CategoríaDigital Business

José Lozano, director de AEFOL: «ahora el conocimiento va a tu encuentro, estés donde estés. Es la revolución de nuestra era»

Tiempo de lectura: 3 min
0

José Lozano, director de AEFOL: "ahora el conocimiento va a tu encuentro, estés donde estés. Es la revolución de nuestra era" - josep2 300x236José Lozano posee una larguísima carrera dentro del mundo del e-learning y ha impartido más de 300 conferencias en eventos de 15 países. Su pasión por la formación online le ha llevado a ocupar su puesto actual: es director general de AEFOL EXPOELEARNING, líder mundial en la organización de eventos de e-learning, que tiene su máximo exponente en la feria EXPOELEARNING.

Ahora, José Lozano es el encargado de dirigir nuestro Master en Community Management. Hablamos con él para que nos transmita la situación de la formación online y lo necesario de la personalización del aprendizaje.

1. Tienes mucha experiencia en el mundo de la formación y el e-learning ¿la formación online ya tiene la misma calidad que la formación tradicional?

Son dos modos de aprender diferentes y complementarios. La formación tradicional-presencial tiene 25 siglos de historia y no desaparecerá, pero con el enorme desarrollo de Internet y de las TiC han surgido un escenario con medios únicos que hacen posible que una persona pueda formarse sin ir a clase y sin tener que coincidir en espacio y tiempo con un profesor.

2. Fuiste co-fundador de la primera universidad online del mundo. Antes era algo extraño pero cada vez más gente se anima con la formación online. ¿A quién se la recomiendas?

A cualquier persona que quiera formarse continuamente, desarrollarse de modo personal y profesional. Las personas que no pueden desplazarse a un aula eligen sistemas como el e-learning, que les permite seguir aprendiendo y se adapta perfectamente a su estilo de vida. El conocimiento va a tu encuentro estés donde estés, todos los días y horas del año. Ésta es la gran revolución de nuestra era y todavía está en fase de desarrollo y maduración. Veremos cómo los diferentes medios tecnológicos producirán nuevos modos de recibir ese conocimiento que está en red.

3. ¿Crees que la personalización de la formación es el futuro de un buen aprendizaje?

Sin duda. El e-learning aporta la segunda gran revolución educativa (la primera fue la invención de la imprenta). Por primera vez en la historia el alumno es el centro en los modelos de e-learning, es el motor de su propio aprendizaje y es libre de establecer su propio itinerario formativo.

4. Italia, Francia, Miami, México, Argentina, Chile… has estado en quince países impartiendo sesiones sobre e-learning ¿Qué diferencias ves en la educación del otro lado del charco, con la que se imparte en España?

En todos los países he encontrado el mismo afán por evolucionar e incorporar el e-learning en todos los ámbitos de la educación y de la capacitación. Las diferencias están en la visión de los Gobiernos que apuestan por impulsar el e-learning o de las grandes empresas que incorporan en su plan de formación cursos on line.

5. En unos días comenzarás como director de nuestro Master en Community Management. ¿Cómo ves el futuro de la profesión? ¿Es necesaria la formación para trabajar en el mundo del Social Media?

Sin formación es imposible competir en un mundo global y este master hace posible que de un modo práctico, muchas personas puedan aprender lo más importante de una profesión que tiene un gran futuro y demanda en casi cualquier empresa. Estamos viendo el enorme poder de convocatoria de las redes sociales y sólo es el comienzo. Nace un nuevo canal donde el consumidor es el dueño del mensaje, de modo parecido a como sucede en el e-learning.

El Master en Community Management es un proyecto apasionante en el que hemos volcado toda la experiencia desde AEFOL y que cuenta con un excelente equipo de profesoras. Además permitirá a los estudiantes realizar prácticas reales y participar en nuestros eventos.

Agradezco a IEBS su confianza por encargarnos la dirección de este Master. Realmente estamos muy ilusionados con este proyecto, que puede ser el inicio de muchas más novedades en el campo de la formación on line.

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes