CategoríaMarketing Estratégico

¿Por qué invertir en eSports como empresa?

Tiempo de lectura: 7 min
0

Cada vez son más las empresas a nivel internacional que están apostando por los eSports, un mundo que hace no mucho tiempo era valorado de forma despectiva por la sociedad y que, hoy en día, es una de las industrias que más está evolucionando y creciendo en volumen de negocio. Pero por qué debes invertir en eSports como empresa? Sigue leyendo y te lo contamos todo. 

También puede interesarte: Master en eSports Management

Actualmente, los eSports tienen millones de seguidores, un nicho de mercado que cada vez más empresas tienen en consideración en sus estrategias de marketing y publicidad. De hecho, a lo largo de este año 2022, se espera superar los 2,71 mil millones de euros de inversión. Una cantidad nada desdeñable si consideramos que es una industria relativamente nueva y volátil. Si bien es cierto que la crisis del coronavirus hará disminuir estas predicciones, al igual que en el resto de mercados.

Es un sector imparable y en continuo crecimiento. Hoy en día, los aficionados a los eSports consumen gran cantidad de competiciones online o por televisión, e incluso llenan estadios como ha ocurrido con los deportes tradicionales. En España, el mundo de los videojuegos está creciendo de forma muy rápida.

Video

Cómo monetizar una campaña marketing en esports

Descargar

¿Es rentable invertir en eSports?

Esta es la gran cuestión, ya que, a pesar de su crecimiento y gran popularidad, los eSports son oportunidades de inversión que las empresas deben gestionar, ¿pero es rentable invertir en eSports?

Es verdad que nos encontramos en un gran momento económico de los videojuegos, pero este ascenso no significa que no haya que hacer bien las cosas y prestar mucha atención al balance de ingresos y gastos. 

Los eSports mueven mucho dinero, pero hay gran cantidad de ejemplos de empresas y equipos que han entrado en este mundo y no han salido bien parados. Esto es debido a que tienen que darse varios factores para que entrar en este negocio sea rentable. Por ejemplo, los patrocinadores ganan dinero en función de los resultados deportivos de los equipos y de su engagement con la audiencia. Si un equipo tiene una mala racha, la inversión que un patrocinador ha hecho en él puede salir negativa.

De hecho, este complejo mundo abarca gran cantidad de actores principales que hay que tener en cuenta, como las marcas, empresas patrocinadoras, los aficionados, equipos deportivos, influencers o creadores de contenido. Por eso, debemos tener en cuenta que, los eSports son un modelo de negocio que sólo puede ser rentable si se dan una serie de condicionantes favorables, al igual que en cualquier negocio tradicional.

Razones para invertir en eSports

Las principales razones para invertir en eSports son las siguientes:

1. Un sector en crecimiento

Es un mercado que está en continua expansión y en el que el gasto en publicidad crece en igual medida. Pero este rápido crecimiento todavía no puede verse como un negocio a corto plazo, sino que aún en 2022 debe tomarse como una inversión a medio o largo plazo.

Al ser una industria volátil y nueva la incursión de las empresas debe hacerse poco a poco, de forma que el feedback y la experiencia vaya mejorando los resultados. Esto es especialmente importante para las empresas más pequeñas o aquellas que provienen de mercados totalmente diferentes y tienen poca experiencia.

Se deben buscar contenidos que encajen con una audiencia muy bien segmentada, y que a su vez sean creativos y penetren en un nuevo mercado con sus propias reglas.

2. Los eSports generan mucho engagement

Algo que no ocurre en el deporte de toda la vida es la estrecha relación que hay entre profesionales y audiencia que sí hay en los eSports. Los aficionados son lo más importante y tienen un canal de comunicación muy fluido con sus ídolos o jugadores favoritos. Esto hace que sea un sector muy especial y que surjan un gran número de oportunidades de negocio relacionadas que se deben explotar.

Además, esta mayor implicación de los aficionados, junto al entretenimiento y diversión que provocan los eSports, hacen que los consumidores sean mucho más receptivos a las campañas publicitarias y de marketing de las empresas.

3. Llegas a un público segmentado y difícil de alcanzar por otros medios

Los usuarios de los eSports son jóvenes y tienen una relación estrecha con la tecnología. Son un público muy específico que además es de los más complicados de alcanzar por los medios tradicionales.

El consumo inmediato y sin límites del ocio hacen que sea complicado fidelizarlos y retenerlos. Pero los eSports son para las empresas un medio inmejorable para superar estas barreras que de ningún otro modo sería imposible traspasar.

Master en eSports Management

¡Conviértete en un gran profesional de los eSports!

¡Apúntate!

4. Influencers propios de este mercado

Como en cualquier otro deporte, en los eSports también hay influencers y estrellas mediáticas que son un filón para las marcas. Podemos encontrar creadores de contenido, jugadores y presentadores que movilizan todos los días a miles de personas y es que son el gancho perfecto que se disputan las empresas para atraer nuevos clientes.

Estos influencers llegan a muchísima audiencia gracias a sus redes sociales. Por lo que apostar por el influencer correcto será muy importante para tu marca. Puede llegar a ser la diferencia entre el éxito o el fracaso 

5. La publicidad en los eSports no es percibida como intrusiva

Otra de las principales razones por las cuales los eSports son una buena oportunidad de negocio es que por lo general la inversión en publicidad es muy efectiva.

Esto es debido a que hay cierta percepción en la audiencia de que los anuncios publicitarios no son invasivos, sino que la experiencia publicitaria es positiva. Por lo tanto no hay un rechazo generalizado. 

Según la empresa Hub Entertainment Research, muy ligada al mundo de los eSports, los jugadores de videojuegos disfrutan más de la publicidad del mundo de los deportes electrónicos que de la tradicional, ya que ésta suele estar mejor integrada.

Oportunidades de negocio en eSports

Las empresas tienen una buena cantidad de opciones para entrar en el mundo de los eSports, como, por ejemplo:

  • Creación de equipos profesionales que compitan en las ligas
  • Gestionar los derechos audiovisuales de las ligas y campeonatos
  • Crear agencias de marketing que gestionen la imagen de equipos, jugadores y ligas profesionales
  • Desarrolladores de videojuegos y de software
  • Entrar en el accionariado de empresas ya relacionadas con los eSports
  • Inversiones en empresas organizadoras de torneos y campeonatos
  • Empresas de merchandising o periféricos tales como teclados, ratones, equipos informáticos, etc.

Éxitos y fracasos de empresas que han entrado en los eSports

Fracasos de empresas en eSports

Si empezamos hablando por los fracasos, deberíamos tener en mente siempre a Blizzard, la popular empresa responsable de títulos tan jugados como Starcraft o World of Warcraft. Su título Heroes of the Storm es actualmente un desastre económico dentro del mundo de los eSports.

La empresa no ha sabido realizar un buen marketing de este título, ni ha logrado igualar los suculentos premios que otros juegos como League of Legends o Counter Strike han otorgado en torneos presenciales. Estos factores y algunos más, han hecho que Heroes of the Storm sea hoy en día un eSport residual, tanto en audiencia como en términos económicos.

Si entramos en el mundo del LOL, también tenemos ejemplos de equipos que no han logrado tener el impacto esperado. El ejemplo más claro es el equipo de PAM eSports, un conjunto que no supo monetizar un sector en desarrollo y que lleva desaparecido casi dos años. Pese al apoyo de empresas tan potentes como Vodafone o el fabricante Asus, tuvo graves problemas económicos que no pudo soportar y tuvo que disolverse.

Éxitos de eSports

En el otro lado de la moneda, tenemos un buen número de casos de éxito. Uno de los más conocidos es el caso del equipo de LOL G2, con presencia en la liga europea y española. Su CEO, Ocelote, es uno de los jugadores más icónicos de este videojuego y actualmente uno de los empresarios de mayor éxito del sector.

Ocelote ha apostado en los últimos meses por la contratación de un gran número de influencers del mundo de los eSports como Ibai Llanos o Reven, gracias a los cuales está potenciando su marca y teniendo un gran éxito de audiencia.

El fenómeno de los e-sports está en continuo desarrollo y todavía no se puede atisbar cuál es su límite. Por eso, incluso teniendo cierto riesgo, son cada vez más las empresas que apuestan fuerte por este incipiente sector. Como en todos los mercados tradicionales, la experiencia y el buen hacer, forman parte del éxito o del fracaso que tiene una empresa.

A día de hoy, hay un buen número de marcas que están sacando mucho provecho a raíz de invertir en eSports, pero también hay otras muchas que han perdido dinero.

¿Qué te parece este artículo en el que te explicamos por qué invertir en eSports? Comenta y ¡comparte!

Si lo que quieres es dedicarte 100% a los eSports y enfocae tu carrera profesional hacia uno de los sectores más potentes fórmate en el Master en eSports Management ¿A qué esperas?

Master en eSports Management

¡Conviértete en un gran profesional de los eSports!

¡Apúntate!

Javier López Díaz

Mi nombre es Javier López, un entusiasta del Marketing Digital y las nuevas tecnologías. Actualmente soy el creador de varios negocios online y continúo aprendiendo día a día. Leer más

1 comentario en ¿Por qué invertir en eSports como empresa?

  1. luis fernando cedano quiroga dice:

    08-05-2021. Esta información es muy buena y me ayudara a continuar con una investigación que la estoy realizando en el transcurso de este año como proyecto de grado y enfocarlo como carrera profesional y desarrollo de emprendimiento. A manera personal creo que los E-SPORTS son una ventana al desarrollo de nuevas empresas con un alto potencial de inversión y ganancias, un saludo desde Cali-Colombia.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes