SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

🚀 SEO y SEM

26 Jun 2019
Sé el primero en comentar

Micro-momentos: qué son y cómo aplicarlos en tu estrategia SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
Macarena Lobato

Aplicar SEO en nuestra estrategia digital es obligatorio si queremos generar leads. Pero, por mucho que queramos posicionar, primero debemos saber para quién estamos posicionando. Hoy profundizamos en los micro-momentos para que sepas identificar dónde está tu cliente y qué mensaje debes darle en cada momento ¡Empezamos!

También te puede interesar: Qué es un SEO Manager y cuáles son sus funciones

¿Qué son los micro-momentos?

Google define como micro-momento ese instante concreto en el que a través de una búsqueda, en su mayoría desde un smartphone, los usuarios esperan que las marcas respondan a su necesidad de obtener información, realizar alguna acción, efectuar una compra o mirar un contenido en tiempo real.

Detrás de estos «arranques repentinos» en los dispositivos móviles se desarrollan multitud de interacciones: consultar a qué hora se tiene cita con el médico, publicar una foto de un concierto o enviar un email rápido del trabajo mientras estás comprando en el supermercado.

Hoy en día, el comportamiento del consumidor es diferente al de hace unos años. El usuario ya no está solamente sentado en su escritorio buscando información, ahora el consumidor recurre a todos sus dispositivos y toma decisiones bien contrastadas más rápido que nunca.

Según los datos que aportan Google e Ipsos, el 68% de las personas revisan su teléfono cada 15 minutos desde que despiertan. Sin embargo, no todas esas experiencias pueden ser definidas como micro-momentos, pues estos requieren de tres elementos para ser categorizados como tal: intención, contexto e inmediatez.

Tipos de micro-momentos de Google

Google agrupa los micro-momentos en 4 grandes bloques:

Quiero saber: Cuando un usuario realiza una búsqueda con un objetivo de información o investigación, pero no tiene intención de consumir, solo busca por curiosidad o conocimiento. También se refieren al momento en el que los usuarios reciben información nueva sobre productos o temas de interés y requieren de más detalles para realizar compras o tomar decisiones.

Quiero ir: Están relacionados a las búsqueda de servicios o productos que incluyen las palabras “cerca de mi” o búsquedas por localización. Cuando un usuario está buscando una empresa local o tiene intención de comprar un producto en una tienda cercana.

Quiero hacer: Cuando un usuario realiza una búsqueda sobre cómo realizar una tarea, porque quiere intentar algo nuevo o porque necesita ayuda. Estos momentos son, básicamente, todas las búsquedas de how-to, incluyendo tutoriales, videos, recetas y todo lo que internet permita. Incluyendo temas desde “cómo hacer un nudo de corbata” hasta “cómo dibujar”.

Quiero comprar: Corresponde al proceso que realizan el usuario está listo para hacer una compra y puede necesitar ayuda para decidir qué comprar, cómo comprarlo o donde hacerlo (reviews, datos técnicos, precio, etc.).

Tipos de micro-momentos

Cómo aplicar los micromomentos a tu estrategia SEO

Un Keyword Research por micromomentos ayuda a identificar preguntas del usuario. Con esta metodología se recogen todas las respuestas a las búsquedas de los usuarios en diferentes momentos del Customer Journey de un consumidor. Una vez sacadas las consultas de búsquedas, se debe trabajar el contenido para incrementar el halo de las keywords principales y ser susceptible de posicionar en el Featured Snippet de Google.

Esta metodología se debe llevar a cabo en páginas maduras, en las que ya se ha conseguido cierto nivel de posicionamiento y se busque incrementar el contenido de calidad e intentar conseguir la posición cero para algunas keywords.​

Los pasos para elaborar este tipo de Keyword Research pueden resumirse en los siguientes:

  1. Extracción de datos.
  2. Clasificación de datos.
  3. Establecimiento de patrones de búsqueda.
  4. Combinación de datos.

Extracción > Clasificación > Patrones > Combinación

1. Extracción de datos

El primer paso para elaborar un Keyword Research enfocada a micro-momentos es extraer el mayor volumen posible de términos de búsqueda relacionados tu sector.  Para ello, se consultan los siguientes tipos de fuentes: 

Fuentes internas:

  • Búsquedas internas en la web y el blog.
Micro-momentos IEBS
Buscador interno del blog IEBS

Fuentes de competidores:

  • Sección de Preguntas Frecuentes en las páginas web de competidores.
  • Búsquedas en Google que puedan posicionar en los Featured Snippets y resultados de «People Also Ask».
Comparación micro-momentos
Resultados en Posición 0 de Comparaiso con la Keyword «Precios HBO» y el cuadro con «Otras preguntas de los usuarios» para seguir extrayendo ideas.

Otro tipo de fuentes:

  • Preguntas en foros especializados.
  • Answer The Public.
  • Quora.
  • Yahoo Answers.

Por cada momento que quieras desarrollar, ponte en el lugar del consumidor. ¿Qué haría más fácil o más rápido encontrar tus productos o servicios? ¿Qué frases serían de ayuda en ese momento?.

2. Clasificación de datos

Tras extraer todos los datos, se debe realizar una limpieza para eliminar aquellos resultados que estén repetidos, no respondan a preguntas relacionadas con nuestro sector, estén relacionadas con partes negativas del sector que no se quieran destacar, o por las que no queramos posicionarnos.

Con los datos limpios, se deben establecer las raíces y las semillas. Agrupar sobre qué temáticas son las preguntas y empezar a identificar las estructuras o intenciones de los consumidores.

Por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones, Google detectó cinco momentos clave en los que las marcas del enfocadas a Internet y telefonía pueden influir en la toma de decisiones de los consumidores:

Micro-momentos telecomunicaciones
Momentos clave en la industria de las telecomunicaciones móviles

Es muy importante examinar detalladamente el proceso de búsqueda de tus consumidores, incluyendo búsquedas por aprendizajes, compras rápidas, inspiración, o lo que surja durante la investigación, e identificar los momentos en los que quieres formar parte y los que no te importa dejar de lado.

3. Establecimiento de los patrones de búsqueda y combinación de datos

Es el acto de comprobación de una determinada secuencia. Consiste en extraer información que permita establecer propiedades entre conjuntos de dichas búsquedas. Explicado de otra manera, en este punto hay que establecer coincidencias entre las búsquedas de los usuarios para determinar una serie de patrones y sacar varios conjuntos para tener material y generar contenidos.

Por ejemplo, al realizar un análisis sobre el sector de la energía, se observan un mismo patrón en las preguntas informacionales.

{qué|cuál|diferencias}{es|hay entre}{término|compañía|tarifa}

Una vez que se tienen los patrones de búsqueda, se deben cruzar las raíces con las semillas para obtener todas las combinaciones posibles de preguntas, y después limpiar aquellas que no tengan sentido. 

Por ejemplo, al combinar las diferentes raíces y semillas del patrón del sector energía que nos encontramos arriba, surgen multitud de combinaciones para poder desarrollar ese contenido:

  • ¿Qué diferencia hay entre comercializadora y distribuidora?
  • ¿Qué es la discriminación horaria?
  • ¿Cuál es mejor Iberdrola o Endesa?

Qué contenidos funcionan en cada micro-momento

A la hora de generar el contenidos hay que tener presentes los siguientes puntos:

Estar presente

Hay que anticiparse a los micro-momentos de los usuarios en el sector y comprometerse a estar presente en todos esos momentos. Es necesario estar presente en todas las etapas del recorrido del consumidor, no solo cuando quiere realizar una compra.

A día de hoy, muchas marcas no logran estar presentes para sus consumidores en todas las búsquedas relacionadas con su sector. Cuando no se logra estar presente, se cede esa oportunidad a los competidores.

Informes o Dashboard SEO

¿Qué contenidos son los que se tienen que trabajar para estar presente?

  • Preguntas de información genérica sobre tu sector para los momentos «Quiero saber».
  • Tener fichas en Google my Bussines y páginas en la web sobre las tiendas locales para los contenidos «Quiero ir».
  • Contenidos How-to, tanto en YouTube como en la página web para momentos «Quiero hacer».
  • Disponer de todas la información posible sobre tus productos o servicios para los momentos «Quiero comprar».

A la hora de generar contenido, no nos podemos centrar en un solo dispositivo ni en un solo canal. El consumidor de hoy en día es multiplataforma, por lo que nos tenemos que centrar en estar presentes en todos los canales que sea posible. 

Estamos en un punto donde un usuario para decidirse por un producto en un supermercado, busca en su móvil información, lee los ingredientes de los que está compuesto y se mete en plataformas de opiniones. El objetivo es estar presente en todas esas acciones.

Ser útil

El contenido que se ofrece debe ser relevante para las necesidades de los consumidores en el momento y conectar con la respuesta que buscan. Ayudar a los consumidores a encontrar la respuesta adecuada para su pregunta, puede influir en una decisión final al decidirse por una marca u otra.

Los consumidores tienen a elegir marcas con contenidos conciso y educativo, y no marcas con estrategias agresivas de venta.

Ser rápido

Si se denominan micro-momentos es por la necesidad de rapidez. Los consumidores, sobre todo en dispositivos móviles , desean saber, ir y comprar con inmediatez. La experiencia debe ser rápida.

Para hacer que la experiencia del cliente en nuestros sitio cumpla con las expectativas de rapidez, es recomendable llevar a cabo las siguiente acciones:

  • Colocar la información principal en primer lugar y las acciones secundarias ocultarlas detrás de los menús.
  • Reducir el número de pasos de un formulario y simplificarlo al máximo. También es un buen punto hacer que se completen datos de manera automática para facilitar la experiencia del usuario.
  • Hacer que las páginas o vídeos sobre productos tenga la opción de compartir de una forma visible y fácil para todo tipo de dispositivos.
  • Segmentar a los clientes por su comportamiento previo para poder presentarles mensajes adecuados y personalizados a sus necesidades, sin que tengan que perder tiempo en buscarla.
  • Optimizar la velocidad de carga tanto en Escritorio como en Mobile.

A la hora de generar un contenido hay que pensar que el usuario es multidispositivo y multicanal.

Es importante que las marcas estén presentes en el momento en que las personas deciden realizar una compra, buscar información, dirigirse a un lugar, y realizar una tarea. Los micro-momentos son la clave para las marcas que quieran ganar en el camino hacia el consumidor y ofrecer una experiencia más relevante.

Mejora los micro-momentos con la optimización SEO On Page»

Como ves, una estrategia SEO basada en los micro-momentos es clave para acercarte a tus clientes y conseguir una oportunidad de venta. Este es un valor indispensable en la empresa, por eso si quieres especializarte y ofrecer un valor diferencial consulta nuestro Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores en el que aprenderás junto a los mejores SEOs del momento.

¡No dudes en compartir!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

¡Especialízate!

¡Conviértete en un experto en SEO: una de las profesiones más demandadas!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: