CategoríaSEO y SEM

Guest Blogging, la técnica imprescindible para crecer en SEO

Tiempo de lectura: 7 min
42

Si te dedicas al mundo del SEO o simplemente tienes un pequeño blog al que quieres dar visibilidad, esto te interesa. El guest blogging no es nuevo, pero es un concepto fundamental para cualquier persona que quiera nutrir su portal y ganar autoridad en el blog. ¿Si quieres saber qué es y cómo implementar una estrategia de guest blog? Sigue leyendo

Te puede interesarMaster en SEO y SEM

¿Qué es el guest blogging?

El guest blogging es una buena técnica de linkbuilding que se aplica en las estrategias SEO, como su propio nombre indica, intercambiando contenidos con los autores invitados. En otras palabras, consiste en publicar contenido en el blog de otro autor con el fin de ganar un enlace en otro dominio.

Esta estrategia, además de un enlace fuera de la web, es una nueva forma de promocionar nuestra propia marca personal. Pero, ¿cómo podemos encontrar los dominios adecuados para que la estrategia guest blogging tenga éxito?

Es muy importante que la página web hable dentro de la misma temática que la nuestra. Los contenidos es mejor que estén en la misma lengua que nuestro blog, para que los lectores de ambos dominios las entiendan y no tengamos problemas de rebote y tiempo de duración.

Acorde con esto, también el blog invitado debe estar concordancia con nuestra línea editorial. Buscar dominios que no estén penalizados por los buscadores. Y por último, es preferible que los dominios en los que enlazamos tengan una autoridad de dominio similar o más alta que nuestro blog.

e-Book

Diccionario SEO

Descargar

Ventajas de hacer guest blogging

Intercambiar información con otros autores será un gran aporte a nuestra información. Al principio puede costar mucho encontrar una página con un PageRank alto, pero realizar guest blogging es más que ganar autoridad para nuestro blog, aunque este sea uno de los principales objetivos.

1. Crea backlinks naturales

 Los motores de búsqueda consideran la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan a tu sitio web cuando determinan su clasificación.

El guest blogging brinda vías adicionales donde puedes obtener backlinks de calidad. Cada enlace que recibes representa una referencia de alta calidad a tu marca. Muchos sitios permiten incluir al menos un enlace a su sitio web. Pronto aprenderás que los beneficios de la construcción de enlaces son abundantes cuando tienes la estrategia de marketing en línea adecuada.

Por ejemplo al publicar en otros blog como autores, además de contar con un enlace externo, también mejorarás tu marca personal y alcanzarás nuevos públicos y lectores, por esto es muy importante cuidar el contenido que redactas casi tanto o más que el contenido propio.

2. Aumentar el tráfico de referencia

Cuando contribuyes con publicaciones de invitados en otros sitios, ayudas a que el tráfico aumente permitiendo tener una audiencia integrada. Cuando crece el tráfico a tu web, las páginas funcionan mejor dentro de los motores de búsqueda. Además, cuando tienes backlinks en varias publicaciones de guest blogg, los motores de búsqueda consideran que tu contenido es valioso, lo que finalmente ayuda a que se posicionen en el SERP.

3. Fortalecer la autoridad de dominio

El guest blogging es una forma efectiva de ayudar a los usuarios a confiar en tu marca. Cuando tienes contenido en otros sitios web que tus clientes potenciales ya conocen, muestras a tu audiencia que eres un experto en ese campo. 

4. Creación de relaciones

Es muy importante establecer colaboraciones estratégicas con las que posicionar en nichos de mercado, para poco a poco introducirse como un experto en la materia y conseguir gracias a la popularidad de los invitados. Con trabajo y constancia conseguirás mejorar el linkbuilding, una de las estrategias más importante dentro del SEO.

¿Cómo realizar una buena estrategia guest blogging?

Ahora ya sabes qué es el guest blogging y qué ventajas tiene su aplicación, pero ¿por dónde empezar?, te lo contamos, aquí:

Investiga los blogs donde quieras escribir

Puede que ya tengas ganas de ponerte a mandar mensajes a diestra y siniestra, pero antes de esto es fundamental realizar una investigación previa.

Analiza el contenido del blog en el que quieres participar. Mira bien sus artículos, forma de escribir, volumen de palabras, calidad, etc. De esta manera podrás asegurarte que estás escribiendo en el lugar indicado y para tu buyer persona.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

¿Quieres ser un genio del posicionamiento Web?

¡Apuntarme!

Busca y selecciona los temas de los que deseas hablar

Es importante que, antes de contactar, sepas no solo de qué quieres hablar sino también, si el tema que has escogido es de interés del blog anfitrión. Para ello, selecciona keywords que el host no tenga aún dentro de su repertorio de contenidos, pero que encajen con sus temáticas top.

Después, busca temáticas interesantes alrededor de esta palabra clave de tal manera que al contactar puedas realizar una propuesta interesante y llamativa.

Contacta por correo electrónico

Ya que tienes el blog en el que quieres participar y el contenido definido, puedes ponerte en contacto. Para ello, es recomendable enviar un mail personalizado, que pueda explicar brevemente quién eres, qué te gusta del blog y cómo puedes aportar valor.

Después de esto, puedes escribir dos o tres opciones temáticas relacionadas con las palabras clave faltantes en ese portal, además de proponerles que sean ellos quienes escojan el tema del que quieren que escribas, si tus sugerencias no encajan.

Crea un contenido de calidad

Si has podido acordar la creación del artículo como invitado, es importante que preguntes las condiciones de ese acuerdo:

  • ¿Puedes incluir enlaces?
  • ¿Cuál debe ser el largo del contenido?
  • ¿Se permiten imágenes, vídeos u otros recursos?

Antes de continuar es importante mencionar que Google cada vez prioriza más la naturalidad del contenido. En la siguiente imagen se puede ver que una de las sugerencias es utilizar enlaces nofollow.

Guest Blogging, la técnica imprescindible para crecer en SEO - image 24

Definidos todos los parámetros es momento de empezar a escribir el contenido de guest blog. Es muy importante que hagas tu mejor esfuerzo, ya que, si consigues realizar un cantidad de calidad interesante para la audiencia, podrás empezar a cumplir tu objetivo de no solo, atraer audiencia nueva, sino de retenerla.

  • Incluye imágenes, infografías o vídeos de tu autoría que sean un complemento de lo que dice el texto. Recuerda priorizar la calidad en todo.
  • Cita a expertos que tengan la suficiente autoridad para hablar del tema y que aporten un punto de vista diferente o complementario a tu punto de vista.
  • Enlaza contenido a tu blog que no incluya necesariamente el nombre de tu marca. De esta forma, será mucho más natural el tráfico.
  • Optimiza las imágenes utilizando la keyword, reduciendo el tamaño y utilizando las etiquetas meta.

Errores que se comenten en un blog de invitado

Hay cosas que puedes evitar para que tu contenido tenga éxito y atraiga tráfico orgánicamente:

  • Enlazar contenido en exceso puede ser contraproducente e innecesario.
  • Añadir enlaces que no son relevantes para el artículo.
  • Escribir el artículo autopromocionando o presumiendo de la marca.

Piensa siempre que el contenido que estás escribiendo no solo tiene el fin de atraer público nuevo, sino de educarlo y darle material de calidad. Así que no te centres en escribir por obtener links dofollow a cambio.

Si tu artículo tiene potencial y es enlazado de forma correcta, hará que el tráfico llegue solo y quizá que sea compartido con más y más personas.

Ya publicaste en el blog de invitado, ¿y ahora qué?

Uno de los errores más comunes al hacer guest blogging es escribir, publicar el contenido y olvidarse de él. Para que esto no te pase, te aconsejamos lo siguiente:

  • Debes realizar un seguimiento de tu publicación en las diferentes plataformas, revisar si hay comentarios y estar preparado para responderlos.
  • Comparte el contenido en tus redes sociales para que gane más visibilidad.
  • Mantén tu contenido actualizado: Si has utilizado estadísticas, cifras o datos es importante que los vayas actualizando para que la información siempre sea real y confiable.

¿Qué opina Google del guest blogging?

El guest blogging siempre ha sido una práctica muy respetada, pero las malas prácticas y la falta de calidad ha hecho que el buscador de Google lo considere una forma de Spam si no se realiza de forma correcta.

Como ya hemos indicado, en los artículos debe primar la calidad, no vale solo con un mero intercambio de enlaces, porque sino serán penalizados por Penguin.

¿Cómo evitamos perder calidad? Eliminando los contenidos duplicados, escribiendo con conciencia y no por y para la creación de enlaces así crearemos una red de artículos que aporten valor dentro de Internet.

Esperamos que esté contenido sobre guest blogging te haya sido útil. Si es así, te animamos a compartirlo y a dejarnos tus comentarios

Si te interesan esta y otras prácticas SEO, quizás estés interesado en formarte con nosotros con programas como el Master en SEO. ¡La mejor formación online para profesionales digitales!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

¿Quieres ser un genio del posicionamiento Web?

¡Apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

2 comentarios en Guest Blogging, la técnica imprescindible para crecer en SEO

  1. Me gustaria encontrar alguien que quiera realizar Guest Blogging. Mi pagina recibe de 100-200 usuarios /dia acabo de sacarla hace 3 semanas.

    1. Hola Ángel, gracias por tu propuesta. Vemos que por la temática tan específica quizá no encaje con nuestras líneas de trabajo, pero si tienes alguna idea en concreto puedes escribirnos a comunicación@iebschool.com.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes