CategoríaRedes Sociales

Cómo usar Instagram Stories para mejorar la visibilidad de tu empresa

Tiempo de lectura: 7 min
9

Instagram Stories ha evolucionado hasta el punto en el que ya son miles las empresas que las utilizan en sus estrategias a la hora de usar Instagram Stories.

Con esto quedó claro que querían competir con la aplicación Snapchat que ya contaba con un formato muy parecido (por no decir igual) en sus publicaciones. Más tarde Facebook y Whatsapp también introdujeron este formato en sus publicaciones.

Te puede interesar: Master en Community Management

A la hora de usar Instagram Stories podemos compartir varias fotos y vídeos en un formato de presentación de diapositivas y está activo para todos los perfiles, un formato que sin duda ha supuesto un cambio en las estrategias de marketing por parte de las empresas a la hora de atraer a su público.

Pero usar Instagram Stories no es solo compartir fotos y vídeos, también existen numerosas funciones dentro de ellas con las que crear contenido atractivo y con el que conseguir que los usuarios interactúen con los perfiles. En este Webinar te enseñamos algunos trucos:

La ventaja es que nos permite usar Instagram Stories es compartir momentos del día a día sin sobrecargar nuestro perfil, la desventaja al principio (sobre todo para los perfiles de empresas) fue que después de 24 horas la publicación deja de aparecer en la cuadrícula de nuestro perfil. Desde la aparición de Instagram IGTV, esto deja de ser un problema.

Funcionamiento de Instagram Stories


¿Cómo aparecen las stories?

En la parte superior de nuestro perfil nos aparece una barra donde podemos ver las cuentas de nuestros amigos y nuestras cuentas de empresas favoritas. Cuando alguien publica una nueva historia, la foto del perfil tiene un anillo de color alrededor de ella.

Cómo usar Instagram Stories para mejorar la visibilidad de tu empresa - Instagram stories

¿Cómo ver una historia en Instagram?

Cómo usar Instagram Stories para mejorar la visibilidad de tu empresa - historias en instagram

Para ver una historia de un perfil  debemos «Pulsar» en su foto de perfil, y esta, se nos abrirá. Además, tenemos la opción de ir hacia atrás y hacia adelante o deslizar para saltar a la historia de otra cuenta. Si queremos comentar, podemos acceder y enviar un mensaje privado a ese perfil. A diferencia de las entradas normales, no podremos dar «me gusta» o realizar comentarios públicos.

Infografía

Los mejores tips para tus Social Media Ads

Descargar

Novedades si quieres usar Instagram Stories

Si quieres saber cómo usar Instagram Stories, debes estar muy atent@ a las últimas novedades. Hace tiempo no podíamos compartir las stories de nuestros usuarios con otros, pero con su nueva funcionalidad, ahora podremos compartir las publicaciones de otros como si fueran nuestras. Para ello, solo tendremos que pulsar encima del avión de papel. También puede interesarte este post sobre Cómo triunfar en Instagram y trucos para conseguir seguidores

Una vez hecha esta acción, en la parte superior, nos aparecerá la posibilidad de crear una historia. Al tocarla, la publicación presente en el feed aparecerá como una pegatina como un fondo personalizado listo para compartirse en la historia.

Además, también ofrece la posibilidad de rotar, ampliar o mover la pegatina o explorar otros estilos.

A pesar de que se pueden compartir las publicaciones de otros, Instagram, para preservar y proteger los derechos de Propiedad Intelectual, todas las stories que se comparten muestran el nombre del usuario que las creó o publicó por primera vez.

Otra cosa a tener en cuenta, es que solo se podrán compartir stories de aquellos usuarios que tengan la cuenta publica. Además, la red social permite desactivar esta función si no queremos que otras personas compartan nuestras stories.

Te puede interesar: ¿Qué es Shadowban en Instagram y cómo evitarlo?

Creación de filtros

Existe una opción para aplicar los filtros que aparecen en Instagram por defecto así como explorar, enviar y guardar filtros creados por otras personas. Al hacer una historia, en la parte inferior aparece el nombre del Story con una flecha. Solo hay que pulsar ahí y elegir una opción.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Hazte experto en Community Management y crea estrategias de éxito para las empresas

¡Quiero aprender!

Letra de la música en las stories

Que las stories pueden ir acompañadas de música no es nada nuevo. Pero no hace mucho tiempo que en Instagram puedes añadir una canción y elegir si quieres que a la vez se vea la letra en el vídeo o foto que compartes a tus seguidores.

Mejores amigos

Esta nueva funcionalidad sirve para elegir a las personas que solo tú quieres que vean tus historias creando una lista de Mejores Amigos. Para ello tienes que darle a las tres líneas que aparecen en la parte superior a la derecha del perfil, elegir «Configuración», «Privacidad», «Historia» y en la opción «Mejores Amigos» crear la lista.

Al crear nuestros stories veremos:

  • Normal
  • Crear
  • En Directo
  • Boomerang
  • Superzoom
  • LayOut
  • Manos Libres
  • Música

Ya podemos:

  • Añadir un GIF de Gyphy
  • Añadir una cuenta Encuestas
  • Preguntas de doble opción
  • Preguntas a través de mensajes
  • Cuestionario con tres opciones
  • Cuenta Atrás
  • Menciones
  • Lugar
  • Hora
  • Hashtag

También puedes pedir la verificación de cuenta a través de la opción de configuración en el perfil.

Trucos para tener una cuenta de Instagram Stories perfecta


Antes de nada, a nivel empresarial, las compañías deben tener muy claro al desarrollar sus estrategias de Social Media y cómo usar Instagram Stories:

  • Te permite hablar al usuario a pantalla completa
  • Te coloca en una posición más cercana al usuario
  • Está en continua evolución, añadiendo funciones nuevas
  • Cuenta con interacciones más personales que dar un like
  • Incluir enlaces directos desde los Stories

Utilizar los directos

Funcionan muy bien cuando se busca la interacción del usuario en un momento concreto. Por ejemplo, si se tiene programado que los lunes se hará un evento, entrevista…Esta opción puede dar mucho juego para estar en contacto con la audiencia.

Tener continuidad

Esto es muy importante. Como su propio nombre indica, las historias son mucho más atractivas cuando tienen correlación entre ellas. Un conjunto de historias con un principio y un fin llama mucho más la atención que aquellas que van sueltas y no tienen relación entre ellas.

Anunciar cada nuevo post

Es importante también mostrar a los seguidores cuándo tenemos contenido nuevo. Además, esto puede acompañarse de Gifs, textos, música, ubicación, hashtags, etc.

Utilizar GIFs

Podemos utilizar archivos animados como los GIFs para adornar y dar un toque divertido a nuestras fotos. Para poder utilizarlos, solo tendremos que seleccionar la pegatina #GIF y buscar el que queramos.

Sacar partido a las fuentes de texto

Encontramos distintas fuentes o tipos de letras para utilizarlas en nuestro contenido; clásica, moderna, fuerte, neón y máquina de escribir. Dependiendo el tipo de foto será conveniente utilizar una u otra. Aparte del tipo de letra, también podemos escoger el tamaño y el color. Intenta encontrar una fuente que te identifique y distinga tus stories del resto. 

Utilización de apps para colgar contenido diferente

Utilizar aplicaciones para la realización de montajes o collage o vídeos increíbles seguramente nos ayudará a marcar la diferencia, puesto que los recursos de Instagram son un poco limitados.

Consejo: guarda tus historias como recuerdo

Como hemos comentado, las stories (pero no los vídeos de Instagram IGTV) se borran al cabo de 24 horas, pero si queremos preservarlas como recuerdo, Instagram nos da la opción de guardarlas. Además encontramos las opciones Destacados y Archivados. Por lo que hace al término destacados, este se encuentra ubicado bajo los datos personales de nuestro perfil, y permite fijar historias con la excusa de «destacar» aquellas que nos interese. Por lo que hace a Archivos, este es una flecha que simula un reloj y que se encuentra situada en la esquina superior derecha, y que funciona como base de datos que las acumula automáticamente.

Y tú, ¿sabes ya cómo usar Instagram Stories?

Si quieres convertirte en un profesional de las redes sociales y conocer todos los trucos y secretos que ofrecen para sacarles el máximo potencial, recuerda que en el Master en Community Management  podrás aprender sobre esta red social y muchas más con un contenido práctico y actualizado.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Hazte experto en Community Management y crea estrategias de éxito para las empresas

¡Quiero aprender!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

5 comentarios en Cómo usar Instagram Stories para mejorar la visibilidad de tu empresa

  1. Héctor Hernández García dice:

    Creeo que el facilitar nuevas herramientas para no sólo chatear con tus
    Amigos sino que también tendrás la posibilidad de crecer tu empresa
    Aprovechando lo mejor de las redes sociales

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Héctor,

      Muchas gracias por tu opinión, yo también pienso que las redes sociales tiene mucho potencial para aprovecharlo en la empresa.

      Un saludo.

    1. Rosa Ayari Rodríguez Rivas dice:

      Pronto lo podremos usar, ya veremos qué tal funciona 😉

Deja una respuesta

Síguenos en las redes