CategoríaMarketing Digital

Qué es el AD Fatigue y cómo solucionarlo

Tiempo de lectura: 12 min
0

Si últimamente ves que tus anuncios no están generando los resultados que tenían antes, puede que estés experimentando AD Fatigue o Fatiga Publicitaria. ¿No sabes lo que es? No te preocupes porque en este post te explicamos que es Ad Fatigue y cómo solucionarlo. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Marketing Digital

Video

Crea tus primeras campañas en Facebook e Instagram Ads

Descargar

Entonces, ¿qué es Ad Fatigue y cómo se puedes evitarlo?

Aquí te respondemos a estas preguntas y además te damos varios consejos para que tus usuarios no sufran fatiga publicitaria. Además, te dejamos una estupenda entrevista que hicimos a Juan Merodio en el que hablamos de la saturación de los canales de Marketing Digital y el AD Fatigue.

¿Qué es Ad Fatigue o Fatiga Publicitaria?

El Ad Fatigue ocurre cuando la audiencia ve anuncios con tanta frecuencia que se aburren con ellos y dejan de prestar atención.

Además, esto hace que las campañas se vuelvan menos efectivas, ya que evita que los usuarios bajen por el embudo de ventas, perjudicando los resultados de la empresa.

Como el propósito de la publicidad es dar a conocer tu producto o servicio a los nuevos espectadores para convertirlos en clientes, si publicas anuncios de baja calidad o varios anuncios en exceso, estarás provocando Ad Fatigue.

Pero existe una solución para esto, y es que si se reconoce desde el principio, se puede evitar con nuevas campañas. Por ejemplo, podrías evitar la fatiga publicitaria modificando la imagen que utilizas en tus anuncios de Facebook o utilizando las funciones de anuncios de Google para adaptar el texto según los gustos de tu audiencia.

También puedes utilizar un programa estratégico para asegurarte de que tus anuncios sólo se publiquen en los momentos más importantes y así logar un ROI óptimo.

En cualquier caso, tenemos algunos consejos y trucos para ayudarte a maximizar el éxito de tus estrategias de marketing. ¡No te lo pierdas!

Cómo saber si tu audiencia tiene fatiga publicitaria

Quizás sospechas que la fatiga publicitaria está afectando tus campañas, pero no estás completamente seguro de cómo detectarlo.

A continuación, te mostramos algunos síntomas comunes que puedes experimentar si tu audiencia se está cansando de tus anuncios:

Tasas de clics (CTR) más bajas

Tus tasas de clics (CTR) se encuentran posiblemente entre las métricas más importantes para medir cuando se trata de rastrear y abordar la fatiga publicitaria. El CTR demuestra cómo de atractivo es tu anuncio y, en particular, si es lo suficientemente convincente como para obligar a los visitantes a explorar más tu marca.

Por ejemplo, si tu anuncio muestra un 10% de descuento en su nueva línea de zapatos de otoño y tiene un CTR alto, el anuncio está animando a los visitantes a dejar de hacer lo que están haciendo y echar un vistazo al nuevo descuento.

Si tus cifras de CTR caen considerablemente con el tiempo, podría ser porque la audiencia se está aburriendo y ya no están dispuestos a interactuar con la marca.

Menos compromiso

Si las personas ven tus anuncios de manera casual y siguen adelante, no están realmente comprometidos, y una audiencia comprometida es clave para generar comentarios y compartir.

Si notas que la participación en redes sociales se reduce, podría ser una señal de tus seguidores están experimentando fatiga publicitaria, lo cual hace que estén menos motivados para interactuar con todo tu contenido: tanto de pago como orgánico.

Menos impresiones

Los algoritmos de redes sociales están configurados para que solo el contenido más relevante aparezca en la parte superior. Lo mismo ocurre con los anuncios: los anuncios pagados en las redes sociales solo aparecerán si son aplicables para ese usuario en particular.

Esto significa que, si las personas no interactúan con tus publicaciones de pago, es menos probable que las vean en el futuro. Por lo tanto, si tus impresiones han disminuido con el tiempo, podría ser el momento de renovar tus campañas publicitarias.

Como la mayoría de los obstáculos en la vida, no puedes remediar la fatiga publicitaria hasta que reconozcas que es un problema. Al examinar las métricas antes mencionadas a lo largo del tiempo, comprenderás mejor cómo se siente tu audiencia con respecto a tu marca.

Una vez que sepas que la fatiga publicitaria puede ser la culpable del rendimiento de la campaña, puedes realizar mejoras pequeñas pero estratégicas para comenzar una nueva estrategia de marketing.

Cómo evitar la fatiga publicitaria

Ahora que sabes qué es Ad Fatigue, probablemente te estés preguntando cómo evitarla, ¿verdad?

Si te preocupa que tu campaña publicitaria esté sufriendo de fatiga por publicidad digital, no te preocupes, aquí te damos algunas soluciones:

Supervisa tu campaña publicitaria

El primer paso para prevenir la fatiga publicitaria es monitorear la campaña publicitaria. No sabrás si tu audiencia perdió interés en tus anuncios si no realizas un seguimiento del rendimiento de los mismos.

Cuando ves tus anuncios con regularidad, puedes ver cuándo comienza a disminuir la participación de la audiencia.

Entonces, ¿qué métricas debes monitorear para detectar el Ad Fatigue? Frecuencia y CTR:

  • Frecuencia: una de las métricas más importantes para rastrear la fatiga de la publicidad digital es la frecuencia. La frecuencia es la cantidad promedio de veces que las personas ven tu anuncio. Si la audiencia comienza a ver el anuncio cerca de diez veces, significa que lo ve con demasiada frecuencia.
  • CTR: el CTR es otra métrica a supervisar para detectar la fatiga de los anuncios o Ad Fatigue. El CTR es la cantidad de veces que las personas hacen clic en un anuncio dividida por la cantidad de impresiones. Verifica el CTR de la industria para ver si necesitas hacer un ciclo del anuncio para generar un CTR más alto.

Para ayudarte a identificar si tu CTR es demasiado alto, te dejamos aquí una imagen con los CTRs medios por cada sector.

Qué es el AD Fatigue y cómo solucionarlo - CTR Medio IIndustria

Al monitorear la campaña publicitaria, puedes identificar el Ad Fatigue más rápido y modificar la campaña para generar mejores resultados.

Crea varios anuncios y rótalos

Si quieres saber cómo evitar la fatiga publicitaria, comienza por crear varias versiones de un anuncio. La creación de diferentes versiones del anuncio te permite ofrecer el mismo contenido de una manera diferente.

Por lo tanto, mantén el contenido de tu anuncio actualizado para tu audiencia y haz que cada anuncio se vea diferente.

Una vez que hayas creado diferentes versiones del anuncio, puedes rotarlos. La rotación de anuncios es una de las principales recomendaciones para mantener el contenido del anuncio de forma fresca y emocionante.

¿Cómo hacerlo? Extrae los anuncios que tienen un rendimiento inferior y reemplázalos con otro anuncio nuevo o ligeras variaciones de aquellos anuncios que tienen un mayor rendimiento. A medida que continúes publicitando, puedes hacer circular tus anuncios y mantener el contenido actualizado.

Para rotar tus anuncios, deberás iniciar sesión en tu cuenta de Ads, ya sea de Facebook o Google. En ese momento es cuando podrás decidir cómo deseas rotarlos.

Puedes optar por optimizar la rotación de anuncios, donde la plataforma seleccionará el anuncio que creas que tendrá el mejor rendimiento, dadas las palabras clave, la orientación, etc.

Con la otra opción, tus anuncios no se muestran según el rendimiento proyectado, sino en cualquier orden.

En plataformas como Facebook, puedes establecer una duración de tiempo para cada anuncio de modo que puedas ejecutar un anuncio durante unos días o algunas semanas.

Cambia los colores de tu anuncio

Si no deseas crear varios anuncios, puedes tomar medidas para mejorar el anuncio que ya has creado. El primer truco que puedes probar para eliminar el Ad Fatigue es cambiar los colores del anuncio. A veces, todo lo que se necesita es realizar pequeños cambios de color para darle al anuncio un aspecto más fresco.

Desde IEBS hemos creado una guía completa del significado de los colores en Marketing y de cómo utilizarlos para maximizar tus resultados. ¡Qué la disfrutes!

En general, querrás utilizar los mismos colores que tienes en la combinación de colores del anuncio, pero querrás cambiar el color para diferentes elementos.

Por ejemplo, supongamos que estás publicando un anuncio que anuncia una oferta que vas a realizar durante la semana. Después de ejecutar este anuncio, verás que tu audiencia interactúa menos con él. Para ayudar a darle nueva vida al anuncio, crea una nueva versión, con la misma información, y cambia los colores. El anuncio tendrá el mismo contenido, pero los colores habrán cambiado. Es un pequeño cambio de color, pero suficiente para que el anuncio parezca fresco y nuevo.

Al cambiar los colores del anuncio, ayudarás a que el anuncio tenga un mejor rendimiento y genere un nuevo compromiso con el contenido.

Reformula el contenido del anuncio

Intenta presentar el contenido del anuncio de una forma diferente. Tu anuncio puede verse atractivo y tener información valiosa, pero es posible que no transmita el mensaje de una manera emocionante y convincente.

Al reformular el contenido del anuncio, puedes crear un texto de anuncio atractivo para la audiencia.

Por lo tanto, si tienes un anuncio en el que utilizas textos que digan, por ejemplo, «venta loca» puede que no cale bien en tu audiencia. Como resultado, podrías cambiar el contenido del anuncio para hacerlo más interesante.

Ahora, en lugar de decir «Venta loca», muestras el mensaje «¿Necesita muebles nuevos?», estarás creando una nueva forma de atraer personas al anuncio y hacer que se interesen.

No siempre es necesario cambiar todo el contenido del anuncio; a veces, todo lo que se necesita es cambiar uno o dos fragmentos de texto para crear un anuncio más atractivo.

Cambia las imágenes del anuncio

Otra forma de combatir la fatiga de la publicidad digital es cambiar el aspecto visual del anuncio. La imagen es un aspecto esencial porque es lo que llama la atención de la audiencia y hace que interactúe con el contenido.

Si estás utilizando imágenes, considera cambiar la foto del anuncio por una imagen diferente.

Supongamos que tienes una empresa de muebles que publica un anuncio de venta de muebles con hasta un 60% de descuento. En el nuncio actual, tienes una imagen de un juego de sofá marrón y, después de analizar el anuncio, ves que el rendimiento disminuyó.

Para combatir el Ad Fatigue, tendrá que cambiar la imagen para que sea más atractiva.

Como tienda de muebles, tienes numerosas opciones para imágenes de anuncios. Podrías usar una imagen de un conjunto de sofás diferentes, un juego de comedor, un conjunto de dormitorio o de oficina en casa.

Puedes probar estas imágenes para ver qué hace que la gente se interese. Para ello trata de analizar en las bibliotecas de anuncios de Facebook qué anuncios tiene tu competencia y cuántas variaciones crean de los mismos. Todos aquellos anuncios que sigan activos de tu competencia será porque probablemente les esté dando buenos resultados.

Como alternativa, puedes evitar las imágenes e intentar usar videos en su lugar, que son una excelente manera de impulsar la participación de los anuncios.

Si deseas combatir la fatiga publicitaria creando un anuncio visualmente más interactivo, intenta usar videos para mejorar el juego publicitario.

Intenta utilizar una llamada a la acción (CTA) diferente.

El CTA o Call to action es un componente fundamental del anuncio. Atrae a la audiencia para hacer clic y dar el siguiente paso. Si experimentas fatiga publicitaria, es posible que debas cambiar el CTA para lograr que más personas se involucren.

Supongamos que estás publicando un anuncio sobre el programa de financiación de muebles y quieres anunciar esto a tu audiencia para captar nuevos clientes. Actualmente, el CTA dice «Pide información» y cuando los usuarios hacen clic, visitan una página que detalla el programa y les permite registrarse.

Si después de revisar las métricas de los anuncios, te das cuenta de que los usuarios no interactúan con el anuncio como esperabas, puedes intentar cambiar la llamada a la acción a algo que se ajuste mejor al anuncio. En este caso, puedes probar con un CTA que diga «Más información» para que puedan obtener más información sobre el programa de financiación.

Es posible que descubras que este CTA funciona mejor y que hace que más personas hagan clic, de modo que puedan aprender más sobre el programa, en lugar de solicitarlo inmediatamente, como pedía la antigua CTA.

Cambia el formato del anuncio

Si experimentas fatiga por la publicidad digital, es posible que debas cambiar el formato del anuncio. Es posible que el formato no brinde la mejor información para tu audiencia así que combate el Ad Fatigue cambiando el formato.

El tipo de anuncio que utilices dependerá de la plataforma.

Por ejemplo, si publicas un anuncio en las redes sociales, puedes probar formatos como:

  • Anuncios gráficos
  • Anuncios de video
  • Anuncios de carrusel

Al cambiar el formato del anuncio, presentarás la misma información de una forma nueva que puede resultar más interesante para la audiencia.

Si quieres aprender técnicas de marketing y trabajar en el entorno de los anuncios digitales, te recomendamos el Master en Marketing Digital que te ayudará a desarrollar tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso de tus estrategias.

Master en Marketing Digital

Aprende a desarrollar estrategias que mejorarán tu capacidad analítica

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes