CategoríaRedes Sociales

¿Cómo hacer un análisis de redes sociales?

Tiempo de lectura: 6 min
23

El desarrollo de los canales de las redes sociales ofrece la posibilidad de realizar campañas de marketing mejor orientadas, más creativas e interactivas. Ahora podemos dirigir nuestras campañas de marketing con mayor precisión y llegar a nuestros clientes potenciales en la plataforma adecuada y en el momento más conveniente, y para ello es necesario trabajar el contenido y analizarlo. Por eso, en este post te enseñamos cómo hacer un análisis de redes sociales.

También te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Por otro lado, el marketing en las redes sociales ofrece toneladas de datos, algunos de ellos necesarios para tomar decisiones perspicaces y otros inútiles como métricas de vanidad.

¿Cómo encontrar datos útiles en para el análisis de RRSS?

Con un poco de ayuda del análisis en las redes sociales, puedes encontrar la información que buscas en un mar lleno de publicaciones.

El éxito de tu campaña de marketing online depende de muchos factores, por ejemplo, de la correcta ejecución de una idea o de la comprensión de las necesidades de tu audiencia.

Sin embargo, uno de los aspectos más cruciales es el análisis y la interpretación correctos de los datos que has recogido en tus cuentas de redes sociales.

Ahí es donde el análisis de las redes sociales muestra su potencial. Te contamos cómo se hace.

¿Qué es un análisis de RRSS?

Para sacar el máximo provecho de la campaña de marketing en redes sociales, es necesario analizar los datos que se han recopilado durante las actividades anteriores.

El análisis de las redes sociales se basa en los datos que ya tienes: de tus publicaciones anteriores, las interacciones con tus seguidores, las campañas anteriores en las redes sociales, etc.

Cuando se trata del análisis de las redes sociales, puedes basar tus datos en dos fuentes de información. Como ya se ha dicho, puedes profundizar en tus propios canales de redes sociales y analizar los resultados.

Haz un análisis de las redes sociales:

  1. Comienza la prueba gratuita
  2. La segunda forma de hacer un análisis de rrss es analizar la presencia en los medios sociales de tus competidores. Eso te permitirá preparar un dossier de evaluación comparativa y tendrás una idea general de lo que funciona y lo que no en tu sector.

El análisis de las redes sociales te ayudará a desarrollar la campaña de redes sociales más exitosa. Una campaña que llegará al público adecuado, en el momento adecuado y en el canal adecuado.

¿Cómo empezar el análisis de RRSS?


Comienza el análisis de rrss con la creación de un proyecto de escucha social o Social Listening. Introduce las palabras clave que quieres monitorizar en los diferentes canales de las redes sociales.

Crear al menos un par de proyectos con estas palabras clave:

  • El nombre de tu empresa – para monitorizar todas las menciones sobre tu empresa, incluso si los usuarios de los medios sociales no añaden el signo arroba.
  • El hashtag de tu marca – para vigilar la difusión de tu mensaje en las redes sociales. Brand24 analiza el alcance del hashtag en las redes sociales, el sentimiento en torno a la conversación, el tipo y el número de interacciones, y prepa una lista de los autores más influyentes en Twitter.
  • El hashtag de tu campaña – para evaluar el rendimiento de una campaña de marketing en redes sociales en un plazo determinado
  • Un término relacionado con tu negocio – para encontrar todas las conversaciones en torno a los temas que te interesan. Por ejemplo, si eres propietario de una empresa de pintalabios, podrías monitorizar palabras clave como «lipgloss»; «gloss»; y «makeup».

Pasos para hacer un análisis de RRSS

  • Identifica a tus competidores en las redes sociales

Con suerte, ya tienes una idea general de tus principales competidores. Pero hay más que eso. Debes centrarte en los competidores que utilizan activamente el marketing en redes sociales para hacer crecer el negocio.

Si buscas competidores en las redes sociales en tu sector, fíjate en las marcas que las utilizan activamente. Son marcas de las que puedes aprender y con las que puedes compararte. No deberías comparar tu estrategia social con la de una marca que no tiene una. Fíjate en las marcas de tu sector que utilizan las redes sociales como un pilar importante de su estrategia de marketing.

  • Recopilar datos

Una vez que hayas reducido el número de competidores, el siguiente paso es recopilar datos.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende la planificación estratégica y gestión de las redes sociales de una empresa

¡Quiero apuntarme!

El proceso será ligeramente diferente en función de las plataformas a las que se dirija.

  • Analizar la actividad de los competidores

Lo primero que hay que mirar es cómo de activa es la competencia. Estas son algunas preguntas que debes hacerte:

¿Cuándo fue la última vez que publicaron?
¿Hay largos periodos de tiempo entre cada publicación?
¿Responden a los comentarios?


Es bastante fácil medir la actividad de las marcas respondiendo a estas tres preguntas. Las marcas deberían publicar al menos una vez cada dos días para ser consideradas activas.

A continuación, observa el tipo de contenido que publican tus competidores. En concreto, debes averiguar qué porcentaje de sus publicaciones son promocionales. Mira las últimas 10 publicaciones de cada competidor y calcula qué porcentaje de ellas son promocionales. Como esto puede ser un poco difícil de precisar, una buena regla general es que si las publicaciones tienen una llamada a la acción para realizar una compra, son promocionales.

Una vez que hayas revisado a cada competidor, pon los datos en tu hoja de cálculo.

  • Intensificar el análisis de la competencia

Si eres nuevo en el análisis de la competencia en las redes sociales, empezar manualmente con nuestra plantilla puede ayudarte a familiarizarte con el rendimiento de tus competidores y puede empezar a descubrir patrones para que puedas sintonizar.

Pero si estás listo para llevar tu análisis competitivo un paso más allá, la escucha social te dará una perspectiva mucho más amplia de todas las conversaciones relacionadas con tu industria y tus competidores que están ocurriendo a través de las redes sociales. La plantilla de análisis de la competencia en Sprout hace que sea fácil medir la presencia social de tus competidores y compararla con la tuya.

  • Utilizar los datos

Ahora que has recopilado todos estos datos, tienes que ponerlos en práctica. Utilizando la analítica de las redes sociales de tu marca, puedes comparar tus perfiles con los de la competencia.

¿Quieres aprender a monitorizar redes sociales y mucho más? Entonces no te pierdas el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales donde podrás formarte como especialista en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende la planificación estratégica y gestión de las redes sociales de una empresa

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

1 comentario en ¿Cómo hacer un análisis de redes sociales?

  1. Los análisis de RRSS son vitales y necesarios para llevar al día toda nuestra actividad en redes sociales, esto dependerá si nosotros deseamos hacer alguna competencia con otro usuario.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes