CategoríaComunicación Digital

Ser docente en IEBS: una experiencia enriquecedora

Tiempo de lectura: 5 min
0

En IEBS tenemos claro que uno de los principales pilares de una empresa es su capital humano. Como escuela creemos que la excelencia pasa por nuestros docentes que son los que trasmiten no solo los conocimientos sino también el espíritu IEBS. Os dejamos con un artículo de la experta en Marketing Digital y SEO Montse Mansilla y profesora en diferentes masters y postgrados de nuestra escuela que nos habla desde el corazón lo que ha supuesto para ella ser docente en IEBS.

Índice de contenidos:

“Enseñar no debe parecerse a llenar una botella con agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera” –  Noam Chomsky

Así habla Noam Chomsky sobre qué debe entenderse por enseñar. Y su concepción puede aplicarse totalmente al modelo docente de IEBS. Como profesores nos convertimos en mentores de nuestros alumnos, guiándolos en todo momento y convirtiéndonos en parte activa del proceso de formación del alumno. No pescamos por ellos, les enseñamos a pescar y a labrar así su propio futuro.

Esta máxima es la que más me atrajo como docente en Julio de 2013 hace ya casi un año cuando me incorporé al equipo IEBS.

Esta no era mi primera experiencia en la docencia online, pero sí la primera directamente con el sector de la emprendeduría y, si bien tiene ciertos aspectos diferenciales, dichos aspectos lo hacen a su vez mucho más enriquecedor. Mayor flexibilidad, estructuras no encorsetadas, diversidad de contenidos son puntos que hacen de la docencia en IEBS algo gratificante.

Como bien articulaba anteriormente, esta no ha sido mi primera experiencia en la docencia. He estado presente en otros modelos donde prima más el factor enseñanza, entendida a la antigua usanza.

Modelo IEBS

El modelo de IEBS se acerca más a lo que actualmente demanda la sociedad. El hito de IEBS ha sido evolucionar hacia un nuevo concepto, donde alumnos y profesores formamos parte de un todo, donde aprendemos a la vez que damos clase y nos nutrimos de todos los beneficios que comporta formar parte de IEBS: webinars y seminarios gratuitos que se renuevan cada mes, beneficios en eventos, masterclass especializadas en el master que elijas, prácticas en empresas, además de pertenecer a una comunidad que cuenta con más de 85.000 alumnos en todo el mundo.

Además en IEBS confían en una metodología de aprendizaje 3.0, que tiene un pilar fundamental: “el aprendizaje práctico”. Consiste en crear entornos de práctica para que el alumno pueda tener una experiencia de aprendizaje que construya su conocimiento y le permita acumular experiencia que pueda reutilizar en el futuro.

Ser docente en IEBS: una experiencia enriquecedora - Infografía Clases y Metodología IEBS

Relación profesor-alumno: Flexibilidad e innovación

Son muchos y variados los aspectos que destacaría de mi experiencia, algunos ya los he esbozado al inicio de este artículo, pero sobre todo quiero destacar dos por encima de todo: la flexibilidad y la innovación.

El primero tanto en cuanto a la docencia, como a los alumnos. Al ser una estructura flexible permite adaptarse a los cambios con mayor flexibilidad. El alumno tiene la total sensación de estar ante una plataforma de e-learning, no rígida, que permite cambios y modificaciones y que le ayuda a relacionarse mejor con el entorno online en el que aprende.

El profesor, por su lado puede adaptarse a las circunstancias de los alumnos y a los casos que surgen, cuando se es docente muchas veces de materias que están en constante cambio, en constante movimiento.

Particularmente, una máxima que suelo intentar trasmitir a mis alumnos es que no nos encontramos ante una clase de matemáticas, donde 2+ 2 suma 4. En la mayoría de casos las materias que impartimos no son una suma exacta de factores.

Hay que tener flexibilidad y mente abierta para impartirlas y también para aprenderlas.
La segunda que destaco, pero no menos importante es la innovación. Al ser una enseñanza que se aleja de los patrones tradicionales permite una constante innovación.

Los profesores, como yo, trabajamos día a día en nuevos materiales para intentar siempre en la medida de la posible ofrecer a los alumnos las materias lo más actualizadas posibles. Y de esta forma innovamos y aprendemos junto a los alumnos.

Personalmente esa capacidad de innovación y constante aprendizaje es lo que más gratificante me resulta de formar parte de esta escuela de negocios, que es IEBS.
Día a día nos acercamos a la actualidad, mirando hacia adelante.

Eso es lo que nos hace crecer día a día.

No todo es perfecto… pero aprendemos de ello

Eso está claro. Sería baladí decir que todo, en todos los momentos ha resultado un camino de rosas… Pero alguien dijo por ahí algo así como “Ningún mar en calma hizo experto marinero” (…) De nuestros errores aprendemos y, personalmente, en muchos casos he aprendido día a día gracias a las necesidades de los alumnos, sus comentarios y sus críticas en algunos casos.

Y así las cosas…

Debemos aprovecharnos de las oportunidades que nos ofrece el entorno online. Las nuevas profesiones digitales abren ante nosotros un nuevo camino, que no debemos dejar atrás. Un camino de oportunidades y opciones de mejora que nos permiten a todos crecer profesionalmente.

Ya seamos profesores, alumnos, emprendedores, todos estamos en este barco. Todos estamos delante de un nuevo mundo que se abre ante nuestros ojos. De nosotros depende coger el tren o dejarlo escapar…

Y todo esto porque… emprender es una actitud

Sí lo es. Una actitud, de cambio, de modificación de patrones, de caminar hacia adelante sin tener en cuenta los obstáculos. Eso es emprender. Emprender es elevar los sueños al plano de la realidad. Y eso es lo que creemos todos los que formamos parte de esta nave que es IEBS.

Tanto si eres alumno, profesor, emprendedor o tienes una buena idea no dejes atrás la oportunidad y ¡únete a nosotros!

Si quieres aprender con Montse Mansilla, una profesional que vive al 100% para sus alumnos puedes apuntarte a uno de los master que imparte en nuestra escuela como el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBS o el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores y empieza a elaborar tu futuro.

Montse Mansilla

Más de 15 años en el sector del marketing online avalan mi experiencia y profesionalidad. Durante 10 años Responsable Marketing Online en France Telecom (OES). -Nivel experto en Marketing de... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes