Categoríae-Commerce

Nuevos modelos de negocio en Ecommerce

Tiempo de lectura: 6 min
14

Según el portal CNMCData, el sector del ecommerce alcanzó en el año 2018 la cifra de los 40.000 millones de euros en España. Si lo comparamos con el año anterior el crecimiento ha sido del 29%. En Asia el crecimiento es del 24%, y en EEUU el crecimiento fue del 15% según eMarketer, esto supone un cambio en los modelos de negocio en ecommerce, ¿quieres saber más?

Artículo que también te puede interesar: ¿cómo influye la nueva normativa PSD2 en tu ecommerce?

Entre los sectores verticales que más venden online, según el Estudio Anual de Ecommerce 2019 por IAB, tenemos en primer lugar a productos y servicios relacionados con el entretenimiento y la cultura, seguido por los viajes, la tecnología y la moda. El estudio también indica que entre los principales drivers por los que compramos online se encuentra la disponibilidad de ofertas y promociones, la comodidad, la variedad de productos y el ahorro de tiempo.

Hay que prestar especial atención a productos con un gran crecimiento en los últimos meses, como por ejemplo, el crecimiento de las ventas en productos deportivos, en alimentación con productos como el vino, y otros como las apuestas deportivas o las compras a través de videojuegos y sus plataformas asociadas. La venta de moda deportiva online nunca ha dejado de crecer en España, y de hecho, el ecommerce nació en España a través de empresas como Barrabés, unos pioneros.

Ante estos datos de crecimiento, queda fuera de toda duda las posibilidades y las oportunidades que este sector ofrece a los emprendedores a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales.

Oportunidades de negocio según su clasificación

Los sistemas de ecommerce los podemos clasificar según los intervinientes en la transacción. Así, tenemos el modelo de empresa a consumidor o B2C, de empresa a empresa o B2B, de consumidor a consumidor o C2C y de consumidor a empresa o C2B. Amplía tu conocimiento con este post sobre cómo influir en la toma de decisiones de clientes B2B.

Según esta clasificación, existen nuevas oportunidades de negocio en todas ellas, pero también creando hibridaciones entre las mismas, como por ejemplo modelos B2B2C en los que una plataforma crea valor al consumidor final a través de una empresa intermedia utilizando toda la cadena de valor posible de un producto o servicio.

En B2B2C podemos encontrar modelos de fabricantes + distribuidores + clientes, también modelos de ventas + distribuidores + clientes, e incluso modelos más complejos del tipo B2C + Salesforce + ecommerce. Este es el caso en el que un fabricante de pintura de EEUU lanzó una app para el usuario final, que además estaba conectada con Salesforce que le permitía conectar con pintores profesionales que desarrollasen el trabajo, y con la plataforma de ecommerce coverist.com conectada con SAP para el control de inventario de la pintura del fabricante.

Te puede interesar: Los mejores sellos de confianza online para una e-Commerce

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Aprende a gestionar el comercio electrónico

¡Quiero apuntarme!

El caso, es que el fabricante de pintura desarrolló un sistema de conexiones para que el cliente lo tuviera todo desde un único lugar, y todo de forma automatizada. Esto último clave en el éxito.

Nuevos modelos de negocio en Ecommerce - como enamorar a los clientes

Oportunidades de negocio en función de la tecnología

En este sentido las empresas tecnológicas tienen una ventaja, por ejemplo, las empresas desarrolladoras de tecnología como Realidad Aumentada. Y es que, según datos de la consultora IDC, los ecommerce de moda, belleza, mobiliario y turismo están apostando fuertemente por esta tecnología motivados por el dato de que el 71% de los compradores online compraría más si los productos los pudiesen ver con realidad aumentada. De hecho, en la actualidad, más del 50% de las empresas de ecommerce están lanzando estrategias y proyectos de realidad aumentada.

Otras empresas de tecnología que pueden y deben aprovechar bien estos crecimientos del ecommerce son las empresas de desarrollo de servicios en blockchain. Esta tecnología ofrece increíbles beneficios al ecommerce como, por ejemplo, mayor transparencia en las transacciones, reduciendo, además, el coste económico por transacción, por no olvidar la trazabilidad que esta tecnología permite de los productos desde su origen hasta el destino. Todo esto con una gran capa de seguridad que, sin duda, llevará al ecommerce a niveles de crecimiento superiores. La oportunidad, por tanto, está en los servicios de desarrollo de tecnología, pero también, en las plataformas operadas sobre blockchain y conectadas mediante APIs a otros marketplaces. Un ejemplo de aplicación podría ser KEYRPTO, una revolucionaria plataforma de comercio electrónico basada en blockchain que permite a las pequeñas empresas vender sus productos y servicios utilizando cualquier criptomoneda importante.

Otra gran oportunidad para empresas proveedoras de ecommerce son las compañías desarrolladoras de soluciones Big Data e Inteligencia Artificial. Esta tecnología está revolucionándolo todo, incluido el ecommerce al permitir, por ejemplo, tratar los datos para saber en qué posición se encuentra tu tienda en el mercado comparándola con cientos de competidores, o qué productos precisan de mayor atención e incluso analizar el precio en otros ecommerce de forma automatizada para cambiar el precio de tu producto en tiempo real a través de promociones, descuentos, etc. Un ejemplo de este tipo de empresas es Stylesage.co, tecnología al servicio de los ecommerce de la moda. Pero las posibilidades de la IA en ecommerce no quedan sólo en esto, sino que servicios adicionales como chatbots y recomendadores son cada vez más utilizados por marketplaces.

Oportunidades de negocio en ecommerce según modelos de ingresos

Según el modelo de ingresos los sistemas de ecommerce pueden clasificarse en fremium, afiliación, venta directa, suscripción y modelos a crédito o pago aplazado. La oportunidad en este último case es que los ingresos no sólo vienen por el producto, sino también por los intereses que genera el pago aplazado. Un ejemplo lo podemos encontrar en la plataforma Next, y que le ha permitido crecer por encima de otros competidores.

Oportunidades de negocio el modelo de negocio

Según el modelo de negocio podemos encontrar plataformas de ecommerce divididas en sistemas de envío directo, almacenamiento y envío al por mayor, marca blanca o dropshipping. En este último caso, la plataforma se centra en la creación de una marca, no de un producto, y se olvida de los procesos de producción, almacenamiento y logística. Dentro de las plataformas Shopify y Aliexpress podemos encontrar innumerables ejemplos de este modelo.

La oportunidad está en identificar un nicho de mercado y ofrecerle valor por agregación de inventario, es decir, reuniendo todas las posibles marcas de valor para ese nicho de mercado, por ejemplo, la categoría de dormir y descansar para mujeres que según muchos estudios es una de las de mayor crecimiento, como es el caso de Debenhams.

De todas estas oportunidades de negocio en ecommerce, y muchas más, versará mi ponencia “Nuevos modelos de negocio en ecommerce” en el Entrepreneur Day, un evento de inspiración en nuevos modelos de negocio digital en el que seis emprendedores de referencia contarán su experiencia y su historia en la creación de Startups digitales. El evento está organizado por IEBS Business School, Seedrocket y Startupxplore, sin duda, tres grandes referentes del ecosistema emprendedor.

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Aprende a gestionar el comercio electrónico

¡Quiero apuntarme!

Pascual Parada Torralba

Director de Innovación y Data de IEBS Business School, Pascual Parada es también asesor digital de Red.es para la realización de proyectos de transformación digital. Profesor de estrategia y operaciones... Leer más

2 comentarios en Nuevos modelos de negocio en Ecommerce

  1. Buen artículo,
    Los negocios de tipo B2B están apostando fuertemente por la digitalización de sus ventas. Hay una nueva generación de gerentes que afortunadamente se da cuanta del potencial del sector online y apuesta por él.

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y por tu aportación. Cierto es que el sector online cada vez va cogiendo más fuerza, algo que todos los gerentes deberían tener en cuenta. Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes