5 Tips para mejorar mis clases online

ProfesorEn IEBS, llevamos tres años formando a profesionales en los sectores del emprendimiento, el marketing, los recursos humanos y las finanzas. Desde nuestro nacimiento, hemos apostado por una modelo de aprendizaje online basado en el mentoring y la reflexión colaborativa,  que se construye con las aportaciones tanto de alumnos como de profesores. De esta forma, apostamos por un modelo en el que el profesor no adopta simplemente el rol de maestro, sino que se convierte en un mentor que guía el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Partiendo de esta filosofía, cada uno de nuestros profesores ha asumido esta metodología como propia y ha desarrollado sus propias prácticas. Por eso, hoy queremos compartir con todos vosotros aquellas prácticas que han tenido más acogida y han sido más valoradas por nuestros alumnos, con el objetivo de que os sirvan de guía a la hora de orientar la formación:

  • La utilización del formato vídeo: si bien cada vez son más los profesores que reciben a sus alumnos con un vídeo de presentación, se trata de un formato que se encuentra aún muy infrautilizado en el ámbito formativo. Los alumnos valoran muy positivamente la introducción de contenido audiovisual intercalado con el contenido textual, que forma parte de su temario. Asimismo, a menudo las aclaraciones y tutorías en vídeo son más adecuadas dado que generan una mayor predisposición por parte de los destinatarios.
  • Uso de infografías: las infografías no son nada más que la combinación de datos e imágenes; una buena manera de facilitar la digestión de datos y despertar el interés de los destinatarios. La utilización de este tipo de recursos es especialmente interesante cuando existen muchos datos numéricos, la información es compleja, queremos contrastar datos, etc.
  • Fuentes adicionales: cuando realizamos un curso, por muy específico que sea, no nos sentimos atraídos por el contenido de la misma manera. Seguramente, nos interesa más un tema que otro y, por lo tanto, deseamos complementarlo con más información. Es por eso motivo que es recomendable añadir fuentes complementarias y adicionales a los temas que se tratan en una clase para que el alumno que lo desee amplíe su conocimiento en esa materia.
  • El método del caso: las buenas prácticas nos ayudan a comprender la aplicación real de conceptos, así como también sirven para validar la teoría. Se tratan de ejemplos ilustrativos que ponen en valor las ideas que se imparten. Por eso, te recomendamos que utilices casos reales, sean de empresas o de otras entidades, ya que te ayudaran a aportar credibilidad a la materia impartida.
  • Impulsar el debate: lo cierto es que el intercambio entre estudiantes y estudiantes y profesor, es uno de los pilares del aprendizaje en IEBS. De hecho, constituye parte de la evaluación de los estudiantes y les sirve para demostrar los conocimientos adquiridos. Para que lo debates sean productos, los alumnos valoran muy positivamente, que las respuestas de los profesores no sólo les ayude a resolver dudas sino que también les ayude a formularse nuevas preguntas y a evolucionar hacia un nuevo estadio. De esta manera, te aconsejamos utilizar respuestas que no sólo se basen en decir los puntos que están bien o mal sino que fomenten su interés en seguir indagando sobre este tema o corregir su aportación, etc. Para conseguir impulsar el debate, puedes: aportar fuentes externas, lanzar nuevas preguntas, citar otras intervenciones, etc.

 

¿Quieres compartir con nosotros otros consejos que te ayuden a aportar valor a tus clases? Entonces, te animamos a que nos dejes tus comentarios y sugerencias. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.