CategoríaAgile y Scrum

Qué es DevOps: ventajas, beneficios y herramientas para negocios

Tiempo de lectura: 6 min
3

La necesidad de las empresas de mantenerse competitivas en un contexto de gran velocidad de cambio ha sido de una de las causas de la implantación masiva de los conceptos Agile por cualquier tipo de organización. Te contamos qué es devops y cómo puede ayudar a los negocios.

También te puede interesar: MBA Online

Las empresas de software no pueden permanecer ajenas a esa necesidad de agilidad, y en el año 2008, en una conferencia sobre agilidad, varios expertos debaten sobre una mayor integración de los departamentos de infraestructura y operaciones de IT y desarrollo de software desde el agilismo, con el objetivo de aumentar la puesta en producción del software. De esta forma nace el concepto DevOps, acrónimo en inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones).

Infografía

Agile Project Management Ventajas y Metodologías

Descargar

¿Qué es DevOps?

DevOps es una metodología de desarrollo software basada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistemas que tiene por objetivo servir de palanca a una organización para producir productos y servicios de mayor calidad, a menor coste, y a una mayor velocidad.

Ventajas de la metodología DevOps

La gran adopción que las empresas están haciendo a día de hoy de DevOps está motivada por el gran número de ventajas que aporta su adopción. Entre todas esas ventajas, enumeramos a continuación las principales:

  1. DevOps aumenta la cooperación y el entendimiento entre los departamentos de una organización, especialmente entre los departamentos de operaciones y desarrollo.
  2. Incrementa la producción y el despliegue de los desarrollos software a través de sistemas de producción llamados de despliegue o entrega continua lo que se traduce en una mayor agilidad de desarrollo.
  3. El aumento de la agilidad se traduce en una mejora de la calidad gracias a la verificación, casi continua, de los productos desde las etapas más tempranas del desarrollo y reduciendo los posibles errores.
  4. La automatización de los procedimientos de control contra amenazas y vulnerabilidades bajo metodologías DevOps ofrece una mayor seguridad de las aplicaciones desarrolladas.
  5. La entrega continua permite una mayor flexibilidad y adaptación al entorno que los sistemas de desarrollos tradicionales en los que el tiempo de despliegue es mayor.

Beneficios de la cultura DevOps

DevOps no es un propiamente dicho una cultura de organización, tal y como decíamos anteriormente, es una metodología ágil para el desarrollo de software. Sin embargo, no podemos negar que DevOps precisa de una fuerte cultura basada en la colaboración y la comunicación con el fin de la integración de distintas áreas de la organización.

De esta forma, las empresas que implantan DevOps trabajan necesariamente en la cultura de su organización para eliminar barreras de adopción y lograr así los objetivos planteados.

Trabajar una cultura fuerte de colaboración y comunicación no es una tarea sencilla, pero se pueden identificar algunas acciones que ayudan en su consecución como, por ejemplo, las siguientes:

  • Desarrollar un organigrama empresarial de mayor horizontalidad que favorezca la comunicación natural entre sus integrantes.
  • Realizar acciones de Team Building que potencie la colaboración entre los miembros de los equipos en contextos fuera del día a día.
  • Incorporación de herramientas de comunicación y de trabajo colaborativo.

Una vez construida y cimentada una cultura de altos niveles de colaboración y comunicación, los beneficios de devops son muchos como, por ejemplo, los siguientes:

MBA Online

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!
  • Al mejorar la comunicación, se reducen las barreras a la integración de los departamentos, y permite la mejora continua de procesos hacia un mayor rendimiento.
  • La comunicación no sólo se produce de forma interna, sino que se mejoran los canales de comunicación con el cliente permitiendo una mayor interacción y, por tanto, una mayor satisfacción global del producto recibido.
  • Unos niveles mayores de colaboración aumentan la productividad de la empresa, y como consecuencia, permite un incremente de las ventas y los beneficios.

Herramientas DevOps

Las implementaciones eficaces de software bajo la metodología DevOps normalmente se basan en un conjunto integrado de soluciones, o bien, una lista de herramientas independientes que tienen por objetivo la automatización, la reducción del número de errores, el aumento de la agilidad del equipo y su escalado por pequeño que éste sea.

Entre la gran multitud de herramientas existentes en el mercado para implantar metodologías ágiles de desarrollo de software bajo metodología DevOps, destacamos las siguientes:

Docker

Líder del segmento de herramientas de contenedores que permite automatizar la administración de partes del software como contenedores independientes que pueden ser ejecutados en cualquier entorno.

Qué es DevOps: ventajas, beneficios y herramientas para negocios - image 13 1024x484

Kubernetes

Orquestador que permite la administración de sistemas distribuidos complejos para desarrolladores que trabajen con contenedores Linux.

Qué es DevOps: ventajas, beneficios y herramientas para negocios - image 14 1024x484

Github

Plataforma de control de versiones de desarrollo que permite alinear los equipos operativos y de desarrollo en la misma herramienta de administración y control de un mismo código fuente.

Qué es DevOps: ventajas, beneficios y herramientas para negocios - image 15 1024x484

Jenkins

Herramienta de integración y distribución continua escrito en Java con una fuerte interfaz de usuario gráfica, que se utiliza para informar cambios, realizar pruebas en vivo y distribuir código en varias máquinas.

Qué es DevOps: ventajas, beneficios y herramientas para negocios - image 16 1024x485

Grafana

Herramienta de monitorización en código abierto que permite conectar con multitud de fuentes de datos para el análisis de datos.

Qué es DevOps: ventajas, beneficios y herramientas para negocios - image 17 1024x486

Prometheus

Conjunto de herramientas de supervisión y alertas para contenedores y microservicios gracias a un sistema altamente personalizable.

Qué es DevOps: ventajas, beneficios y herramientas para negocios - image 18 1024x458
¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es DevOps? Deja tus comentarios y ¡comparte!

¿Quieres aprender a mejorar tu negocio? Con el MBA Online líderes futuristas e innovadores capaces de anticiparse a los cambios

MBA Online

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes