Profesora del mes – Lorena Rivas

¡Hola, mayo! Este mes os presentamos a Lorena Rivas, Directora y profesora en el Máster de Dirección Financiera y Controlling. Hace poco que está con nosotros, pero llega con muchísimas ganas de aportar. Si quieres saber por qué está aquí, ¡sigue leyendo!

¿Qué parte de tu experiencia como docente crees que te ha aportado más en tus tareas como directora de un máster?

Como directora trabajo mucho la cohesión entre las materias, revisando qué se va actualizando y adecuando el temario según las novedades del mercado y los feedbacks recibidos de los alumnos/as. También tomo nota de las inquietudes, dificultades y comentarios que me transmite el profesorado. Sin embargo, mi percepción no sería la misma sin vivir en primera persona esta experiencia.

Por otra parte, al dar clase, interactuar con los alumnos/as y, fundamentalmente, al corregir los sprints ya percibo cuál de ellos puede necesitar un refuerzo especial en algún módulo y estoy más pendiente de este asunto, sobre todo de cara a preparar las tutorías que les imparto como directora a lo largo del programa.

¿De qué forma motivas a tus alumnos/as? ¿Y a los profesores/as del programa que diriges?

Tanto con unos como con otros, lo fundamental es la comunicación y hacerles saber en todo momento que estás ahí.

En el caso concreto de los alumnos/as, al corregirles los sprints y proyecto, les detallo con esmero todas las correcciones que deben realizar pero, además, me gusta resaltar aquello que han hecho bien, lo que han aportado diferente al resto, lo importante de este o aquel punto que ellos han destacado… Es decir, les trato de reforzar positivamente. También envío un comunicado al final de cada entrega con las conclusiones extraídas y aprovecho para animarles a seguir así.

En el caso de los profesores/as me gusta llamarles individualmente cuando reciben los feedbacks para comentar cómo ha ido la clase, cómo enfocar la siguiente convocatoria, si hay algún pequeño cambio que realizar y, sobre todo, para agradecerles el buen trabajo realizado.

¿Qué rasgos crees que tiene un/a buen/a profesor/a? ¿Y a un/a buen/a director/a?

Para mi los rasgos fundamentales de un buen profesor son:

  1. Que le guste y disfrute enseñando.
  2. Que sea un buen/a comunicador/ra.
  3. Que sea un experto/a en la materia que imparte, no sólo a nivel teórico, sino también a nivel práctico. Es decir, que conozca qué es lo que te van a exigir en la empresa.

Respecto al director diría:

  1. Que tenga visión clara e integradora de todas las materias de su programa gracias a su formación y experiencia, asegurándose de que el programa sea completo. Que haya nexos de unión entre las materias, pero sin solapamientos y que haya un correcto hilo conductor durante todo el  programa.
  2. Que se mantenga actualizado respecto a lo que demanda el mercado en su área de influencia y respecto a su propia formación.
  3. En términos generales, que sea un buen comunicador, coordinador y con una gran capacidad de escucha.

¿Alguna anécdota que te gustaría compartir con la comunidad IEBS?

Anécdota como tal no sabría decir, pero sí me gustaría compartir con vosotros lo gratificante que es cuando un alumno, en su primera clase, comenta que no entiende la materia bien, que le parece muy difícil o que le ha costado mucho esfuerzo hacer el sprint, y ves cómo va mejorando su opinión, en el sentido de que va incorporando el conocimiento y al final te agradece el trabajo y cómo ha podido aplicar lo aprendido a una situación real.

Lorena, compartimos al 100% lo que comentas. Ver el crecimiento del alumnado es un regalo que entra dentro de la mochila del profesor/a. Y para ti, ¿qué es lo más gratificante en tu labor como profe o como alumno/a? ¡Te leemos en los comentarios! Nos vemos en junio 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.