Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

🏷 Inbound Marketing

24 Dic 2018
10 comentarios

Herramientas de Inbound Marketing que no te puedes perder

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oriol Bel Marata

Existen un sinfín de herramientas de Inbound Marketing a las que puedes acceder, gratis o low cost. Sin embargo ¿sabes cuál puede resultarte más útil para tu negocio o cuál elegir en cada fase o canal? Como ya hemos comentado anteriormente, el Inbound Marketing consiste en hacer que sea el usuario quien te encuentre, en vez de que sea la empresa quien lo haga, quizás, de forma más intrusiva. La estrategia de Inbound Marketing contiene 4 fases: atracción, conversión, cierre y prescripción, en este artículo te mostramos las mejores herramientas de Inbound Marketing para cada una de las fases, y al final del post, podrás conocer las herramientas más TOP de Inbound Marketing.

Es indiscutible que para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing necesitamos tecnología, pues es una metodología principalmente online. Actualmente en el mercado hay muchos tipos de herramientas que pueden ayudarnos, pero básicamente tenemos dos grandes opciones cuando tenemos que tomar esta decisión:

  • Llevar a cabo la estrategia con multitud de herramientas, cada una dedicada a cubrir una de las actividades o necesidades de la estrategia inbound (gestión de contenidos, redes sociales, envío de emails, etc.).
  • Contratar una herramienta integrada todo-en-uno que haga todas las funciones que vamos a necesitar sin tener que contratar más de una herramienta.

Cuando empezamos con el inbound marketing en España hace unos años, normalmente las herramientas todo-en-uno eran caras e inaccesibles para muchas empresas, por lo que muchos negocios tenían que decantarse por la primera opción. Sin embargo, esto tiene muchas desventajas como una dificultad más alta en la integración de la información, tener que gestionar y aprender muchas herramientas, tener que hacer varios pagos y suscripciones cada mes (muchas de las herramientas funcionan con suscripciones mensuales).

Imagina que tuvieras que hacer con herramientas separadas todas las tareas que haces en tu día a día con tu smartphone: ¿a que es impensable hoy en día llevar una calculadora, una radio, un mapa, un reproductor de mp3, una libreta, etc. siempre encima pudiendo hacer todo esto con el teléfono móvil? Lo mismo pasa con las herramientas de inbound marketing. Actualmente hay muchas opciones que se adaptan a todas las empresas, con sus necesidades y presupuestos distintos.

Mi objetivo con este artículo es explicarte cuáles son las principales de estas herramientas de inbound marketing y cómo elegir la que mejor se adapte a tu negocio en base a sus características. ¡Vamos allá!

Herramientas de Inbound Marketing para cada fase de la estrategia

Somos conscientes de que el mundo ha cambiado y la gente ya no se comporta del mismo modo en que lo hacía antaño. Por ello, las empresas no pueden pretender que con las mismas técnicas del pasado puedan llegar y comunicarse con su público como lo hacían. Actualmente, las personas nos comunicamos e interactuamos de una forma radical debido a la eclosión de Internet, que ha creado un espacio de conversación al que el marketing debe adaptarse. Si lo que buscamos es atraer a los clientes debemos ofrecerles algo que ellos quieran recibir y es aquí donde cobra importancia el Inbound Marketing, como una nueva técnica efectiva de atraer e involucrar a los clientes.

Esta metodología se basa en 4 fases del Inbound Marketing:

#1 Herramientas de Atracción

Es la fase en la que pretendes generar tráfico a tu web. Para ello debes utilizar distintos recursos como el marketing de contenidos combinado con técnicas de SEO, PPC y acciones en las redes sociales entre otras técnicas, siempre siguiendo una planificación estipulada.

  • Con el Marketing de contenidos se trabajan campañas basadas en palabras clave para un público específico. Suele basarse en un blog en el que se escribe periódicamente sobre temas que sean de interés para tu público objetivo.
  • A través del SEO optimizarás tus contenidos para poder hacerte visible en los buscadores haciendo que Google considere tu contenido relevante y te sitúe en las primeras páginas.
  • Y con el marketing en las Redes Sociales puedes estar en contacto constante con tu público, así como interactuar con él de una forma más cercana y a la vez más personal.

Sin embargo, no olvidemos que el objetivo de esta fase no es captar cualquier tipo de público, sino el tráfico adecuado, nuestro público objetivo o usuarios ideales a los que también conocemos como buyer personas.

En esta fase te recomendamos las siguientes aplicaciones que te ayudarán a captar el tráfico adecuado a tu web:

SEMRush

SemRush: una de las herramientas de Inbound Marketing más recomendables con la que podrás comprobar si tus estrategias de SEO y SEM están funcionando y así poder mejorar su rendimiento y conseguir más tráfico a tu página. Además, con esta herramienta podrás hacer una de las mejores búsquedas de keywords para tu estrategia, teniendo en cuenta las más relevantes, la competencia que tienen, las URLs que mejor posicionan según cada una, etc.

SEMrush herramientas de inbound marketing

 

Keyword Tool

Keyword Tool: una alternativa al Planificador de palabras clave de Adwords. Te servirá para saber cuáles son las palabras clave que más están buscando los usuarios en Google, esencial para elegir cuál puede funcionarte mejor.

Keyword Tool Herramientas de inbound marketing

 

Content Idea Generator

Content Idea Generator: es una de las mejores herramientas para generar contenido. Su funcionamiento es muy sencillo: introduces la temática o la palabra clave sobre la que quieres que trate tu contenido y en poco tiempo te ayuda a encontrar ideas para crear tus contenidos.

Content Idea Generator herramientas de inbound marketing

Cognitive SEO

Cognitive SEO: una herramienta muy útil si sospechas que han penalizado tu página. Te permite dividir tu perfil de links, por un lado los enlaces sospechosos, no naturales y los correctos.

Cognitive SEO herramientas de inbound marketing

 

#2 Herramientas de Conversión

Una vez has conseguido atraer el tráfico deseado a tu web ¡es hora de convertir ese tráfico en leads! De este modo podrás crear una valiosa base de datos que podrás utilizar en un futuro. Para conseguirlos debes incluir formularios que los usuarios rellenen para obtener algo a cambio, como un ebook, un webinar, una plantilla, un curso, etc. Para obtenerlo las técnicas más utilizadas son las siguientes:

  • Formularios de contacto: para conseguir información de los usuarios puedes hacer que incluyan sus datos si se quieren poner en contacto con tu empresa o si tienen alguna consulta.
  • Call To Action (CTA): también conocidos como llamadas a la acción se suelen colocar en la web o en el blog corporativo. Son elementos que deben llamar la atención y destacar más que el resto, puesto que apela directamente al visitante.
  • Landing Pages: cuando los usuarios clican en el CTA deben ser redirigidos a una Landing Page, ésta debe ser sencilla y fácil de usar y debe incluir su información para que puedas conseguir un lead.

Estas son algunas de las herramientas de Inbound Marketing que te harán el día a día más sencillo en esta segunda fase:

Lander

Lander: una sencilla herramienta con la que podrás crear tus propias Landing Pages sin la necesidad de una codificación manual. De este modo podrás captar clientes potenciales generando leads. Se integra a la perfección con cualquier otra plataforma analítica.

Lander herramientas de inbound marketing

 

GoToMeeting

GoToMeeting: una buena alternativa ante el Hangouts de Google. Es una herramienta que te permite hacer webinars de forma sencilla tanto para pocos asistentes como para grandes audiencias. Te permite guardar tus grabaciones, realizar encuestas, puedes compartir la pantalla, gestionar los asistentes, etc.

GoToMeeting herramientas de inbound marketing

 

Canva

Canva: ¿no eres un diseñador gráfico? No te preocupes, con esta herramienta puedes crear diseños impresionantes (ebooks, infografías, banners, etc)  de forma muy sencilla y llamando la atención de los usuarios, incluso podrás encontrar plantillas prediseñadas. En este otro artículo podrás encontrar otras aplicaciones con las que crear diseños atractivos sin tener ni idea de diseño.

