SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

27 Feb 2018
3 comentarios

Cómo desindexar o eliminar urls de forma masiva en Search Console

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez

Cómo desindexar o eliminar urls en search console

Invertir en mejorar el posicionamiento orgánico de una web es sin duda una de las mejores decisiones que podemos tomar con el fin de conseguir tráfico y los más importante, más ventas o leads. Para conseguirlo, entra en juego el SEO on page, todo aquello que podemos mejorar de nuestro site para mejorar el posicionamiento de este.

Cuando hablamos de factores internos nos referimos a la arquitectura web, URLS friendly, enlazado interno correcto, optimización de las imágenes, títulos y meta descripciones en las páginas, web responsive, contenido de gran calidad y buena velocidad de carga WPO entre otros muchos.

Artículos relacionados

Sin embargo, a parte de todo esto, un factor muy importante que entra en juego para garantizar el posicionamiento de tu sitio, es conseguir que Google rastree e indexe todas las páginas de nuestro sitio web que deseamos que aparezcan en los SERPs.

Cómo desindexar o eliminar urls de forma masiva en Search Console

Indexación de Google de un sitio web

Seguramente habrás escuchado hablar de las “arañas de Google”, los conocidos crawlers (rastreador), Googlebot en el caso de Google, encargado de visitar páginas mediante el seguimiento de los enlaces que hay en estas. A partir de estos enlaces, van pasando de una página a otra y van tejiendo una red.

Si queremos que los rastreadores nos indexen de forma correcta, uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de crear una web, es que tenga un código claro y bien estructurado para que sea accesible a todos los niveles o profundidad de la web, de esta manera el crawler no le costará “leernos” o “interpretarnos”.

Normalmente, lo primero que buscan los crawlers es el archivo robots.txt, un archivo que, por así decirlo, sirve para indicarle a la araña de google por los sitios, que dentro de nuestra página web, no puede rastrear. Esto se hace para que el crawler no indexe contenido que no deseamos que tenga en cuenta, por ejemplo páginas que contienen contenido duplicado.

Además, podemos indicarle donde está el siguiente archivo con el que tiene que ir con cuidado a través del sitemap.xml, un archivo que sirve para indicarles a los rastreadores el número de páginas o urls que tiene nuestro sitio web. Pero también, para informarles de los últimos cambios realizados o las actualizaciones y la frecuencia de estos cambios. Recomendable que el orden o la prioridad que indiquemos esté hecho de tal manera que los crawlers primero detecten nuevo o prioritario. El sitemap.xml no es obligatorio, pero no viene mal tenerlo ya que mejora ote asegura la correcta indexación del sitio. Puedes enviar el sitemap desde Google Search Console, el antiguo Webmaster Tools.

Otro factor que garantiza la indexación o no indexación es la metaetiqueta “noindex” o también con la cabecera “x-robots-tag”.

No obstante, se debe tener en cuenta que por tener solo estos dos archivos, no quiere decir que tengamos garantizada una buena indexación, sino que hay muchos factores que influyen, como por ejemplo, todos los mencionados al principio.

Pasos para comprobar que tu sitio web está indexado

Para saber si Google está indexando nuestra web, podemos comprobarlo con Google Search Console o haciendo un búsqueda poniendo “site:misitioweb.com”. A continuación te explicamos estos métodos paso a paso.

Google Search Console

  1. Entra en la página oficial de Google Search Console, donde debe estar tu negocio web registrado.
  2. En el menú que encuentras una vez dentro, debes marcar sobre “Índice de Google” y aparecerán 4 secciones: Estado de indexación, palabras clave, recursos bloqueados y eliminación de URL. Se debe marcar la primera opción, “estado de indexación”.
  3. Una vez marcado estado de indexación, podremos observar el total de páginas indexadas que hay y el total de páginas bloqueadas y eliminadas. No obstante, si queremos saber exactamente cuáles son las páginas indexadas, tendremos que realizar una búsqueda poniendo “site:www.misitioweb.com”.

Indexación manual desde Search Console

Si tienes una url que no ha sido indexada, la puedes indexar o reindexar para actualizarla en el SERP desde Search Console

Site:www.misitioweb.com

Deberemos escribir en el buscador de Google la palabra “site” seguida del nombre de nuestro sitio web. Las páginas que nos aparezcan serán las que están indexadas por Google.

Importante, si nuestro sitio web no aparece, es posible que sea demasiado nuevo y Google no lo detecte. A través de Google Search Console podremos acelerar la indexación. Y en caso, que sepamos que anteriormente teníamos páginas indexadas que ahora no aparecen, es posible que nos hayan penalizado. Podremos saberlo de manera segura a través de Google Search Console.

Indexación masiva mediante pings (Ping mass)

El Ping mass se trata de una técnica para indexar de forma masiva varias urls a la vez. Existen servicios gratuitos con los que podemos notificar a los buscadores de modificaciones o novedades en nuestra web y así indexarlos de una forma rápida. Para utilizarlos, basta con introducir la dirección concreta que queremos indexar y enviarla.

Ejemplos de sitios para indexar mediante pings:

http://pingomatic.com/

http://pingsitemap.com/

http://blogsearch.google.es/ping

Existe el caso contrario a indexar, y es que Google te haya indexado muchas de las urls que no has querido o deseas. Para ello existe la opción manual desde Search Console con la herramienta de “Eliminar URLs”. Está en el apartado “Indice de Google” y desde ahí puedes añadir aquellas URLS que deseas desindexar.

¿Necesitas desindexar muchas URLs y no sabes cómo hacerlo de forma masiva? Tranquilo, ¡está todo inventado!

Si tu caso es extremo y necesitas desindexar de forma masiva un volumen muy alto de URLs, puedes hacerlo y no te tocará hacerlo a mano, que te quitaría infinidad de tiempo.

Cómo eliminar masivamente URLs en Search Console

¿Tienes que eliminar páginas en Google Search Console? En caso de que así sea, a continuación explicamos cómo eliminar de manera masiva, rápida y efectiva páginas en Google Search Console. ¡Olvídate de ir página por página!

Guía paso a paso para eliminar URL en Search Console

Webmaster Tools – Bulk URL removal

La herramienta de Bulk URL removal permite eliminar masivamente URLs de nuestra web del índice de Google. Par poder utilizarlo deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar el siguiente enlace en GitHub WebMaster Tools – Bulk URL removal y clicamos a Download Zip.

Eliminar URLs Search Console primer paso

Eliminar URLs Search Console segundo paso

  1. Una vez descargado y descomprimido el ZIP deberemos entrar en “extensiones de Google”.

Eliminar URLs Search Console teercer paso

  1. Le damos y clicamos a “modo desarrollador”.

Eliminar URLs Search Console cuarto paso

  1. Clicamos a “cargar extensión descomprimida” y la subimos.

Eliminar URLs Search Console quinto paso

    1. Una vez subida la extensión, le damos a “habilitar”.

Eliminar URLs Search Console sexto paso

    1. Una vez realizados todos los pasos, podremos entrar en Webmaster Tools/Search Console y eliminar masivamente las URLs.

Eliminación masiva de urls indexadas séptimo paso

Requisitos

Realizando estos pasos podrás eliminar de manera rápida y sencilla muchas páginas a la vez de Google Search Console. Cabe destacar que no permite subir más de 1000 urls de golpe y que lo sube por tramos de 25 urls. También, hay que tener muy en cuenta que el archivo que se ha de subir ha de estar en una extensión .txt (bloc de notas o sublime text entre otros te ayudarán a guardarlo en este formato).

Si quieres convertirte en un experto en posicionamiento web en buscadores, te recomendamos el Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores, con el que aprenderás el conocimiento necesario para diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO.

Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Cómo desindexar o eliminar urls de forma masiva en Search Console”

    1. Hola Ivan, si, te confirmo que has de poner la ruta únicamente. Espero haberte ayudado y puedas dexindexar todo lo que te sobre 😉
      Un saludo!

  1. Hola chicos.

    Perdonadme que me meta, pero creo recordar que esto pasa solo si no coincide al 100% el dominio. A mi me pasó y volví a probar.

    Si desindexas http://www.mipagina.com/pagina1 en el search console de http://www.mipagina.com funciona aunque esté la ruta completa, sin embargo si lo haces desde el search console sin www te duplica la ruta (porque no coincide).

    Quizá pueda estar pasándote por el http/https. Revísalo Iván. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: