen los huéspedes a su disposición a la hora de solicitar los servicios que ofrece el hotel, como a la hora de solicitar un room service o de reservar un masaje en el spa. Así como la barrera que supone el idioma para solicitar esos servicios.

Modelo de negocio:

Nuestro modelo de negocio es un modelo Freemium, es decir, que hay una versión gratuita del software (CRM) y una versión de pago. Además de un modelo a base de comisiones: nos llevamos una comisión por cada taxi que se pida a través de la app y nos llevamos una comisión por cada actividad que se reserve a través de la app. Podemos controlar de una forma fácil la cantidad de trayectos que les mandamos a nuestras empresas de taxi colaboradoras, así como la cantidad de clientes que les mandamos a nuestras empresas proveedoras de actividades, ya que estamos conectados con ellos a través de conexiones API y tenemos asignado un ID de Cliente. Por lo tanto, nuestros flujos de ingreso dependerán en gran medida de dos factores: del numero de hoteles que seleccione la versión premium (la versión de pago) y el numero de descargas que tenga la app, que nos dará el numero de usuarios, que tras una tasa de conversión nos llevara al numero de taxis y actividades reservadas a través de la app.

MOBILE / IOT

Votos finales: 0