Profesora del mes – Bárbara Gimeno

¿Te suena Bárbara Gimeno? Ella es profesora del Máster de Esports Management y estamos encantados de presentártela como nuestra profesora del mes. ¡Enhorabuena Bárbara! Su material es excelente y sus alumnos y alumnas están encantados con ella. ¡Anímate a seguir leyendo por que nos cuenta detalles súper interesantes!

¡Queremos saber más de ti! Cuéntanos, ¿qué es lo que te animó a colaborar con IEBS y a lanzarte a la formación online?

Cuando Óscar Soriano contactó conmigo para ofrecerme ser profesora en el módulo, lo primero que me vino a la cabeza fue la palabra reto. El reto de poder ayudar a otros a crecer profesionalmente ampliando sus conocimientos fue lo que me impulsó, sin duda, a querer formar parte de IEBS.La formación online te ofrece esa posibilidad de poder enseñar allá donde estés a cualquiera que así lo requiera, rompiendo las barreras geográficas, lo que fue sin duda una motivación extra que me llevó a decidirme, puesto que me hacía especial ilusión poder tener alumnos internacionales con otra visión del sector y con otra cultura que, sin duda, iba a suponer un enriquecimiento para mí misma.

Siempre me ha gustado enseñar y comunicar, por lo que en cuanto empecé a valorarlo tuve claro que era una oportunidad que tenía que aceptar… ¡y no podría estar más contenta enseñando y aprendiendo de mis alumnos!

Nos gustaría que nos revelases alguna buena práctica o consejo a la hora de crear el material y tutorizar, dinamizar y guiar al alumnado a través de la formación a distancia.

Al final, en la formación a distancia tienes que ser especialmente cuidadosa con la manera en la que expones las ideas, puesto que aunque los alumnos pueden acudir a ti con cualquier duda, la primera impresión que se lleven de la clase tiene que ser buena, adquiriendo una base de los conocimientos propuestos que luego se complementará con un estudio más individual de cada alumno. Presentar el temario de forma esquemática, con imágenes, ejemplos y casos prácticos es también esencial para que los alumnos puedan encontrar una manera de aplicar lo que han aprendido y afianzarlo, sintiendo que realmente lo que estudian tiene una utilidad y un sentido en el mundo real.

Aunque todo esto podría ser perfectamente clave en una formación presencial, creo que en la formación a distancia se vuelve imprescindible para asegurar que los alumnos lleguen al nivel deseado. Por supuesto, el profesor tiene que estar disponible para cualquier duda o tutoría que puedan tener los alumnos y revisar constantemente los foros y los buzones de mensajes.

Una atención cercana y atenta es también muy importante para que el alumno se sienta cuidado y valorado. 

Sabemos que has obtenido muy buenas valoraciones y nos comentan haber recibido un trato muy cercano por tu parte y muy buen seguimiento. A veces, conseguir esto en un formato de educación online no es tan sencillo. ¿Cuáles crees que son las claves de esa “cercanía”?

Sobre todo, y como comentaba, estar muy atenta a los foros y buzones de mensajes. Podemos presumir de que el alumnado de IEBS es internacional, pero eso también requiere de un esfuerzo extra por nuestra parte a la hora de atender a esos alumnos que quizá se encuentran en zonas horarias distintas o tienen otras inquietudes. Incluir un tono cercano en los vídeos, con una buena modulación de voz, apelando directamente a los alumnos, animándoles a que reflexionen sobre esto o aquello, proponiéndoles ejercicios prácticos y dinamizando sus intervenciones en los debates se consigue también generar ese sentimiento de grupo y darle un valor añadido a la titulación.

Para finalizar, ¿qué destacarías de tu experiencia como profesora? ¿podrías decirnos una frase que defina tu experiencia en IEBS?

Lo que más destacaría de mi experiencia como profesora es el aprendizaje que yo misma estoy experimentando. Y no me refiero solo a tener que enfrentarme a construir un temario, generar una buena comunicación y atender a los alumnos (experiencias que, sin duda, enriquecen), sino a estar expuesta a las reflexiones de cada alumno, entender sus posturas, analizar sus ideas y ver sus trabajos. ¡La gente tiene una originalidad y un talento tremendos! Ver la cantidad de posibilidades sobre un mismo tema que se le ocurren a cada uno de tus alumnos es increíble.

Sin duda enriquece muchísimo y te hace reflexionar como profesora, abriendo tu mente y teniendo en cuenta muchas más perspectivas a la hora de proponer debates o ejercicios.

Estoy contentísima con la experiencia y, sin duda, es algo que quiero seguir haciendo para crecer como persona y como profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.