CategoríaMarketing Digital

¿Cómo crear estrategias de esports marketing?

Tiempo de lectura: 6 min
1

Año tras año, la industria de los esports aumenta. Y aunque el auge de este sector no es tan potente en Europa como sí lo es en Estados Unidos o China, se prevé que aumente en el futuro.

Saber desarrollar una buena estrategia de esports marketing será fundamental para aquellos que quieran desarrollar su profesión en uno de los sectores con más potencial de los próximos años. ¿Quieres aprender a crear la tuya? Sigue leyendo

Te puede interesar: Master en eSports Management

¿Cómo funcionan los esports y por qué son importantes en marketing?

Los deportes electrónicos se han convertido en un negocio global lucrativo que está expandiendo su mercado y audiencia. Según datos de statista, se prevé que para el 2023 los ingresos generados en el mercado europeo alcancen los 670 millones de euros.

¿Cómo crear estrategias de esports marketing? - image 6

Dicho esto, el marketing de eSports es crucial para una marca, ya que podrá impactar en un mercado extenso. Esto no limita el público objetivo a una sola ubicación geográfica. Los deportes electrónicos se adaptan en todo el mundo, lo que significa que tiene mayor posibilidad de ventas.

En estos deportes electrónicos se organizan torneos con un engagement arrasador por parte de los usuarios y muchos de jugadores profesionales tienen miles de seguidores en plataformas de juego como Twitch

Hasta hace poco, solo marcas como Red Bull y otras asociadas directamente a los juegos podían participar en el marketing de eSports. Sin embargo, las cosas han cambiado rápidamente y diferentes empresas de todos los nichos (como Coca-Cola o Mercedes) se han querido sumar a esta acción.

¿Por qué implementar una estrategia de esports marketing?

Muchas marcas se preguntarán si su marca debe o no ser parte de esta industria. Por eso, a continuación os damos algunos datos que pueden ser de ayuda para la toma de decisiones.

  • Los eSports no solo se tratan de los jugadores. Según un estudio realizado en 2019 publicado por We are Social y Hootsuite, aproximadamente 1 billón de personas en el mundo se conectan a las transmisiones de los torneos. Tener tu servicio o producto en estas plataformas podrá incrementar tu alcance hasta en un 50%.
  • Si el target de tu marca pertenece a un público joven, este puede ser tu lugar. Informes generales demuestran que el 32% de los usuarios que ven eSports tienen entre 15 y 24 años, mientras que el 30% rondan entre los 25 y 34 años.
  • El 70% de los consumidores de eSports son hombres
  • Los usuarios de eSports son una audiencia muy comprometida: aproximadamente, 15 millones de usuarios de Twitch consumen deportes electrónicos al día.

8 estrategias exitosas de esports Marketing

1. Encuentra la audiencia correcta de esports

La clave está en comprender el ecosistema eSports para poder diseñar un plan de marketing. Esto es lo primero y más importante. Un profesional eSports debe saber que los fans son seguidores a los que pueden interesarle categorías diferentes. No a todos les gustará el fútbol tanto como el tenis, por ejemplo.

Al igual que los deportes tradicionales, los eSports se pueden clasificar en muchos géneros diferentes, y las audiencias también se pueden clasificar por el tipo de juegos que les gustan.

2. Interactúa a través de plataformas para esports

La interactividad es uno de los impulsores de interés fundamentales para atraer a las audiencias. Actualmente, Twitch es una de las principales plataformas de transmisión para eSports de momento, con un bajo volumen de anuncios.

A lo que debes tener en cuenta: los anuncios patrocinados tienen una alta tasa de éxito en Twitch, ya que los fans están más inmersos en el contenido que ven. Por si no lo sabías, el chat online y las características del concurso aumentan el cociente de interactividad.

Si sabes a quién dirigirte, puedes crear contenido que les resulte atractivo y comunicarte con los equipos de eSports que le gustan a tu público objetivo. Si sus objetivos coinciden con los del equipo que patrocinas, podría ser una colaboración interesante.

Master en eSports Management

¡Conviértete en un gran profesional de los eSports!

¡Quiero apuntarme!

3. Identifica los canales correctos

Una vez que conozcas a tus clientes, tienes que averiguar dónde pasan la mayor parte de su tiempo jugando y saber qué equipos de eSports son más populares y que ofrecen buenas oportunidades de patrocinio.

La mayoría de las veces, los jugadores prefieren pasar tiempo en plataformas de transmisión de videojuegos como Hitbox, Azubu, Mixer, DLive, Youtube o Gosu Gamers

Una opción sería comparar los planes de suscripción y los recuentos de usuarios de estas plataformas, apuntarse a las plataformas donde tus clientes objetivo están activos y donde tus competidores no lo están.

4. Haz acuerdos con eSports Influencers

Hay que aprovechar el Marketing de Influencers, y quien no lo haga seguramente se arrepienta en unos años. Por ejemplo, Ninja, el streamer más grande en YouTube y Twitch con 19 millones y 14 millones de suscriptores respectivamente, jugó un juego de Fortnite con el famoso rapero Drake. ¿Se te ocurre algo más?

El Marketing de Influencers puede alentar a los equipos de eSports a pedir ayuda en forma de asociaciones, patrocinios o anuncios.

5. Copatrocina un evento eSports

Ya sea un torneo de deportes electrónicos, una convención o una cumbre de negocios, asociarse con eventos relacionados con los deportes electrónicos ayuda a generar conciencia de marca a mayor escala.

6. Patrocina un equipo a través de agencias

Si bien comenzar un equipo desde cero puede ser más rentable, patrocinar un equipo a través de una agencia te puede ayudar con los equipos de esports más conocidos del mundo. Aunque puede ser caro, te asegurarás de tener a los mejores en el espacio de los juegos.

7. Trabaja el marketing de contenidos eSports

El marketing de contenidos, principalmente los blogs, ayudan a ganar más seguidores para la marca siempre que se ofrezca contenido de calidad y diferenciado. Si le das información valiosa al usuario, seguramente tendrás un seguidor leal y que pueda recomendar tu marca.

8. Considera el marketing experiencial

Cada vez que organices un evento, piensa en formas de impactar a tu buyer persona. Las experiencias no solo son una buena manera de darle más valor a tu evento, sino de quedar en el recordatorio de los usuarios. 

Funciones del profesional en eSports Marketing

Las grandes marcas tienen un recorrido más largo en este mundo de los esports. Pero ahora, marcas de todo tipo se han sumado al eSports Marketing.

Por esta razón, ahora los negocios que se han apostado por los eSports. ¿Qué buscan las empresas? ¿Cómo se desarrolla buenas estrategias de eSports marketing? Para empezar, un profesional eSports tiene que comprender el ecosistema de los deportes electrónicos y conocerlo en profundidad.

  1. Diseñar y desarrollar estrategias de marketing eSports efectivas en el sector.
  2. Entender las claves en la promoción de marcas en los eventos de eSports.
  3. Diseñar y ejecutar eventos del sector.
  4. Crear mensajes de comunicación de marca para el sector de los eSports.

Perfiles de los esports Marketing

  • Chief Marketing Officers
  • Marketing Managers 
  • Brand Managers
  • Técnicos y especialistas estrategias eSports Marketing 
  • Consultores y profesionales de la comunicación digital que trabajan con las audiencias de eSport en sus proyectos.

¿Te ha gustado este post? No te olvides de compartirlo o, si te has animado a aprender para desarrollar estrategias de eSports Marketing y llegar a todos tus fans, apúntate al Master en eSports Management y fórmate para convertirte en un profesional de éxito.

Master en eSports Management

¡Conviértete en un gran profesional de los eSports!

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes