CategoríaRedes Sociales

Las principales redes sociales que usan las marcas para promocionarse

Tiempo de lectura: 8 min
30

No podemos negar que las redes sociales son, para los internautas, parte intrínseca del día a día. Si estas prácticas las realizan los internautas individuales, las marcas no pueden quedarse atrás y por eso, las oportunidades que las empresas tienen de expandir sus marcas a través de las redes sociales son parte de sus estrategias. Veamos cuáles son las principales redes sociales para seguir a marcas.

Índice de contenidos:

Principales redes sociales para promocionar una marca

Del nacimiento de las redes sociales como herramienta comunicativa, entre otras muchas funcionalidades existentes, y del masivo uso del Social Media, surge el aprovechamiento que las marcas hacen de las mismas redes. Así es, las marcas han encontrado una oportunidad de oro con un público de más de 19 millones de usuarios sociales en España.

Las redes sociales, al ser una red de contactos interactiva donde se crea, comparte y participa, son una gran oportunidad de alcanzar nuevos clientes y acercar a las personas productos y servicios.  Según un estudio publicado en Sproutsocial, “el 86% de los usuarios en redes sociales quieren y siguen marcas en las redes sociales”.

¿Para qué se sigue a las marcas en las redes sociales?


Según un estudio publicado por IAB basado en España, el 86% de los usuarios se declara ser fan/ seguir marcas a través de redes sociales. Otro dato que nos revela el estudio es que el móvil sigue escalando posiciones superando al ordenador (el 94% de los usuarios lo eligen para utilizar las RRSS).

Son varios los factores que nos incitan a seguir las redes sociales, los llamados motivos de fidelización. En este campo de intereses querrás informarte sobre las demandas de los internautas y conocer qué hay que tener en cuenta a la hora de reforzar la estrategia digital.

De la misma manera que existen incentivos que provocan que los internautas se vuelvan seguidores de una marca también existen acciones que hacen que las personas dejen de seguir a una marca. Una encuesta publicada por Sprout Social refleja que los internautas dejarían de ser followers de una marca que genere demasiados mensajes promocionales (46%), publique información no relevante (41%), envíe demasiados tweets (34,9%), use una jerga no compatible con ellos mismos (29,9%), esté demasiado callada (17,9%) y no respondan a los mensajes (15,3%). Todo esto se traduce a que una marca no debería molestar al internauta ni generar ruido y prestarle atención cuando éste la pida.

Los internautas se vuelven fans de las marcas por cuatro motivos principales:

  • Publican contenido de interés para el usuario
  • Quieren estar al día de las actualizaciones
  • Les interesan las promociones y ofertas
  • Actualizan la oferta de productos y servicios

Un dato interesante es el crecimiento de los fans de una marca debido la cercanía. La geolocalización está ganando terreno, sobre todo con el auge del uso del móvil y las apps. La geolocalización ha optimizado las estrategias mobile de muchas marcas.

En cuanto a los dispositivos que usan los internautas para conectarse a las redes sociales, el ordenador y el teléfono móvil riñen por el primer puesto. Por primera vez, el estudio refleja que el 94% de los internautas prefieren los dispositivos móviles frente al 93 que accede con el ordenador mayoritariamente, las tabletas sólo son elegidas por el 55€.

¿Cuáles son las principales redes sociales para seguir a marcas?


El gran peso de la bases de datos de usuarios en Facebook lo condecora como la red social por excelencia de los últimos años. La encuesta refleja que el 81% usa esta red social para seguir marcas. Facebook es la red social que usan  las marcas para darse a conocer, ganar usuarios, generar conversiones y vender los productos de forma directa. Un 81% de los internautas en España utiliza esta red social para interactuar con la marca o simplemente informarse.

Facebook es una plataforma cada vez más utilizada por las marcas por su enfoque para facilitar procesos de compra en el móvil gracias a nuevos formatos publicitarios y nuevas opciones de compra. Existen opciones en esta red social para tener anuncios publicitarios como Facebook Custom Audiences que permite promocionar los productos y la marca a personas que ya lo han visitado o se han dado de alta en el correo electrónico.

Las redes sociales se adaptan a las audiencias y las audiencias evolucionan tecnológicamente: cada vez pasamos más tiempo conectados al teléfono móvil y podría decirse que nos hemos vuelto puramente móviles.

El perfil del usuario de Facebook es más femenino que por ejemplo, el de Twitter. La red social de los caracteres limitados es utilizada por el 40% para seguir a las marcas de acuerdo con el estudio que también apunta que las mujeres y usuarios de 40 a 55 años utilizan más Facebook. Por otro lado, Instagram está creciendo en el porcentaje de seguidores de marcas: un 30% respecto al 5% de usuarios que tenía hace tan sólo dos años.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Para convertirte en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos y tácticos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 2.0

¡Quiero apuntarme!

Existen varias formas de usar la red social Instagram para la promoción de la marca de una empresa. Desde compartir imágenes de tus productos, compartir vídeos y realizar concursos hasta contactar con cuentas de influencers para pedirles que compartan el producto o servicio.

La imagen de marca también se promueve mediante Twitter, la red social a través de la cual se consigue una mejora de resultados si se utiliza una buena estrategia. Entre las acciones que no deberían dejarse a un lado a la hora de promover la marca empresarial a través de Twitter está el buen uso de la Bio (que debe adecuarse a la imagen de marca), la promoción de contenidos de la empresa a la que pertenece la empresa así como de empresas externas a la marca, la interacción con los followers y con expertos para que los primeros te compren y los segundos puedan darte a conocer y, por último, el uso de hashtags (que tengan que ver con el mensaje y que no mareen al usuario) y el seguimiento de trending topics.

Aún queda espacio para hablar de Youtube, la red social que se convirtió en el buscador más importante por detrás de Google. La ventaja de esta red social es la importancia a la hora de atraer tráfico ya que los vídeos en Youtube pueden rankear en buscadores como Google. Con una marca presente en youtube y vídeos de interés, la promoción de productos a través de este canal posibilita llegar a más público mediante otro tipo de narrativas. 

¿Cómo permanecer activo en Youtube?

  • Con la publicación de vídeos cortos. Los videos de YouTube de menos de 2 minutos obtienen alrededor del 50% de las reproducciones.
  • Creando un canal de la marca
  • No creando largos periodos de silencio
  • Utilizando Analytics para entender las acciones

¿Qué beneficios se obtienen al promover la marca en redes sociales?


  • Aumentar la visibilidad de la marca: Una buena técnica de marketing en redes sociales ayuda a que las visitas aumenten. Si el producto y el servicio convencen, se generarán conversiones

  • La popularidad de la imagen de la marca: Los clientes se sienten más cerca de la empresa.
  • Aumento de las conversiones: Por eso mencionábamos anteriormente la importancia de no abandonar al usuario ni dejar de contestar a sus mensajes. La interacción es crucial.
  • Gran nivel de difusión: La sociedad de hoy se mueve por redes sociales y no aprovechar este canal sería condenar a muerte el futuro de la empresa.
  • La inmediatez de los mensajes es uno de las mejores cualidades que Internet posee.
  • Conocer al público objetivo mediante bases de datos para conocer a quién se dirige la empresa y qué demandan los internautas.

¿Nuevas redes sociales?


Los usuarios cambian de gustos constantemente, pero ¿es posible que surjan nuevas redes sociales? Deberíamos preguntárselo a Instragram que poco a poco se ha abierto camino entre las demás redes hasta alcanzar el 35% de los usuarios.

Una alternativa de la que todo el mundo habla es “Vero”, que se ofrece como una red social dispuesta a dejarte elegir con quién compartes tu contenido y tratarte como a un cliente en vez de como a un anunciante. Criticando a las otras redes sociales que ponen sus intereses por encima de los de los usuarios, la red social “Vero” publica un manifiesto en el que expone sus objetivos y como aspira a ser un alternativa.

 

Para saber desenvolverse en el mundo digital y poder utilizar las estrategias de la empresa en las redes sociales, son necesarias competencias y habilidades digitales propias del perfil del Community Manager. Si quieres convertirte en especialista en planificación estratégica y gestión de redes sociales y además quieres desarrollar una nueva empresa, no te pierdas el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales orientado al desarrollo de las habilidades más desarrolladas y demandadas en los últimos años.

Artículos relacionados:

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Para convertirte en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos y tácticos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 2.0

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes