CategoríaRedes Sociales

Cómo aprovechar Instagram para ganar visibilidad en tu empresa

0

A pesar de la caída que sufrió hace unos días, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales preferidas por los millennials (el 71% de sus usuarios tiene menos de 35 años), con más de 500 millones de cuentas activas cada día en todo el mundo y 1.000 millones activas al mes. Es decir, el 20% de la población mundial. Esto ha hecho que empresas de todo el mundo desplieguen sus estrategias de marketing en la plataforma. De hecho, según la misma compañía, el 90% de los usuarios sigue al menos una cuenta de empresa, algo que se ha convertido en toda una oportunidad.

Para conmemorar el 11º aniversario de esta red social, que nació el 6 de octubre de 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, en este artículo os explicamos cómo aprovechar Instagram como canal de venta de cualquier empresa. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Community Management

Cómo aprovechar Instagram en tu empresa

Cuando Facebook compró Instagram hace ya nueve años (abril 2012)  por 1000 millones de dólares, fueron muchos lo que pensaron que Mark Zuckerberg había perdido la cabeza al pagar esa desorbitada cantidad de dinero por una sencilla app móvil que solo permitía subir fotos en formato cuadrado, con la posibilidad de aplicar filtros que le daban un aspecto retro a las imágenes. Con la perspectiva que nos da el tiempo, a día de hoy podemos asegurar que la compra de Instagram por Facebook fue una de las mayores oportunidades de negocio de los últimos años.

De la mano de Facebook, lo que en su día comenzó siendo una aplicación móvil se ha convertido en un ecosistema social que brinda a las empresas infinitas oportunidades de negocio. Aplicaciones dentro de la propia herramienta, como Boomerang, Reels o Layout, y la posibilidad de emitir en directo, entre otras muchas funciones, ha hecho de Instagram una potente aplicación no siempre aprovechada al máximo por los usuarios.

En tu caso, puede que haga tiempo que estés usando Instagram en la estrategia de comunicación online de tu empresa o que estés pensado en dar el primer paso e implementarla. Antes de hacer nada te recomendamos leer este post, con el que queremos ayudarte con una serie de claves que harán que tu Instagram – el de tu marca – enamore a tu seguidores desde el segundo uno.

1. Perfil personal vs Perfil empresa

Aunque parezca evidente, lo primero que debemos hacer si queremos que nuestra empresa esté correctamente representada en Instagram es crear un perfil comercial o de empresa. Se trata de algo muy simple, pero que no todas la empresas realizan.

Consiste en vincular nuestro perfil de Instagram a nuestra página de empresa de Facebook. Si así lo haces podrás promocionar tus publicaciones desde Instagram, desde el administrador de anuncios de Facebook o desde el Business Manager.

Otra función que nos ofrecen los perfiles comerciales en Instagram es la posibilidad de acceder a estadísticas de tu comunidad y contenido, algo muy valioso que te ayudará a la hora de definir la estrategia en Instagram.

Además, aparecerá en nuestro perfil la pestaña Contactar. Si pinchamos en ella, se nos desplegarán las diferentes opciones de contacto que queramos ofrecer: llamar,  enviar un correo y hasta un cómo llegar en el caso de que nuestra empresa tenga una dirección física, abriendo nuevos canales de comunicación directos entre empresa y clientes.

Nos encontramos ante una maravillosa oportunidad para posicionarnos como empresa dentro de Instagram y para empezar a sacarle el máximo partido.

2. Configuración del perfil

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de tener una correcta presencia en Instagram es la configuración de tu perfil. Esto pasa por saber elegir el naming correcto de tu empresa, utilizar una imagen de perfil de calidad y optimizada al formato redondeado de Instagram, y hasta por incluir palabras clave en tu nombre de usuario.

Si así lo hacemos, conseguiremos que con un solo golpe de vista nuestro perfil enamore a aquellos usuarios que nos visiten por primera vez.  

Nuestro perfil se convierte en nuestra mejor tarjeta de presentación, con la que causar una buena impresión. No la desaproveches y recuerda lo que decía Oscar Wilde: nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

3. Estrategia de hashtags

Influenciado por Twitter, Instagram empezó a utilizar los hashtags a los pocos meses de su puesta en marcha (enero de 2011). Al principio se utilizaban  para aumentar nuestro número de  seguidores y obtener más cantidad de likes en nuestra fotos, pero un uso indiscriminado y erróneo de ellos ha terminado por minimizar su efecto. 

El uso de los hashtags en la actualidad es uno de lo aspectos más controvertidos de Instagram. ¿Qué y cuántos hashtags utilizar? ¿Dónde y cómo escribirlos? Y, sobre todo, ¿cómo crear una buena estrategia?

Master en Community Management

Aprende a sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece Instagram para la empresa

¡Quiero apuntarme!

Es aconsejable dividirlos por categorías o niveles, usando primero los más importantes y, a continuación, los secundarios. Sobre todo, hay que usarlos únicamente cuando tengan relación directa con la foto. Utilízalos con inteligencia y aplicando la lógica, de nada sirven si con ellos solo conseguimos likes o seguidores sin ningún valor para nuestro negocio. Actuar correctamente nos ayudará a que nuestro contenido sea fácilmente visible para nuestro público objetivo.

4. Elige bien tus aplicaciones fetiche

En el mercado actual hay infinidad de herramientas, tanto gratuitas como de pago, para gestionar nuestra cuenta y editar nuestro contenido. Céntrate en aquellas que más valor te aporten y, sobre todo, en las que más faciliten tu trabajo. En estos casos, recuerda que menos es más o correrás el riesgo de tener que utilizar mil herramientas cada vez que desees subir una foto a tu perfil.

No lo dudes: el poder de la imagen respecto a la palabra y la posibilidad de llegar a tu público humanizando tu marca es una oportunidad que brinda Instagram a las empresas. De ti depende aprovecharla.

5. Crea contenido atractivo

La clave para tener éxito en Instagram es destacar frente al resto, ofreciendo contenido atractivo y de valor para captar la atención de tu público objetivo. Para ello hay que analizar los objetivos de la empresa y decidir qué mostrar, así como tener una identidad de marca definida y mucha creatividad visual. Además, las imágenes deben ir acompañadas por un texto con gancho que anime a ser compartido. 

Video

Cómo optimizar tu perfil de Instagram para potenciar ventas

Descargar

6. Sumarse a los Reels

Reels es una herramienta dentro de la plataforma que permite subir varios clips de hasta 15 segundos de vídeo con efectos y filtros. Es un formato que anima a dar rienda suelta a la creatividad, ya que permite ir grabando y parando el vídeo, además de contar con sus propias estadísticas. Por otra parte, ayuda a atraer a nueva audiencia. Si el contenido es visualmente atractivo, es posible conseguir viralidad y posicionamiento en la pestaña Explorar.

7. Utilizar Instagram Stories

Según datos de la propia plataforma, 500 millones de cuentas usan Instagram Stories cada día, y un tercio de las stories más vistas pertenecen a empresas, así que hacer uso de esta funcionalidad es muy importante para crecer. La geolocalización y las menciones a colaboradores, por ejemplo, ayudarán a tener más visibilidad, así como añadir gifs, música o stickers.

8. Estilo y estética definidos

Mantener un estilo consistente y diferenciador en Instagram es un factor clave. Tener una estética definida vuelve tu perfil más atractivo e interesante. Para ello, es aconsejable establecer los colores que predominarán en el perfil, la composición de las fotografías y los filtros que se usarán. Estos conceptos deberán ir alineados con el logotipo, el manual de identidad y la página web. La uniformidad es clave.

9. Mostrar el lado más humano

Las redes sociales ofrecen a las marcas la oportunidad perfecta para mostrar su lado más humano y permite personificarlas. Tanto en cuanto a la historia como por los valores que se esconden tras un logo. Para ello, se recomienda que las marcas muestren al mundo quiénes son, su identidad, que sean auténticas y coherentes, así como construir un storytelling. Además, las publicaciones que utilizan el humor suelen conseguir un mayor engagement y tienen más posibilidades de viralizarse.

10. Crear comunidad

Interactuar con el público y ser cercano con los usuarios no solo asegura comentarios y que se comparta el contenido, sino que también aumenta la posibilidad de convertir a esos seguidores en futuros clientes y embajadores de marca. La comunidad es como un grupo de amigos en Instagram, por lo que hay que generar conversación y acercamiento, contestar siempre, preguntar, escuchar a la audiencia y ser constantes. 

11. Calendarizar el contenido

La planificación de contenido en Instagram requiere tiempo y dedicación. Es recomendable disponer de un calendario editorial con fechas señaladas afines al sector de la empresa para crear publicaciones relacionadas y programar su publicación en horas de mayor audiencia. Según las estadísticas, las mejores horas son de 15.00 a 16.00 h. y de 21.00 a 22.00 h. los lunes, domingos, viernes y jueves, por orden de relevancia.

12. Prestar atención a las novedades

Instagram es una red social en constante cambio cuyos desarrolladores van realizando modificaciones de forma constante, actualizando el algoritmo y lanzando nuevas funcionalidades. Por ejemplo, la plataforma ha lanzado recientemente la opción «Búsqueda en el mapa”, una función similar a Google Maps con la diferencia de que la red social utiliza las imágenes más populares de la plataforma como motor de búsqueda. El objetivo es encontrar sitios cercanos como parques, tiendas o restaurantes que se clasifican mediante hashtags, por lo que es importante utilizar los más adecuados según el sector.

“Los millones de usuarios que tiene Instagram la convierten en una red social muy atractiva para aumentar las ventas, incrementar las visitas a la web, crear comunidad y estar en contacto con tu público objetivo”, explica Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “Aprender a utilizar las redes como herramienta de marketing digital es imprescindible para las empresas de hoy en día que quieran expandirse por Internet. Por eso, estos perfiles profesionales son de los más demandados por las empresas, ya que se convierten en la voz de la marca y gestionan las relaciones con sus públicos y su reputación”, añade.

¿Qué te parece este artículo sobre cómo aprovechar Instagram para tu empresa? ¡Deja tus comentarios y comparte!

En IEBS ofrecemos el Master en Community Management con el objetivo de formar profesionales especialistas en la planificación estratégica y gestión de las redes sociales, así como en la integración de la cultura y de los medios sociales en las organizaciones. La profesionalización cada vez mayor de este perfil exige una formación profunda en competencias digitales y habilidades técnicas. ¡Te esperamos!


Master en Community Management

Aprende a sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece Instagram para la empresa

¡Quiero apuntarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes