CategoríaSEO y SEM

Qué es el Linkbaiting y cómo aplicarlo para impulsar tu web

0

Si prestas atención a las páginas web que sueles visitar más a menudo notarás que con el tiempo comienzan a llenarse de enlaces a otras webs similares, y que además despiertan tu mismo interés. Esta técnica se conoce como Linkbaiting. Para todos aquellos que estéis o no metidos en el mundo del posicionamiento web, seguro que os interesará saber por qué el Linkbaiting es tan importante como el SEO. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en SEO

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

¿Qué es el Linkbaiting?

El linkbaiting es el conjunto de elementos de una página web que atraen la atención de los usuarios. Toda la información que encuentran dichos usuarios en la web es relevante, con lo que decidirán incluirla en su propia web con un enlace.

Lo que más llama la atención de esta técnica es que se integran enlaces de nuestra web sin necesidad de que hagamos ningún tipo de acción. 

Es el proceso de crear contenido con el único objetivo de lograr que las personas lo vinculen o lo compartan. El propósito de desarrollar linkbaiting es crear tantos enlaces entrantes a un sitio web como sea posible. Es importante tener mucho cuidado con este proceso y el contenido debe ser atractivo y de valor. De lo contrario, se considerará spam, lo que en última instancia dará lugar a sanciones de Google.

Los enlaces provienen de fuentes externas relevantes, como otros sitios web. Más específicamente, se trata de crear contenido viral que otros comparten voluntariamente en sus plataformas web, blogs o redes sociales.

Cómo realizar linkbaiting correctamente

A pesar de que tiene que ser cada usuario el que crea su contenido único, sí que existen pautas para conseguir atraer un mayor número de leads y enlaces hacia tu web. Estos son los más importantes: 

1# Sé el primero en publicar una información

Si encuentras un tema que vaya a ser relevante para tu sector y que tenga pocas búsquedas en la red, escribe al respecto. Esto te ayudará a posicionar en el momento en el que se convierta en tendencia.

2# Sé creativo

Parte del éxito de tu contenido reside en la originalidad del mismo. Si busca aportar algo distinto a lo que muestran otras webs, conseguirás un mayor número de adeptos y que tus contenidos sean mencionados.

3# Apóyate en datos

Lo que suele llamar la atención de los usuarios son los datos e informes sobre temas técnicos. Al existir mucha información desordenada en la red, encontrar un documento con todos estos datos clasificados y bien explicados ayuda a que se haga referencia a dicho sitio web. 

4# Genera debate

¿Cómo puedes llamar la atención sobre tu contenido? Hoy por hoy las redes sociales son el principal motor de intercambio de información. Por ello, debes utilizarlas como una herramienta más a tu favor. Comparte todo aquel contenido que creas para que cada vez sean más usuarios los que visiten tu web.

5# Crea contenido evergreen

En muchos casos no solo vale que el contenido sea único, sino además atemporal. El conocido contenido evergreen es aquel que mantiene el número de leads con el paso de tiempo y cuya información no caduca. Por ejemplo, hablamos de tutoriales (How to’s) o de listas técnicas.

Master en SEO

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

6# Aporta tu opinión contrastada con la de expertos

Generalmente aquella información que suele estar contrastada con otras fuentes y cuenta con la aprobación de expertos en el sector, tiene un mayor alcance. Un ejemplo sería artículos en los que 7 expertos hablan sobre los beneficios de un producto que estás presentando al mercado.

7# Apóyate en el vídeo para mejorar el posicionamiento

En los últimos años el video marketing se ha convertido en una herramienta indispensable para conseguir un mayor número de seguidores. Además de escribir contenido con una información de alta calidad, puedes apoyarte en vídeos que causen un mayor impacto en tu web. Los enlaces que te proporcionan plataformas como Youtube o Vimeo te ayudarán a crear un nuevo canal para seguir generando y compartiendo contenido.

¿En qué se diferencian el Linkbaiting del Linkbuilding?

La principal diferencia que encontramos entre el linkbaiting y el linkbuilding es que el linkbaiting no busca crear enlaces, sino que son los propios usuarios quienes integran el enlace gratis en su web.

Cuando realizamos linkbuilding, solemos establecer un acuerdo entre dos o más personas para intercambiar enlaces de las webs. No obstante, dados los últimos cambios en el algoritmo de Google y el aumento de penalizaciones en las webs, lo más sensato suele ser un intercambio de artículos como guestbloggers.

Para poder evitarnos todo este trabajo, lo que primero tenemos que hacer es ver si podemos ser los primeros en ofrecer el mejor contenido. De esta manera, obtendremos el mismo número de visitas o superior, sin necesidad de tener que hacer acuerdos previos.

Las mejores técnicas y ejemplos de Linkbaiting

En el linkbaiting se utilizan anzuelos, que son técnicas específicas que captan la atención de la audiencia. Algunos de los más útiles son:

  • Artículos prácticos, guías completas, tutoriales, instrucciones paso a paso
  • Aportar datos, como investigaciones originales, encuestas, estadísticas, estudios, sondeos, etc.
  • Artículos en formato de lista, tips, etc.
  • Páginas de recursos con enlaces a sitios de autoridad
  • Herramientas que la audiencia puede encontrar útiles
  • Ofrecer acceso a contenido exclusivo o de interés periodístico que permite que la audiencia sea la primera en conocer algo
  • Reseñas en profundidad
  • Entrevistas con líderes de la industria
  • Contenido que presenta puntos de vista no convencionales, piezas que desacreditan mitos o artículos de opinión controvertidos
  • Llamar la atención de personas influyentes o personalidades conocidas y respetadas por su audiencia, en el supuesto de que compartirán o vincularán la pieza ellos mismos
  • Contenido conmovedor o convincente que establece una conexión emocional con la audiencia. Esto puede incluir cualquier cosa que genere sorpresa, intriga, humor, asombro o enfado, ya que estas emociones a menudo les dan a los lectores una razón para hacer clic en un enlace y compartirlo

Ventajas y desventajas del linkbaiting

Un aspecto positivo del linkbait es que puede ser una forma efectiva de construir una audiencia de forma orgánica. Al igual que otras técnicas de construcción de enlaces, puede aumentar el tráfico del sitio web.

Además, no requiere de una inversión financiera, aparte de los costes de creación de contenido y posible promoción. También puede ayudar a que el contenido se vuelva viral, lo que concluye en una mayor exposición y una mayor conciencia de marca.

Sin embargo, el linkbaiting no está exento de errores e implica algunos riesgos. Si la audiencia considera que la pieza es engañosa puede romper la confianza y dañar la reputación de la marca. Otra desventaja es el alcance limitado de esta estrategia, ya que más páginas vistas no siempre conducen a mejores tasas de conversión.

Al igual que otras estrategias de marketing digital, el linkbaiting puede tener un efecto positivo en el SEO. Su objetivo final es la creación de enlaces orgánicos, que sigue siendo un factor importante que contribuye al buen rendimiento de SEO. Crear enlaces a través de esta técnica puede aumentar el tráfico de referencia dirigido y ayudar a construir o consolidar la autoridad del dominio, lo que puede mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre linkbaiting? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Conocer la mejor manera de integrar enlaces, ya sean naturales o de pago en una web requiere de una base en posicionamiento web y qué mejor manera de poner en práctica todo aquello que te gusta formándote con IEBS. El Master en SEO te dará las claves para conseguirlo. ¿A qué esperas? 

Master en SEO

Conviértete en un experto en Marketing Digital

¡Quiero informarme!

Paula Canal

Leer más

2 comentarios en Qué es el Linkbaiting y cómo aplicarlo para impulsar tu web

    1. Muchas gracias por el comentario Wellaggio.
      Ya nos contarás que tal la experiencia y los primeros resultados! 🙂
      Saludos!

Comments are closed.

Síguenos en las redes