CategoríaNegocios Internacionales

¿Qué son los medios de pago alternativos y cómo benefician al ecommerce?

Tiempo de lectura: 5 min
0

En ciertas zonas del mundo, el acceso al canal bancario está muy restringido. Damos por sentado que en todas partes, al ir a un banco, nos ofrecerán tarjetas, cuentas bancarias, financiación, etc. Esa realidad a la que en España estamos acostumbrados, no es tan común en otros sitios, donde millones de personas no tienen siquiera una cuenta en el banco. Ante este hecho y para que todas las personas tengan acceso al canal digital, se crearon los medios de pago locales o alternativos (APM por sus siglas en inglés) que permiten acceder a los productos y servicios que ofrece el comercio electrónico sin necesidad de tener tarjetas o cuenta en una entidad financiera.

Un medio de pago local o alternativo, es todo aquel que se sale de los productos y/o servicios ofrecidos por la banca tradicional como son las tarjetas tanto de crédito como de débito y transferencia bancaria. A cambio, ofrece una paleta de formas de pago que facilitan a una gran parte de la población el acceso al ecommerce y su inclusión en los beneficios que este canal nos trae.

Te puede interesar: Executive MBA Online

¿Qué son los medios de pago alternativos APMs?

Los medios de pago alternativos o APM, son aquellos que se salen del canal bancario tradicional como tarjetas, transferencias, financiación, etc. y que permiten en ciertas zonas del mundo como América Latina, acceder a todos los productos y servicios tanto en el mundo físico como en el mundo online a millones de personas que de otra forma, no tendría la posibilidad de hacerlo.

Es una forma de permitir a una gran parte de la población el acceso al canal digital, fomentando una sociedad cada vez más inclusiva y que millones de personas no se vean excluidas de todos los beneficios que aporta el ecommerce, rapidez, acceso a una gran variedad de productos y servicios, información, etc

¿Cuáles son los medios de pago alternativos?

Hay cientos de soluciones repartidas por el mundo, pero vamos a centrarnos en los existentes en Latino América por compartir tantos elementos idiomáticos, culturales, etc.

En Brasil, tenemos al rey de los APM, representado por PIX, una solución con muchas similitudes con BIZUM pero que está respaldado por el Banco Central de Brasil, cuenta en el país con más de 100 millones de cuentas activas y es la forma de pago más utilizada para las compras en línea a día de hoy incluso por encima de las tarjetas.

En México tenemos a OXXO como uno de los principales medios de pago alternativos. A la hora de seleccionarlo como forma de pago en la tienda online, se emite un cupón con un código que más tarde hay que validar en cualquiera de los 18000 puntos repartidos en el país y completar la compra con el pago en efectivo del valor del cupón.

En Colombia usan una forma de pago parecida a Paypal denominada Payvalida, con funcionalidades parecidas salvando las distancias y adaptada a las peculiaridades del país andino.

Existen multitud de medios de pago alternativos, basado en dinero digital, canjeo en efectivo de cupones o aplicaciones para traspaso de dinero a través del móvil. Es un ecosistema en constante crecimiento y de gran dinamismo que no para de aportar nuevas soluciones de pago al mercado.

Executive MBA online

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

La importancia de los medios de pago alternativos en la internacionalización de un eCommerce

Si queremos tener éxito en la estrategia de internacionalización en nuestro negocio, sobre todo si son zonas del mundo en desarrollo, es una obligación contar con los medio de pago alternativos dentro de la oferta en el checkout de nuestra web.

Por eso, si usamos APM:

  • Estaremos seguros de llegar al 100% de la población que si sólo usamos medios de pago tradicionales
  • Nuestros clientes serán más fieles, al ver que usamos una pasarela de pago que tiene en cuenta sus gustos y que le es familiar y confiable
  • La tasa de conversión de nuestra web aumentará exponencialmente, hay que tener en cuenta que en América Latina, no todas las tarjetas están preparadas para hacer procesamiento de pago internacional, con lo cual la tasa de rechazo es muy grande y por ende, de pérdida de facturación

¿Cómo conectar los APMs a mi comercio electrónico?

Hay 3 maneras principales de hacer la conexión a un medio de pago alternativo a mi ecommerce:

La primera, más sencilla y artesanal, es generar un link de pago por cada operación efectuada por el cliente. Una vez le llega el link, sólo tiene que abrir la pasarela y se le desplegará toda la paleta de medios de pago disponibles.

La segunda, más compleja pero más robusta, es hacer una conexión via API, lo que nos permitirá tener acceso a todos los datos que se produzcan en el momento de la transacción y que las actualizaciones que se produzcan en dicha API, se hagan efectiva de forma instantánea en nuestro dashboard. Además, permitirá automatizar el proceso de cobro del cliente.

La tercera, menos compleja pero también automática, es vía hosted, conectando el botón de pago al entorno de la pasarela de pago en la cual el cliente escogerá el método que mejor le convenga.

En la mayoría de ecommerce lo que se suele utilizar son plugin y módulos que conectan el entorno de la web con las APIs de los procesadores de pago, es muy sencilla su instalación. Lo malo es que hay que estar continuamente actualizando el software y son muy susceptibles de ataques informáticos.

Video

Growth Hacking: Escalar con recursos mínimos

Descargar

Conclusión

  • Los medios de pago alternativos, son esenciales para tener éxito en América Latina
  • Debido a la baja bancarización, hay cada vez más APMs en el mercado
  • Su coste de procesamiento es más bajo si lo comparamos con las transferencias bancarias internacionales
  • Aumentan la tasa de conversión en el checkout al estar los clientes más familiarizados con ellos

¿Qué te ha parecido este artículo de nuestro experto sobre medios de pago alternativos? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres internacional tu empresa, no te pierdas nuestro Executive MBA Online, donde aprenderás, entre otras cosas, todo lo relacionado con estrategias, marketing y operativa para dar el salto a comercializar en otro país. ¡Te esperamos!

Executive MBA online

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Manuel Antonio Gaviño Martín

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes