CategoríaLean Startup

Aceleradoras de Startups: qué son y cómo trabajan

Tiempo de lectura: 6 min
8

Normalmente para un emprendedor sacar adelante un proyecto nuevo sin apoyo de ningún tipo puede ser un deporte de riesgo. En este contexto, las aceleradoras de startups están teniendo un papel muy importante prestando en la creación de nuevos negocios. Una de los principales dificultades que encuentran los emprendedores a la hora de embarcarse en su idea es, primero, el desembolso inicial y, segundo, la captación de clientes desde cero. Por eso, en este artículo te contamos qué son las aceleradoras de startups y cómo ayudan a la empresas de nueva creación dándoles apoyo con capital inicial, mentoring y ofreciéndoles la oportunidad de ampliar su red de contactos. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Emprendimiento

Video

Webinar: Cómo levantar una ronda de financiación para tu startup

Descargar

¿Qué son las Aceleradoras de Startups?

Una aceleradora de startups es una institución cuyo objetivo principal es el de impulsar las primeras fases de una startup. Ayudan a estas nuevas empresas de base tecnológica a encontrar su espacio de trabajo, además de aportar un capital semilla inicial que les permita ver la viabilidad de la idea y su modelo de negocio en un breve período de tiempo.

A diferencia de las Incubadoras, las aceleradoras de startups solo invierten en aquellas startups que están en pleno desarrollo, ayudándolas a través de procesos de mentoring y asesoramiento. Las incubadoras acompañan a las startups durante un período de tiempo limitado hasta que consiguen obtener los primeros beneficios y estas despegan.

¿En qué consiste el trabajo de las aceleradoras?

El principal reclamo de las aceleradoras para atraer nuevas startups es la inversión de capital inicial. Estas empresas aportan un capital semilla en cantidades bajas a cambio de compartir los beneficios que dicha startup genere.

Otro atractivo de las aceleradoras son los mentores. Estas figuras son el principal apoyo del que disponen las startups para poder desarrollar sus propuestas y dar vida a su modelo de negocio. De la mano de profesionales, pondrán en práctica las actividades de empresa y recibirán formación sobre las posibles mejoras que se puedan implementar.

Además de estos factores, la ventaja de formar parte de una aceleradora es la amplia red de contactos de la que puedes disponer. No solo a nivel de mentoring, sino para presentarte a futuros inversores.

Por otro lado, también ayudan a las empresas a definir y construir sus productos iniciales, identificar segmentos de clientes y asegurar recursos, incluyendo capital y empleados. Los programas aceleradores son de duración limitada. Suelen ser de aproximadamente tres meses y ayudan a las startups con el proceso de su nueva empresa.

Finalmente, la mayoría de programas finalizan con un gran evento, un «día de demostración», en el que las empresas se presentan a una gran audiencia de inversores cualificados.

¿Cómo elegir una aceleradora?

Lo que se recomienda a las startups es apostar por Aceleradoras que hayan tenido casos de éxito. No obstante, el hecho de que una aceleradora sea grande, no garantiza el éxito para tu proyecto. La búsqueda de aceleradoras especializadas en tu sector será beneficioso a la hora de conocer asesores e inversores que puedan interesarse por tu proyecto

A la hora de escoger una aceleradora para tu startup, y que esta te escoja a ti no solo cuenta el proyecto que presentes, también el equipo que lo integra. Rodéate de profesionales que defiendan tu modelo de negocio, de tal modo que atraiga el interés de aceleradoras e inversores en un futuro.

Master en Emprendimiento

Aprende los pasos que tienes que dar para conseguir lanzar tu proyecto con éxito

¡Me apunto!

Diferencias entre aceleradoras e incubadoras

Es probable que pienses que las aceleradoras y las incubadoras te parezcan un poco lo mismo. Al final, todas tienen el mismo objetivo. Las aceleradoras de startups son muy similares a las incubadoras y a los business angels. Al igual que ellas, las aceleradoras tienen como objetivo ayudar a las nuevas empresas durante su etapa de formación.

Por lo tanto, muchas de las actividades que proporcionan las aceleradoras también las proporcionan los business angels y las incubadoras. Sin embargo, las aceleradoras difieren en varios aspectos.

La diferencia entre aceleradoras e incubadoras más importante es la duración limitada de los programas de aceleración en comparación con la naturaleza continua de las incubadoras y los business angels.

Ejemplos de aceleradoras

En España y Latam contamos con varias aceleradoras que han impulsado proyectos de Startup con éxito. Aquí os dejamos la lista de las más destacadas:

Seedrocket

La primera aceleradora española centrada en empresas de base tecnológica (TIC). Su metodología y asesoramiento es práctico, rodeandose de profesionales del sector. Además, ha sido la impulsora de las startups de éxito Offerum, Kantox o Glamourum entre muchas otras.

Lanzadera

Esta aceleradora valenciana impulsada por Juan Roig con el objetivo de apoyar a líderes emprendedores en la creación de empresas eficientes.

Conector

Con sede en Madrid y Barcelona, la empresa liderada por Carlos Blanco y Risto Mejide entre otros, apuesta por un modelo de inversión rentable y atractivo para las startups, con formación técnica (en especial ligada a sectores como el entretenimiento o internet) y construyendo una red sólida de contactos entre profesionales del sector y empresarios.

Nuclio

Es una aceleradora especializada en sectores y canales en los que todavía es posible innovar, con capacidad de crecimiento rápido y con posibilidades para el mercado internacional. Su metodología se centra principalmente en el trabajo en equipo o  “ideal team”.

Wayra

La aceleradora perteneciente a telefónica está presente en numerosos países del mundo, creando una red de contactos atractiva para todas aquellas startups que quieran dar el gran salto. Mentores y servicios especializados son su principal reclamo, al igual que querer ir mucho más allá en el proceso de aceleración.

Cuatrecasas

Esta aceleradora cuenta con una firma de abogados con presencia en 12 países en Europa, América, Asia y África. Su gran conocimiento y experiencia en el sector legal ha conseguido consolidación en este campo como aceleradora.

Otras aceleradoras a nivel internacional

YCombinator, cuyo reclamo es su modelo de inversión inicial en el que apuestan por una cantidad de 120.000$ para distintas startups. Su objetivo, que todas ellas culmine el día de la presentación ante inversores para hacer despegar las futuras compañías. Por otro lado podemos ver a Techstars, la segunda aceleradora estadounidense más importante o Angelad, que escoge 12 startups con las que trabaja a lo largo de 10 semanas impulsando sus proyectos. En Sudamérica despuntan 21212, que busca promocionar todas aquellas startups de Brasil y alrededores con sus socios en Nueva York o Startuprio, centrada en empresas de base tecnológica e innovación social que entran en una fase de aceleración a lo largo de 4 meses.

Para todos aquellos que estén pensando en emprender en su propio proyecto empresarial, pero no saben cómo empezar os recomendamos el Master en Emprendimiento, donde te enseñaremos todos los pasos que tienes que dar para conseguir lanzar tu proyecto con éxito.

Master en Emprendimiento

Aprende los pasos que tienes que dar para conseguir lanzar tu proyecto con éxito

¡Me apunto!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

2 comentarios en Aceleradoras de Startups: qué son y cómo trabajan

Comments are closed.

Síguenos en las redes