Profesor del mes – Richar Johnson

¿No conoces a Richard Johnson Hurtado? Es profesor y Director del Posgrado en UX Product Design y estamos encantados de presentártelo como nuevo profesor del mes. ¡Enhorabuena Richard! Las razones de la elección de Richard son, por un lado, su excelencia en la creación del material y su compromiso con los valores de la escuela. ¡Anímate a seguir leyendo por que le hemos entrevistado y nos cuenta detalles súper interesantes!

IEBS: Nuestros alumnos valoran que compartáis vuestras experiencias profesionales. ¿Qué te permite aportar de tu profesión a la docencia y dirección de Programa?

Pues la experiencia es el storytelling de la docencia. Es la manera en el que relatamos en primera persona nuestras vivencias aplicando lo que enseñamos. Pero lo importante es intentar que nuestros alumnos puedan imaginarse en un escenario similar para entender cómo aplicar el conocimiento en un caso propio.

Lo interesante es que las experiencias no son exclusivas de los profesores. En un posgrado o máster, los participantes traen consigo centenares de historias propias, testimonios que complementan muy bien los relatos del profesor. Cuando un alumno comparte su historia con el grupo, el profesor tiene la oportunidad de oro de hilar con esos casos todo lo que se ve, y al mismo tiempo garantiza una interacción absoluta con los chicos y chicas.

IEBS: ¿De qué forma motivas a tus alumnos? ¿Y a los profesores del programa que diriges?

La motivación no es algo sencillo de realizar sin entender a quien se quiere motivar. En un mismo grupo de un posgrado o máster, tienes propósitos muy distintos, como aquellos que desean crecer en su entorno laboral, otros asegurarse que están al día con las tendencias u otros simplemente acreditar la experiencia que ya tienen. Sin embargo, sabemos que lo que busca un alumno en un programa académico online es mucho más que simple teoría y contenido envasado. En mi caso, he aprendido en el tiempo que los alumnos valoran mucho la dedicación que los profesores otorgan no solo al contenido, sino a cómo dinamizan las interacciones entre el grupo. Mi manera de motivar pasa por estar lo más presente y cercano que sea posible. Pasa por intentar traspasar la pasión de lo que hago, compartiendo no solo teoría y experiencias personales, sino también compartiendo lo que vemos en el día a día, aspectos interesantes como noticias, nuevos lanzamientos, aspectos complementarios al plan académico, pero que enriquece la conversación.

En el caso de los profesores, pues aún estoy descubriendo cómo motivarlos porque llevo poco tiempo como director. Sin embargo, después de años como profesor, hay temas que trascienden lo económico. Muchos son apasionados en lo que hacen y tienen espíritu de profe. En estos casos, la idea es facilitar que ese talento pueda desplegarse en toda su magnitud, tanto con un programa general que haga sentido, y con la flexibilidad necesaria para que cada profesor pueda mostrar sus aptitudes. El desafío claramente es que no todos somos iguales, y nos mueven distintas cosas. Ahí, de manera similar, el tema pasa por generar comunicación constante y cercanía con cada uno de ellos.

IEBS: Según tu experiencia, ¿Cuál consideras que es la clave del éxito dentro del mundo de la formación online?

No soy muy amigo de LA CLAVE o de EL SECTRETO del éxito. Soy amigo de los buenos hábitos y de las rutinas saludables. En nuestro lenguaje esto significa que como entidad formativa tenemos que estar centrados en la mejora continua. Revisión y actualización casi obsesiva por cada cosa que hacemos en el marco de un programa. Puedes tener una edición que logra una recepción increíblemente buena en el alumnado, pero si no se actualiza en una o dos ediciones más, es inevitable que pierda vigencia y se note en la percepción de los alumnos. Igualmente, puedes tener un equipo docente de altísima calidad, pero si no tienes las rutinas de cercanía, evaluación y feedback con ellos, finalmente o se marchan o se desmotivan… y eso sí es muy preocupante en un programa académico.

Además de lo anterior, es importante destacar el aspecto práctico de la formación. Dentro de todo lo obvio, lamentablemente no siempre es práctica común. Debemos lograr que los distintos módulos de un programa, tengan los pies en la tierra, descritos en un lenguaje de acción y experiencia. Si logramos conjugar todo lo anterior, es inevitable que tengas una propuesta educativa de altísima calidad, porque vives pensando en cómo mejorarla constantemente.

IEBS: ¿Qué le dirías a los que están pensando en apuntarse a un máster o postgrado en IEBS?

Primero, felicidades!!!!! No hay cosa más hermosa que el querer aprender y ser mejor cada día. Y hoy no es una decisión sencilla por la multiplicidad de roles que muchos tenemos: madres, padres, trabajadores, emprendedores, etc. nuestro entorno compite por nuestra atención, y dedicar parte importante de nuestras vidas a nuestro crecimiento es magnífico.

Ahora es importante comprender que el tipo de profesional que egresa de un posgrado, es consecuencia tanto de la propuesta educativa que como IEBS brindamos, como del compromiso que cada alumno otorga para sí mismo. El tiempo dedicado al estudio, el animarse a participar en los foros y debates, incluso el cuestionar lo que el profesor enseña, termina por darle forma a ese egresado que se diferenciará de otros por el grado de profundidad que se permitió alcanzar.

Estudiar un posgrado es un privilegio que no todos pueden tener, por eso los animo a aprovecharlo y por supuesto, disfrutarlo al máximo.

IEBS: ¿Algo más que quieras añadir y/o compartir con el resto de profesores/as?

Cada uno persigue sus propias motivaciones. La mía es “Inspirar”, así que estoy en uno de los lugares donde siento que mejor puedo cumplir mi propósito. Ser profesor es mágico porque logras que tus conocimientos y experiencia, se expandan, y dejes una pequeña huella en muchas personas. Un buen profesor… inspira y desarrolla personas. Un mal profesor frustra y destruye ilusiones. Tenemos una bonita pero gran responsabilidad. Los invito a ser profesores presentes y cercanos… sí, se parece a lo que se le dice a los padres… pero es que (perdón si exagero) estamos apadrinando a personas que bajo nuestra tutela desean crecer. No los decepcionemos. Contestemos sus preguntas, generemos espacios de conversación, preguntémosles cómo van. Lo que a veces también perdemos de vista, es que la experiencia docente también enriquece nuestra experiencia profesional. Por lo que es un rol muy noble, que bien realizado genera muchos beneficios a la sociedad.

Felicidades Richard, y gracias por tu enorme trabajo y compromiso con la escuela!!!

Yoast SEO

Leave a Reply

Your email address will not be published.