CategoríaCreación de empresas

Miguel Ángel Martín, Comproyecto.com: «el emprendimiento se fomenta incluyendo a docentes con experiencia empresarial, enchufados al emprendimiento»

Tiempo de lectura: 5 min
0

Miguel Ángel Martín, Comproyecto.com: "el emprendimiento se fomenta incluyendo a docentes con experiencia empresarial, enchufados al emprendimiento" - Miguel AngelFrente a una sociedad que clama por aumentar el apoyo a los emprendedores, están surgiendo interesantes iniciativas para fomentar la colaboración en temas relacionados con el emprendimiento. Es el caso de comproyecto.com, liderado por Miguel Ángel Martín, una plataforma de apoyo integral al emprendedor en la que acceder a financiación directa gracias a la ayuda de mecenas.

Miguel Ángel nos explica el secreto del éxito de esta fórmula, que reune crowdfounding, ecommerce y servicios.

La financiación es una de las barreras más habituales para un emprendedor. ¿Qué hacer cuando tenemos una idea, pero no los recursos para desarrollarla?

Primero hay que testarla lo mejor que se pueda, eso va antes de la puesta en marcha del proyecto, incluída la búsqueda de financiación; y luego trabajarte la manera de buscar fondos. En Comproyecto.com se trata de hacer un vídeo original, atractivo, sincero y hacer esfuerzo en tu entorno. Normalmente los micromecenas, la gente que apoya con dinero un proyecto, pertenecen a un entorno o a una comunidad, y los miembros de esa comunidad atraen a otros cercanos a ellos. Así se va extendiendo el círculo los proyectos que se financian. Tambien las empresas pueden invertir, a cambio de algo que les interese. En comproyecto.com un restaurante apoyó un proyecto a cambio de que grabaran un episodio en sus instalaciones y se quedaran allí a comer para conocerlo. Hay que ser creativo y ofrecer cosas originales, casar oferta y demanda.

¿Cómo nace Comproyecto.com y cuál es su objetivo final?

Con la venta de mi proyecto anterior dedicado al e-commerce, me planteé qué me gustaría encontrar en internet. Con los mejores socios para llevarlo a cabo le dimos forma a la idea. Hacía falta un proyecto que tuviera corazón y que ofreciera confianza y garantía. Hemos creado un lugar donde los emprendedores encuentran, comparten, pueden crecer con nosotros. Y lo hacen más y mejor cada día. No queremos que se quede en un lugar de financiación, ni mucho menos. A día de hoy incluso se pueden comprar libros de temática emprendedora y empresarial en la tienda. El objetivo inicial y final es ser comunidad.

¿Qué tipos de proyectos pueden colgarse en Comproyecto.com?

Proyectos emprendedores de todo tipo: empresariales, sociales, culturales, eventos, empresas que quieran ofrecer una cantidad de dinero a la mejor propuesta a través de un proyecto… Todos los proyectos que tengan alma. Y cada vez tenemos claro, después de haber utilizado estos meses de testing time, que sólo han de estar los proyectos que sean actualizados, los de los promotores que se preocupen de promoverlos, difundirlos. Es un tema multidireccional, no unidireccional.

¿Qué beneficios tiene vuestra plataforma para el emprendedor, respecto a otras plataformas de apoyo similares?

Que en nuestra plataforma los proyectos trascienden al mero objetivo de financiación, incluso pueden ser asesorados. Los promotores de los proyectos reciben una llamada nuestra y se establecen líneas de comunicación cruzada, se hace equipo. Por ejemplo, una red social consiguió 15€ fue absorbida por un grupo importante español tras pasar por comproyecto.com…

Además, los emprendedores nos pueden contratar para cualquier servicio que necesiten y no volverse locos o equivocarse buscando proveedores. Incluso pueden vender sus productos en nuestra tienda online.

¿Qué obtienen los mecenas al ofrecer financiación a determinados proyectos?

Lo que los promotores de los proyectos hayan decidido darles a cambio. Así de sencillo. Sin límites a la creatividad en este sentido.

¿En dónde radica el problema de la falta de apoyo a los emprendedores en España?

Porque no existe un programa nacional bien construido. Todo es disperso. A esto hay que sumarle que el perfil es Aversor al riesgo, incluso institucional. Hay mucho ruido y pocas nueces. Muchos de los buenos proyectos que se comienzan necesitarían apoyo para asentarse y despegar, pero esto cuesta asumirlo.

Normalmente se crean empresas a la carta, para aprovechar contactos, etc. y en mucha menor proporción hay vocación, ganas de poner en valor una idea. Por desgracia es herencia cultural.

El crowdfounding es un concepto que ha adquirido mucho sentido con Internet, gracias a las posibilidades de colaboración que ofrece. En Comproyecto los usuarios tienen la opción de aportar conocimiento a un proyecto?

Sin duda. Y esto es una manera de hacer contactos. Incluso fuimos los primeros en el mundo en incorporar una pestaña para Apoyar con lo que se quiera. No es más que dejar una puerta abierta. Por ejemplo, si yo fuera de nuevo universitario preguntaría: “A cambio de X€, ¿me enseñaríais/podría trabajar en../podría hacer prácticas para conocer…?” . Bien aprovechado comproyecto.com es un nexo, un potencial conseguidor de cosas constructivas, sólo hay que atreverse a utilizarlo.

Cada vez encontramos emprendedores más jóvenes con ideas realmente buenas. ¿Cómo se podría fomentar el emprendimiento desde edades más tempranas?

Yo doy dos fórmulas. En primer lugar, incluyendo a docentes (si es desde el colegio, mejor) con experiencia empresarial, a poder ser “enchufados” al emprendimiento. Así y sólo así se puede trasladar la chispa del que lo vive a diario, el verdadero catalizador el mensajero que es feliz con lo que hace porque comunica pasión.

En segundo lugar, creando una figura política que traslade “la forma de hacer vino” a la educación. El objetivo es hacer empresa. El vino se hace con buena “madre” y a partir de ahí se elabora la producción. La madre en el caso de la empresa ha de pasar por enseñar a los niños a analizar, a equivocarse, a hablar de dinero, a saber que existen riesgos, a comprender que donde trabajan sus padres son empresas y que éstas se pueden crear.

¿Qué papel deberían cumplir los colegios, universidades y escuelas de negocio para favorecer el emprendimiento?

Integrarse en proyectos reales que salgan de las aulas, como socios estratégicos. Además, patentar e investiga, asumiendo sus costes y sus riesgos, así como sus beneficios.Y, por supuesto, presionar para hacer valer el conocimiento, para cambiar el sistema, determinados aspectos legales para ganar en flexibilidad. Un ejemplo, ¿por qué las universidades dan por concurso o contratan servicios a empresas que nada tienen que ver con ellas o con sus alumnos?


Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes