CategoríaComunicación Digital

¿Cuál es el futuro del periodismo digital?

Tiempo de lectura: 6 min
1

¿Cuál es el futuro del periodismo digital? - PERIODISMO DIGITAL 1

 

Cuando el periódico Birmingham Post and Mail experimentó con su primera edición en soporte electrónico a finales del siglo XX (Viewtel 202), el periodismo comenzó su viaje hacia la conversión digital. Desde entonces, dos factores han sido los culpables del cambio de la rutina de los profesionales de información: la crisis económica e Internet.

Artículos relacionados:

 

Mientras algunos medios sobreviven al papel  y se niegan a eliminar el método tradicional, otros ya han prescindido de él. ¿Dónde quedarán las redacciones de café y cigarrillos? ¿Qué ocurrirá con el “periodista 24 horas” disponible ante cualquier llamada de madrugada? ¿Cómo consumimos la información en la nueva era digital?

La revolución tecnológica dio un mazazo inesperado para algunos y repentino para otros en el ámbito periodístico. Muchos comunicadores creían que la tecnología tardaría en transformar los formatos periodísticos pero la verdad es que no:  El blog, la entrevista online, los foros de discusión, las  infografías interactivas, el newsletter o el reportaje multimedia se han convertido ya en nuevos géneros del periodismo digital. Un dato interesante y que muestra la evolución  del consumo de la información, se sitúa en el longevo The New York Times : en 2014, la mitad de las noticias más leídas del periódico estadounidense, estaban ligadas a infografías.

[Tweet «Conoce los nuevos retos del periodismo digital»]

Hace tiempo que el periodismo dejó atrás y restó importancia al clásico de las 5 W´s ( When , Who, Where, What, y en ocasiones How) y la pirámide invertida, método que sólo se emplea en el periodismo impreso. Con el periodismo digital, la importancia y el interés de la información debe estar repartida a lo largo del texto, párrafo por párrafo. El lector de hoy no puede ni quiere estar pegado a la pantalla, haciendo scroll sin sentirse informado durante su lectura. Si no satisface esa necesidad, el lector dejará la lectura rápidamente. Por esa misma razón, la forma de contar se ha transformado:  ahora priman los artículos muy cortos o los de profundidad. No hay término medio.

Los que practicamos esta profesión sabemos que nos enfrentamos a la era del cambio, de la metamorfosis informativa que envuelve a lectores, empresas informativas y trabajadores. Sabemos que el periodista puede ser más que eso y que la polivalencia es la característica que posiciona al comunicador del siglo XXI como una de las nuevas rutinas comunicativas

Por eso, uno de los efectos directos de la digitalización ha sido la aparición de nuevas profesiones informativas del periodismo 3.0 y con ello, nuevas oportunidades y especializaciones:

Después de esta enumeración, cabría replantearse que la definición de periodista está dejando muchos espacios en blanco para la redefinición del término. Otra de las nuevas rutinas que forma parte del periodismo es la inclusión del freelance en el correo electrónico de las redacciones y el envío de noticias desde diferentes partes del mundo. El término corresponsal goza de sus últimos días de vida y pasará a ser historia en los libros de terminología periodística. Nace el freelance , el sustitutivo del corresponsal de turno enviado por un medio para la difusión de noticias internacionales. El freelance reinventa la vieja definición de periodista sobre el terreno y cuaderno de bitácora en mano: viaja, busca la noticia, documenta, hace fotografías, entrevistas, graba vídeo y lo vende al medio. También existe otro tipo de profesional freelance más analítico y especializado. 

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Si quieres ser comunicador o periodista y adaptarte a los nuevos retos de la tecnología, con este curso tienes tu oportunidad.

¡Quiero apuntarme!

[Tweet «El término corresponsal goza de sus últimos días de vida y pasará a ser historia en los libros de terminología periodística.»]

Más acciones y rutinas del periodismo digital

 

#1 El medio de comunicación busca conversar con el lector. De aquí nacerá un periodismo colaborativo que busque la aportación de historias por parte del público, un contacto más directo con su audiencia y que no se base únicamente en la aportación de comentarios.

#2 La transparencia. Uno de los valores que los lectores demandan y que hace, del medio, un comunicador más fidedigno y respetable . El periodista del mañana tendrá que compartir notas, transcripciones de entrevistas, más imágenes y ser más activo en las Redes Sociales. Ya no es únicamente la información que publique en el medio sino lo que publique en sus perfiles online y lo que le convierta en un periodista de prestigio.

#3 La conexión continua con el usuario es ya parte de la comunicación de la era contemporánea. Las alertas permiten al lector estar informado las 24 horas del día sin necesidad de buscar por cuenta propia. Alertas informativas: como vídeo móvil , audio, boletines, análisis en profundidad y resúmenes de prensa.

#4 Además, con la aparición del mundo interconectado, la posibilidad de desinformación aumenta a niveles inimaginables. Otro rol del periodismo del futuro y del actual se basa en el control de esa pseudoinformación.

#5 El negocio de la información se reinventa en sus tres fases de producción y distribución de noticias: Buscar, distribuir y vender. La calidad necesitara refundar sus modelos periodísticos empresariales y de negocio para sobrevivir al viaje al mundo digital como hizo el diario El País este año. La disrupción ha alterado los procesos.

#6 Habrá medios que se dediquen únicamente al periodismo de datos, centrado en recabar datos, procesarlos, filtrarlos, organizarlos, interpretarlos y presentarlos a la audiencia.Un ejemplo de ello es fivethirtyeight.

Según un informe de la BBC que afirma que “ estamos ante la etapa más excitante del periodismo desde la aparición de la televisión” posiblemente todo el mundo verá tv por Internet en 2030  y en 2020, cada ser humano tendrá conectado 10 aparatos electrónicos,  fuente inagotable de información. El análisis (del 2014) publica que, el uso por porcentaje de población en Europa se sitúa en el 70,5%, por debajo de Estados Unidos y Oceanía.

La adaptación del lector a este nuevo panorama también será un tema a analizar en el futuro pues, ante el incesante tráfico informativo en la web, éste tendrá que saber cómo manejarla. Por tanto, la manera con la que consumimos las noticias cambiará y además, el contenido irá dedicado a audiencias cada vez más jóvenes.

Con este post sólo hemos hecho una breve introducción al futuro desarrollo de una de las profesiones más intrépidas. Si te interesa el mundo digital y el periodismo, te recomendamos el Postgrado en Marketing Digital y Community Management para formarte de la mano de los mejores profesionales y poder dar un salto de calidad en tu profesión.

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Si quieres ser comunicador o periodista y adaptarte a los nuevos retos de la tecnología, con este curso tienes tu oportunidad.

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes