CategoríaDigital Business

El mundo se vuelca: iniciativas para ayudar en la crisis de Ucrania

Tiempo de lectura: 9 min
1

La guerra que se está produciendo entre Rusia y Ucrania está provocando un gran éxodo de refugiados ucranianos hacia toda Europa, incluyendo España. Desde el Gobierno se estima que más de 200.000 refugiados ucranianos se van a instalar en nuestro país a causa del conflicto armado. Ante esta realidad y en gesto de solidaridad, muchas organizaciones han llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de aportar su granito de arena para ayudar a los refugiados ucranianos. De hecho, en IEBS hemos puesto en marcha un plan de ayuda para los refugiados ucranianos por el que podrán optar a becas 100% bonificadas para formarse. ¿Tu también quieres colaborar y ayudar a Ucrania? Te damos algunos ejemplos de cómo puedes hacerlo e iniciativas que se han puesto en marcha.

Te puede interesar: Becas para refugiados ucranianos

Infografía

Beneficios de estudiar una formación online

Descargar

Iniciativas: Cómo puedes ayudar en la crisis de Ucrania

La realidad de los refugiados de guerra ucranianos se ha visto completamente desbaratada en pocos días por culpa del conflicto armado, viéndose obligados a huir de su territorio hacia otros países como España. Una vez aquí, necesitan poder normalizar sus vidas en la medida de lo posible. Si quieres colaborar y ayudar a Ucrania, te dejamos una lista de algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo:

Cáritas

Desde que empezó el conflicto, Cáritas ha atendido a más de 224.000 personas. La distribución de ayuda humanitaria dentro del país no es fácil, y se desarrolla bajo riesgos altísimos de seguridad.

Sus centros de atención cubren necesidades de alojamiento, aseo básico, comida y agua. Realizan un esfuerzo especial por ofrecer la ayuda de especialistas en psicología que aplican técnicas de gestión de estrés. Buscan además detectar los casos más vulnerables para acompañarlos de manera más intensa, como madres a cargo de familias numerosas, mayores, mayores a cargo de nietos, etc. En estos casos, se está intentando trasladar a las personas a la frontera en coches o autobuses. Para el resto, Cáritas está apoyando las largas colas y caminatas bajo el frío, repartiendo bebidas calientes, ropa seca y aportando información.

Gracias al apoyo y solidaridad de la sociedad, Cáritas Española ha podido apoyar esta intervención con 100.000 euros, y siguen pidiendo donaciones para poder ayudar a Ucrania en más aspectos.

Save the Children

7,5 millones de niños y niñas de Ucrania están en grave peligro de sufrir daños físicos, graves trastornos emocionales y desplazamientos tras la escalada del conflicto.  Los bombardeos y explosiones en múltiples ciudades del país han obligado a los niños, niñas y a las familias a refugiarse en sótanos y refugios antibombas. Desde Save The Children, señalan que decenas de niños y niñas han muerto ya por consecuencia de los ataques y esta cifra, desgraciadamente, aumenta día a día. 

La mitad de las personas que han huido de Ucrania son menores, según la ONG. Casi 2 millones de niños y niñas desplazados se enfrentan a condiciones extremas, viéndose obligados a pasar días y noches a la intemperie sin ningún tipo de refugio y a temperaturas por debajo de los 0ºC.

La prioridad de la ONG en esta emergencia es proteger y garantizar en todo momento su apoyo a los niños, niñas y sus familias. Esta situación de crisis también está teniendo un impacto directo en su salud mental y están trabajando para paliar las consecuencias y reducir estos traumas psicológicos severos.

Por otro lado, también están generando una red de acogida para refugiados ucranianos en frontera de países cercanos y entregan ayuda humanitaria esencial, como kits para el invierno y kits de higiene. Además, hacen transferencias de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, agua, ropa y medicamentos.

Embajada de Ucrania en España

La embajada de Ucrania en Madrid está intentando organizar y canalizar la avalancha de ayuda que organizaciones y ciudadanos están ofreciendo para apoyar tanto a la población ucraniana que resiste sobre el terreno como a los miles de refugiados que han abandonado el país.

Por ello, el Banco Nacional de Ucrania ha abierto una cuenta para recibir donativos para el ejército ucraniano. Además, la Asociación española ConUcrania ha abierto otra para los donativos para ayuda humanitaria.

En la lista también figuran, con dirección y teléfono de contacto, los puntos de recogida organizados por particulares, que van desde los hangares de la empresa Sipwood en Valencia, hasta el bar La Frontera o la tienda Gardenia de Alcalá de Henares (Madrid).

United Help Ukraine

United Help Ucrania es una organización caritativa sin fines de lucro. Se inició en 2014, después del ataque ruso a Ucrania, por un pequeño grupo de personas que se reunieron en una protesta en Washington, DC. La mayoría, tienen una conexión personal con Ucrania. Se enfocan en estas áreas:

  • Suministros médicos: botiquines de primeros auxilios individuales para miembros del servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las Fuerzas de Defensa Territorial
  • Equipamiento hospitalario
  • Equipo de protección personal, médico y de supervivencia
  • Ayuda humanitaria: subvenciones monetarias y envío de mercancías a desplazados internos ucranianos y refugiados
  • Wounded Warrior: recaudadores de fondos dedicados a los heridos ucranianos, incluidos aquellos que están siendo tratados en hospitales estadounidenses. Apoyo a sus familias
  • Sensibilización: organización de mítines y eventos culturales para llamar la atención sobre la lucha de Ucrania por la libertad y la independencia

ACNUR

La oficina de la Agencia en Ucrania cuenta con más de 120 trabajadores. Asiste a refugiados y solicitantes de asilo, apátridas y desplazados internos. Desde el comienzo del conflicto en el este de Ucrania ha proporcionado protección y asistencia humanitaria, incluida la reparación de refugios a los desplazados internos y a las personas afectadas por el conflicto a ambos lados de la línea de contacto.

En estos momentos tan difíciles, toda ayuda es vital. Por eso, animan a efectuar donativos con los que poder facilitar refugios de emergencia, calefactores, colchones, mantas y asistencia médica a los refugiados.

Médicos sin fronteras

Médicos Sin Fronteras colabora con el Ministerio de Salud para mejorar la atención médica básica en las comunidades remotas afectadas por el conflicto. Sus equipos, que empezaron dando asistencia desde clínicas móviles, trabajan ya en instalaciones sanitarias generales, proporcionando asistencia técnica y práctica al personal. También refuerzan la atención médica comunitaria mediante la participación de personas voluntarias locales.

Campaña de Ayuda a los Refugiados de Guerra Ucranianos

Becas Totales para cursar un Master o Postgrado en IEBS

¡Colabora!

Asociación Cultural Svitanok

La Asociación Cultural Svitanok, que significa ‘amanecer’ en ucraniano, recoge en Madrid medicinas y material sanitario para enviar a los hospitales ucranianos. Las comunidades vecinales de la capital de España se han sumado a esta iniciativa y en Villaverde, desde el pasado sábado ya se comenzaron a acoger estas colaboraciones.

Otro punto en el que podemos poner nuestro granito de arena se encuentra en el número 8 de calle Méndez Álvaro (Madrid), detrás de la estación de Atocha. Allí, Ucramarket reúne comida, ropa de abrigo y medicinas para enviar a los refugiados en Polonia y Rumanía.

Alrededor de toda España hay cientos de empresas que están haciendo campañas de recogidas de alimentos y productos básicos, ¡seguro que tienes un punto más cercano para ayudar a Ucrania!

Pick up Solidaridad

Una de las ONG que está colaborando y que ha puesto en marcha una gran iniciativa es Pick-up Solidaridad. Nació durante el confinamiento en 2020 ante la preocupación por la situación social y económica que se estaba acentuando con la pandemia.

En Pick-Up tienen tres vías de actuación para ayudar a Ucrania:

  • Apuntarse como voluntario para ayudar en las recogidas
  • Partners que colaboran con ellos haciendo donaciones en especie, donaciones económicas u organizando voluntariados corporativos o recogidas de alimentos en sus oficinas
  • Donaciones económicas a través de una cuenta bancaria

Cruz Roja

Tanto la Cruz Roja Ucraniana como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están respondiendo a las consecuencias que esta terrible crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la ciudadanía.

Por eso, desde Cruz Roja Española, han hecho un llamamiento para apoyar las acciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España.

Sunflower of Peace

Debido a la guerra, Sunflower of Peace inició una nueva recaudación de fondos para ofrecer ayuda médica y humanitaria que será utilizada por los paramédicos y médicos en las áreas afectadas por la violencia.

Entre otras cosas, están adquiriendo y distribuyendo mochilas de primeros auxilios, medicamentos, instrumental médico y otros medios de supervivencia que están salvando cientos de vidas. Estos suministros han significado un mundo para las personas afectadas por la violencia cuando comenzaron su primera recaudación de fondos en 2015, y ahora significan un mundo para todos los ucranianos.

UNICEF

Desde UNICEF están en la primera línea de la respuesta humanitaria, con el objetivo de llegar a los niños y las familias más vulnerables con servicios esenciales como atención a la salud, educación, protección y acceso a agua y saneamiento. Desde la escalada del conflicto, muchas familias se han refugiado en la clandestinidad, aisladas de los servicios básicos. Principalmente, su labor se centra en estas áreas:

  • Transporte de agua potable con camiones a las áreas afectadas y distribución de agua embotellada
  • Posicionamiento de suministros de emergencia vinculados a salud, higiene y educación
  • Coordinación con los municipios de la zona para garantizar que la ayuda llega inmediatamente a los niños y las familias que más la necesitan

Además, las unidades móviles apoyadas por UNICEF están brindando ayuda psicosocial a los niños y niñas que presentan traumas por la situación crónica de inseguridad. 

IEBS Business School

Por último, desde IEBS también hemos querido aportar nuestro granito de arena y hemos decidido activar un plan de ayuda para los refugiados ucranianos por el que podrán optar a becas 100% bonificadas para formarse.

Queremos ayudar a Ucrania y aportar, en esta crisis global, con el objetivo de ayudar a la integración de refugiados ucranianos en España, que hablen español, y que tengan experiencia en el área o formación universitaria.

Por ese motivo, ofrecemos becas totales para formar refugiados de Ucrania y otras nacionalidades, que hablen español, y que puedan aprovechar está experiencia para mejorar su integración a través de la empleabilidad.

Con esta iniciativa, IEBS espera colaborar para que puedan formarse en los programas de vanguardia que ofrece la escuela de negocios, como los dedicados al Metaverso, NFTs, Blockchain, Fintech IoT, Robótica, Transformación Digital, Big Data, Inteligencia Artificial o Ciberseguridad, entre otros.

Puedes solicitar más información sobre la Campaña de Ayuda a los Refugiados de Guerra Ucranianos en: https://www.iebschool.com/beca/becas-ucrania/

Comparte este post para llegar al máximo número de personas. Y si conoces alguna iniciativa más para poder ayudar a Ucrania, ¡déjalo en comentarios!

Campaña de Ayuda a los Refugiados de Guerra Ucranianos

Becas Totales para cursar un Master o Postgrado en IEBS

¡Colabora!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes