Profesor del mes: Emiliano Cosenza

Emiliano_Costenza_845x182 (1)

¡Comenzamos junio con mucha energía!  Estamos encantadas y encantados de presentarte a Emiliano Cosenza, nuestro profesor elegido para este mes. ¡Enhorabuena Emiliano! El mundo digital es cada vez más imprescindible en nuestro día a día, y ahora más que nunca.  Sabemos que trabajas diseñando la experiencia de usuario en medios digitales, logrando que los productos sean sencillos, confiables, más humanos y capaces de conectar emocionalmente con los usuarios. Has obtenido muy buen feedback por parte de tus alumnos, que han querido premiar tu forma transmitir y conectar con ellos.  A continuación nos cuenta sus claves para el éxito. ¿Te animas a leerlas? 🙂

Todos conocemos el enfoque práctico de la metodología de IEBS y de la importancia del caso práctico, ejercicio transversal de los módulos. Los profesores contáis con la posibilidad de realizar una tutoría en directo para guiar y resolver las dudas que puedan tener los alumnos y, en tu caso, sabemos que ha sido de gran ayuda para ellos. ¿Qué beneficios crees que aporta esta tutoría? ¿cómo la has preparado y cuáles crees que son los puntos que se deben tratar?

La tutoría en vivo es clave para resolver dudas puntuales o inquietudes que hayan surgido de la consigna del caso práctico. Pero, también es un espacio útil para resolver dudas sobre la manera de encarar el trabajo.

En mi caso la preparé a partir de la misma presentación que usé para la clase, sólo que en la tutoría nos detuvimos más donde hacía falta hacer un doble clic y aproveché el vivo para trabajar un ejemplo. Y, por otro lado, consolidé algunas preguntas comunes y las respondí con un vídeo.

Sabemos que muchos de nuestros profesores/as combinan su labor docente con su profesión. De hecho, una de la cosas que aporta más valor y de las que más aprendizajes sacan los alumnos/as es el hecho de poder aprender basándose en casos reales y sobre la propia experiencia del docente. Esto es algo que también destacamos de tu material. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de contenidos? ¿qué crees que es lo que aporta ofrecer ejemplos reales?

Todas mis clases siempre parten de entender muy bien los objetivos de aprendizaje. Una vez que los tengo claros, trato de contar una buena historia que consiga que los conceptos lleguen de la manera más clara posible y, a su vez, puedan aplicarse fuera de la clase. Para lograrlo, busco metáforas, analogías, ejemplos concretos (soy un capturador serial de pantallas y tengo una linda biblioteca) y creo guías o modelos de aplicación.

Y para finalizar… A lo largo de las actividades de debate y caso práctico, te has comprometido y has conectado mucho con tu alumnado, proporcionando feedback muy personalizado.  Nos gustaría que nos contaras tu experiencia y que aportes alguna recomendación a la hora de enfocar el feedback. ¿Es positivo ser muy específico? ¿te centras solamente en cuestiones prácticas o también los motivas y los animas a mejorar?

En el debate tutorizado traté siempre de levantar los puntos de vista diferentes y hacer una reflexión de cada uno con alguna pregunta que invite a pensarlo desde otra arista. Siempre me parece interesante que podamos rodear los temas como se rodean las esculturas a las que queremos ver desde todos los ángulos posibles, para descubrir y aprender cosas nuevas.

Soy partidario de un feedback general, estructural, que ayude a pensar lo hecho y que no se quede sólo ahí, sino que también se complemente con intervenciones puntuales, bien específicas, que hagan ver mejor la conclusión general.

Esperamos que hayas disfrutado de este pequeño ratito que hemos pasado con Emiliano. ¿Ya tienes curiosidad sobre quién será el siguiente profesor o profesora del mes? Para eso tendremos que esperar a que llegue julio. ¡Nos vemos! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.