 Canva herramientas de inbound marketing

 

#3 Herramientas de Cierre en Fase de Inbound

No sirve de nada generar contenidos y atraer tráfico si con ellos no consigues resultados. Cuando ya has configurado tu base de datos debes gestionar tus registros de forma correcta con un CRM o otra herramienta de lead nurturing. Así generas un flujo de contenidos automatizados que se adaptan al ciclo de compra del usuario. Debes transformar esos registros en clientes reales y cerrar así las ventas. Estas son algunas de las técnicas que más se utilizan:

  • Email Marketing: con esta técnica puedes enviarle al usuario registrado una serie de mails con contenido que le pueda parecer interesante, que transmita valor y confianza y le ayude a dar el paso y convertirse en cliente.
  • Customer Relationship Management (CRM): con el que reunirás toda la información de tus usuarios y, en función de eso, crear contenidos que puedan satisfacerle y conseguir su confianza.
  • Automatización del marketing: con esta técnica crear mails personalizados para cada uno de los registros adaptándote a sus necesidades, su perfil y su ciclo de vida.

Estas son algunas de las herramientas que pueden ayudarte en esta fase:

Insightly

Insightly: se trata de un CRM gratuito que pone a tu disposición cientos de funcionalidades que te serán muy útiles para llegar un seguimiento de tus clientes reales y potenciales.

Insightly herramientas de inbound marketing

 

Hubspot Sales

Hubspot Sales: esta herramienta gratuita de Hubspot te permite saber quién abre alguno de tus mails y en qué  momento, además de informarte de los clics que hace en los enlaces del correo.

Hubspot Sales herramientas de inbound marketing

 

#4 Herramientas de Prescripción

No basta con conseguir clientes, debes conservarlos, fidelizarlos. Es en esta fase cuando debes mantener a tus clientes satisfechos y ofrecerles información que les aporte cierto valor, no olvides que un cliente satisfecho se puede convertir en el mejor prescriptor de una marca. De hecho, la filosofía del Inbound Marketing se basa en ofrecer contenido remarcable a tus usuarios, ya sean usuarios nuevos, leads o clientes reales. Es un ciclo que nunca termina.

Estas son algunas de las herramientas más útiles para la última fase del Inbound Marketing:

Hootsuite

Hootsuite: una de las vías más efectivas para fidelizar a tus clientes es a través de las redes sociales, que te permiten compartir contenidos así como interactuar con ellos y conocer sus necesidades a tiempo real. Con esta herramienta podrás gestionar las diferentes redes sociales desde una única plataforma ahorrando tiempo y ganando control en la presencia de tu empresa en las redes sociales.

herramientas de inbound marketing

TOP Herramientas de Inbound Marketing

Hubspot: puro Inbound Marketing

Es difícil haber oído hablar del inbound marketing sin saber qué es Hubspot. Se trata de la herramienta más conocida y utilizada de inbound marketing, y de hecho sus fundadores fueron los creadores de la metodología del inbound marketing y de la filosofía que hay detrás.

Como puedes ver en el siguiente estudio, es la herramienta con más cuota de mercado entre todas las herramientas de automatización, y también la que cuenta con una mayor satisfacción de sus usuarios:

Hay desde versiones gratuitas muy simples hasta planes corporativos de más de 2000€ mensuales, por lo que es fácil que encontremos versiones que se adapten a cualquier bolsillo.

Una visión bastante simplista de Hubspot es que está enfocado a empresas pequeñas, mientras que sus principales competidores (Marketo, Eloqua) están dirigidos a grandes empresas. Aunque esto era cierto hace un tiempo, en mi opinión es una visión incompleta de la realidad. Hubspot tiene una forma de enfocar el marketing teniendo en cuenta el comportamiento y la psicología de la persona a la que nos dirigimos (el buyer persona). Todas sus funcionalidades van enfocadas a esta forma de trabajar.

Por otro lado, es una herramienta relativamente fácil de usar y que viene preparada “de fábrica”. Esto significa que su implementación es sencilla, que cuenta con un gran soporte técnico y que podemos configurar fácilmente cualquier parte de la herramienta, como el email marketing, las páginas web, las landing pages, etc. Hubspot lo hace muy fácil. Nos permite editar html de las páginas, emails, etc. fácilmente sin necesitar programadores ni un equipo técnico.

Como puntos negativos, podemos destacar que el hecho de que sea fácil de usar y venga preparada para ser usada implica menos posibilidades de personalización, así que si queremos hacer virguerías posiblemente debamos buscar otra herramienta.

Si somos un equipo de marketing que quiere ser autosuficiente, sin depender de equipos técnicos y programadores, y queremos una herramienta con un gran soporte y que nos permita llevar todo el marketing de la empresa, es la opción perfecta para nosotros.

Marketo: Para empresas con necesidades complejas

Marketo es uno de los principales competidores de Hubspot, y es usado por empresas con necesidades complejas de marketing y que cuentan con mucho soporte del equipo técnico y de programadores. Por ejemplo, lo vemos a menudo en empresas que disponen de mucha tecnología y que quieren lanzar campañas de marketing muy sofisticadas y personalizadas.

Se trata de una herramienta cara (comparada con Hubspot), con poca flexibilidad y con integraciones complejas que requieren la asistencia del equipo técnico. El soporte también es pobre y muchas veces necesitaremos la ayuda de terceros si vamos a usar esta herramienta.

Por lo tanto, si somos un equipo de marketing que cuenta con un gran presupuesto y con muchos recursos técnicos que nos ayuden a implementar la herramienta, Marketo puede ser una muy buena opción que nos permitirá lanzar campañas de un gran nivel, que impliquen varias herramientas (gracias a las integraciones) y con muchas más posibilidades que otros competidores suyos como Hubspot.

Eloqua: Para grandes empresas clientes de Oracle

Al formar parte del Oracle Marketing Cloud, si somos clientes de esta empresa seguramente es cuando más sentido va a tener para nosotros Eloqua. Lo mismo pasa con Pardot, el cual comentaré más adelante y pertenece a Salesforce.

Es una herramienta más cara incluso que Marketo, probablemente la más cara del mercado, por lo que estaría reservada para muy grandes empresas que se lo puedan permitir y que lancen grandes campañas de marketing. Sus usuarios hablan de una dificultad de uso elevada, con una curva de aprendizaje muy pronunciada, y de un exceso de posibilidades que pocas veces resultan útiles. También requiere un gran cantidad de recursos técnicos para su implementación.

Eloqua puede ser una buena opción si, como he comentado, somos usuarios del Oracle Marketing Cloud, tenemos presupuesto y recursos suficientes para implementarla, y necesitamos las integraciones que ofrece (Salesforce, Microsoft Dynamics CRM, Oracle/Siebel CRM, etc.) para lanzar complejas y sofisticadas campañas de marketing.

Pardot: Para usuarios de Salesforce

Igual que pasaba con Oracle, es muy posible que conozcas Pardot si en tu empresa usáis Salesforce como CRM. Es una estrategia que hemos visto seguir a muchas empresas del sector últimamente: plataformas de marketing como Hubspot sacaron sus CRM y, por otro lado, CRM establecidos como Salesforce, también lanzaron sus propias herramientas de marketing en un intento de monopolizar a los usuarios.

Como características principales podemos decir que le faltan funcionalidades importantes como la gestión de contenido y la plataforma de blogging. Las opiniones de sus usuarios tampoco son excelentes, advirtiendo de que sus funcionalidades no son las más completas del mercado y que las integraciones son difíciles de llevar a cabo. Es una herramienta algo más cara que Hubspot, con planes que empiezan en los 1250€ mensuales pero que se elevan rápidamente a más de 2500€ al mes.

Como decía antes, por su precio y sus características, Pardot es una opción a considerar para empresas que usen todo el stack de Salesforce y que quieran mantenerse dentro del mismo pack también en su herramienta de marketing. Esto sí, para usarla deben contar con el presupuesto y los recursos técnicos necesarios ya que, a diferencia de Hubspot, no es una herramienta que venga de fábrica lista para ser usada.

Uservoice

Uservoice: en esta fase más que nunca es crucial saber qué piensan los usuarios de tu marca. Con esta herramienta encontrarás una forma dinámica de preguntar a tus usuarios sus opiniones recibiendo respuestas instantáneas.

Uservoice herramientas de inbound marketing

¿Y si no puedo permitirme ninguna de estas opciones, tienes estas herramientas?

Al principio comentaba que hace unos años, las herramientas integradas como las que acabamos de ver estaban reservadas para las empresas que se las podían permitir. Hemos visto las 4 grandes opciones, pero actualmente hay muchas otras que podemos considerar, como por ejemplo:

  • Active Campaign
  • Act-ON
  • Infusionsoft
  • Mautic

La mayoría son más nuevas que las “4 grandes herramientas”, no ofrecen todas sus funcionalidades ni el mismo soporte. Por lo tanto, creo que habría que considerarlas solamente cuando el presupuesto sea un factor limitante y debamos decantarnos por una opción menos costosa.

Tomar la decisión de qué herramienta usar no es algo fácil, pero no hay ninguna duda de que necesitamos una herramienta de inbound marketing para lanzar una estrategia efectiva. En el momento que estemos cubriendo múltiples canales con nuestra estrategia de marketing, necesitamos automatizar procesos y analizar todos los resultados de forma integrada es imprescindible contar con tecnología potente que se adapte a nuestras necesidades. Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto, en mi opinión personal la mejor opción para la mayoría de empresas va a ser Hubspot.

Existen miles de herramientas que nos podrían ayudar a implementar nuestra campaña de Inbound Marketing, aquí solo hemos recogido algunas de ellas. ¿Utilizas alguna herramienta que no esté en la lista? ¡Compártela con nosotros!

¿Quieres aprender más sobre Inbound Marketing? No te pierdas este Webinar:

Como ves, las empresas se enfrentan al reto de adaptar su estrategia de marketing al nuevo público del entorno digital, sus necesidades, su perfil, sus interacciones, etc. El Inbound Marketing se ha convertido en el método de marketing más efectivo para realizar negocios online. Si quieres dar más prestigio a tu marca y atraer nuevos clientes puedes echarle un ojo al Curso de Experto en Estrategias de Marketing de Contenidos y Atracción, te será útil para aprender a diseñar estrategias que utilicen el pull marketing para darle ese empujón a tu negocio y atraer a tu público.

Curso de Experto en Estrategias de Marketing de Contenidos y Atracción

Aprende a atraer a tu público hacia tu marca con el Curso de Experto en Estrategias de Marketing de Contenidos y Atracción con el que aprenderás a diseñar estrategias de pull marketing

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

10 comentarios en “Herramientas de Inbound Marketing que no te puedes perder”

    • Claudia Roca Martínez at 5:47 pm

      Hola Tania, me alegro de que el artículo te haya servido para descubrir nuevas estrategias de marketing que te ayudarán a captar más usuarios.
      ¡Un saludo!

  1. Arantxa Seguí Menaches at 2:22 pm

    Super guai el post. Muy interesante. Capturado en Evernote para cuando termine de estudiar y lo tenga que utilizar todo.
    Gracias Claudia =)

    • Manuel Pérez Cardona at 4:41 pm

      Hola Arantxa, nos alegra mucho que te guste el contenido y en especial que le puedas sacar provecho. Suerte y ánimo en los estudios. Un saludo! #SomosIEBS

  2. Envisage & Grow at 11:27 am

    Muy buena selección de herramientas para hacer inboud marketing, estaría genial una actualización del artículo para dar a conocer las últimas tendencias en este sector, pero una buena selección y explicación para los que conocen por primera vez qué es el inboud marketing. Enhorabuena!

    • Neus Martinez at 4:52 pm

      ¡Hola! Muchas gracias por tu aportación. Nos alegra leer que la información es de tu agrado, nos ayudas mucho a mejorar. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: