CategoríaTecnología

Siete ejemplos de empresas y marcas que ya han abrazado el metaverso

Tiempo de lectura: 9 min
79

A raíz del boom de popularidad del metaverso, muchas empresas no han querido perderse la oportunidad de sumarse a esta nueva tecnología y de aprovechar sus múltiples ventajas. Lo profesionales del marketing digital deben entender que el metaverso no es solo una moda actual, sino que ha llegado para quedarse y se está abriendo camino para convertirse en una realidad. Por todo esto, en este artículo señalamos algunas empresas que ya han incluido en su estrategia de marketing proyectos de metaverso. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en blockchain

e-Book

Introducción al metaverso: un mundo por descubrir

Descargar

Marketing y publicidad en el metaverso

Primero de todo, los marketeros deben tener en cuenta el valor de los millenials y la generación Z como mercado objetivo. Estas generaciones son fundamentales ya que suelen ser usuarios de algunas formas de metaversos, como videojuegos como Roblox o tecnologías como la Realidad Virtual. Pero, ¿cómo podemos hacer marketing en el metaverso?

Crear experiencias de marketing vinculadas con experiencias del mundo real o que sean paralelas a lo que la marca ya hace en la vida real es la clave. También puedes ofrecer publicidad virtual en el metaverso. Por ejemplo, Bidstack, una empresa de tecnología publicitaria de videojuegos, pasó de trabajar en la publicidad exterior del mundo real a colocar anuncios en vallas publicitarias virtuales.

Sin embargo, se puede ir mucho más allá. Teniendo en cuenta que los metaversos son experienciales y de naturaleza inmersiva, es mejor ofrecer la misma experiencia inmersiva con sus anuncios e iniciativas de marketing. Por eso, debes apostar por ofrecer eventos de marca en los que los usuarios puedan interactuar, conciertos, etc.

A las personas nos gusta coleccionar cosas y el metaverso es otro espacio más para compartir nuestros intereses. Como marca, existe la posibilidad de ofrecer activos o elementos de edición limitada que solo se puedan recopilar en el metaverso.

En definitiva, para las organizaciones, el metaverso ofrece un sinfín de oportunidades y la clave es saber encontrar aquella que encaja más según los valores, sector y personalidad de la marca.

Empresas y marcas que ya están abrazando el metaverso

Dicho esto, veamos algunos ejemplos de empresas que ya se han lanzado al mundo del metaverso y cómo lo han hecho. ¡Toma nota!

1# Gucci Garden celebra sus 100 años en Roblox

En primer lugar, tenemos a Gucci. La marca de lujo creó en 2021 un espacio digital temporal de su exposición centenaria en la plataforma de videojuego Roblox, que permitía a los usuarios atravesar espacios que han creado otros jugadores. Además, podían moverse a través de diferentes salas temáticas y comprar, por ejemplo, tratamientos estéticos para sus avatares.

Durante dos semanas, la casa de moda creó una exhibición de jardín virtual única, accesible exclusivamente mediante la plataforma. La exhibición virtual fue parte de los Arquetipos de Gucci, una experiencia multimedia inmersiva de dos semanas en Florencia, Italia.

La experiencia de Roblox imitó la experiencia física. Esto permitió a los usuarios de Roblox comprar ropa digital solo disponible por un período de tiempo limitado, creando una sensación de escasez y aumentando los precios. 

Siete ejemplos de empresas y marcas que ya han abrazado el metaverso - DiaryArticleDouble Gucci Boutique 02 001 Default

2# Coca-Cola impulsa sus propios NFTs

En segundo lugar, tenemos a la gigante Coca-cola. La marca de bebidas ha presentado recientemente una nueva plataforma de innovación para productos de edición limitada creados conjuntamente entre marketing, creatividad, diseño y tecnología. Descrito como una nueva expresión de marca, Coca-Cola Creations presentará una serie de sabores, colaboraciones y experiencias de edición limitada que abarcan los mundos físico y digital.

El gigante de las bebidas está apostando por experiencias digitales inmersivas. En estas, los consumidores pueden usar los filtros de realidad aumentada de Stralight en las redes sociales y tener experiencias ASMR de audio inmersivo. Entre otras cosas, al escanear una lata o una botella del nuevo sabor a través de Coca-Cola Creations, se abrirá un concierto de realidad virtual de la cantante y embajadora de la marca Ava Max.

Pero no es la primera vez que la empresa experimenta con el metaverso. En julio de 2021 lanzó una colección de tokens no fungibles (NFT) que alcanzó los $575.000 en una subasta online. La compañía confió en el poder de su marca para impulsar su colección y recaudar más de $500.000 para obras de caridad en 72 horas.

Siete ejemplos de empresas y marcas que ya han abrazado el metaverso - coca cola nft friendship box

3# Louis Vuitton viaja con Louis The Game

Volvemos a las marcas de lujo. En este caso, Louis Vuiton. En sus celebraciones por el nacimiento de su creador (hace más de 200 años), la casa de moda desarrolló Louis The Game, un videojuego que combina su herencia innovación y arte NFT.

Master en blockchain

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

El juego está inspirado en el viaje que hizo Louis Vuitton cuando tenía 14 años y se marchó de casa solo y a pie. Finalmente terminó en París, donde montó su negocio. Es este viaje el que ha inspirado el videojuego. Llamado Louis The Game, lleva a los jugadores a una aventura llena de acción a través de seis mundos imaginarios que existen fuera del tiempo, donde jugarán como Vivienne, la mascota de Louis Vuitton.

Una vez el usuario entra en Louis The Game, se embarca en una aventura que recuerda a The Legend of Zelda. Puede correr, saltar y recolectar elementos en el camino. También puede personalizar su personaje con diferentes estampados y combinaciones de colores del monograma de Louis Vuitton, y aprender sobre la historia del modista a lo largo de la colección de postales y otros recuerdos.

Siete ejemplos de empresas y marcas que ya han abrazado el metaverso - unnamed 1

4# Nikeland, el mundo virtual de Nike en Roblox

En octubre del año pasado, el gigante de artículos deportivos presentó una solicitud de registro de marca ante la oficina de patentes de EEUU para vender zapatillas deportivas de marca en un mundo virtual. Poco después, la empresa lanzó una zona de juegos online en Roblox llamada Nikeland, donde los usuarios podían crear un avatar de sí mismos y practicar deportes en un espacio virtual.

Además de los juegos patrocinados por Nike, Roblox está difundiendo digitalmente el conocimiento de la marca con salas de exhibición de productos y elementos únicos de personalización de avatares. De hecho, los jugadores pueden escoger la ropa nike para vestirles, como zapatos clásicos como Air Force 1 o Nike Blazer. Asimismo, Nike mantiene a los jugadores actualizados con nuevos productos y modelos.

Siete ejemplos de empresas y marcas que ya han abrazado el metaverso - image 2 1024x575

5# Probar lo último en coches con Hyundai Mobility Adventure

Las empresas de lujo no son las únicas que han apostado por promocionarse en el metaverso. A finales del año pasado pudimos ver cómo a esta nueva aventura se sumaba también la multinacional automovilística Hyundai. La compañía lanzó en octubre Hyundai Mobility Adventure, un espacio en Roblox que presentaba los productos más nuevos de la firma y las futuras soluciones de movilidad.

En este escenario virtual compartido con la comunidad, los usuarios pueden reunirse y comunicarse entre sí, así como experimentar las ofertas de movilidad de la compañía en forma de avatares. El objetivo de esta campaña es construir relaciones innovadoras con las generaciones más jóvenes, fortaleciendo su contenido de experiencia virtual del cliente para familiarizarles con los nuevos vehículos y futuras soluciones de movilidad. A través de cinco salas, los participantes pueden moverse libremente probando los productos de Hyundai y jugar a múltiples juegos.

Siete ejemplos de empresas y marcas que ya han abrazado el metaverso - newsroom 210901 trailer image 1120x745

6# Salir de fiesta virtual en Amnesia Ibiza

El club ibicenco Amnesia Ibiza, conocido mundialmente, con más de 40 años de historia hizo público un acuerdo para desarrollar la discoteca en el metaverso. Promovido por Descentral Games, el primer metaverso comunitario del mundo, cuenta con tres espacios.

En primer lugar, con una icónica terraza donde el usuario puede moverse por la pista de baile, escuchar música o ver sesiones en directo en streaming desde Ibiza. En segundo lugar, también se puede visitar un museo lleno de contenidos musicales y visuales de la historia de Ibiza, con cuadros, flyers, ropa de clubber, etc. Y, en tercer lugar, está la sala Amnesia Arena, con el objetivo de celebrar conciertos, dar cabida a nuevos talentos y espectáculos varios.

Como no podía faltar, el proyecto también incluye una tienda de Amnesia dentro del club digital para ofrecer NFTs únicos, como piezas de arte y bienes virtuales y físicos.

Siete ejemplos de empresas y marcas que ya han abrazado el metaverso - edmjnrupg4w61

7# Sotheby’s, la casa de subastas que apuesta por las pujas online

Por último, está Sotheby’s, la casa de subastas de arte y lujo más antigua del mundo. Sotheby’s ha lanzado Sotheby’s Metaverse, su propia plataforma dedicada a coleccionistas digitales. Ofrece una selección única de NFTs elegidos por los especialistas de la marca. Se trata de la primera casa de subastas que ha creado un mercado de NFTs patentado y personalizado que servirá como canal para las ventas de tokens no fungibles.

Hace dos años Sotheby’s se asoció con criptoartistas, expertos y coleccionistas para aprovechar la explosión de interés en los activos artísticos basados en blockchain. En este sentido, el nuevo mercado patentado de NFTs tiene como objetivo servir como un espacio de reunión virtual para los activos más buscados.

Los usuarios deberán crear un perfil y recibirán un avatar único creado por el diseñador de criptomonedas y artista digital Pak. En Sotheby’s Metaverse, los compradores pueden realizar pagos finales en una variedad de criptomonedas o en efectivo tradicional (monedas fiduciarias).

Siete ejemplos de empresas y marcas que ya han abrazado el metaverso - bc90a168bcf4e00a25705bea9eca2325b20b5595 1500x700

¿Qué te ha parecido este artículo sobre empresas en el metaverso? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en blockchain, no te pierdas nuestro Master en blockchain. Aprenderás, entre otras cosas, tener una visión global del proceso de los modelos digitales, de los distintos actores económicos y de la revolución de los entornos digitales. ¡Te esperamos!

Master en blockchain

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes