CategoríaSEO y SEM

Helpful content update: la actualización de Google que prioriza la calidad del contenido

Tiempo de lectura: 5 min
21

Si has estado creando contenido para complacer a los algoritmos SEO en lugar de a las personas, tu sitio web podrá reportar descensos en sus métricas a partir de ahora. Si, en cambio, generas contenido útil e interesante para tu audiencia, Google te recompensará con buenos resultados en la búsqueda.  

Así es, desde finales de agosto, Google anunció la nueva actualización en el que comunica que priorizará el contenido dirigido a las personas «people first» y que brinde una experiencia satisfactoria para los visitantes. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesarMaster en SEO

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

¿Qué debes saber sobre Helpful Content Update?

Básicamente, Google quiere clasificar el contenido que ayude a las personas en vez de priorizar contenido pensando para los motores de búsqueda.  Cuando se trata de resultados de búsqueda orgánicos, el objetivo principal es mostrar a los usuarios el artículo que es más relevante para su consulta de búsqueda. 

También se penalizarán aquellos contenidos que busquen copiar a otros o resumir lo que los demás creadores hagan, sin aportar ningún valor añadido. Esto no significa que no puedas optimizar tu contenido para mejorar el posicionamiento orgánico, simplemente que debes tener en cuenta, más que nunca, la intención del usuario al entrar a ver tu contenido. Si cumple o no las expectativas y si responde a la búsqueda que el usuario ha hecho.

¿Google Panda, eres tú?

Si este tipo de actualización te suena de algún lado, estás en lo correcto.

En 2011, Google lanzó la actualización de Panda en un intento por bajar la clasificación de los sitios web que usaban tácticas de black Hat SEO. Como resultado, muchos sitios web vieron cómo sus clasificaciones se derrumbaban.

La razón es que muchos de ellos contenían toneladas de contenido agregado de otros sitios. Tenía todas las técnicas SEO correctas, pero el contenido no era congruente con la búsqueda humana. Es decir que era una web optimizada de calidad baja.

Esta actualización enfocada en «People First» es una nueva versión de lo que Google ha intentado hacer durante más de una década: ofrecer contenido útil

¿Cómo saber si el contenido es «People First»?

En el comunicado de la actualización se plantean una serie de preguntas para poder saber si, como redactor de contenido, estás creando una estrategia centrada en las personas. Entre más respuestas afirmativas tengas, más acertado será tu contenido.

  • ¿Tienes una audiencia existente o prevista para tu empresa o sitio a la que le resultaría útil el contenido si contactaran directamente contigo?
  • ¿Tu contenido está basado en experiencias de primera mano y en un conocimiento profundo de estos productos?
  • ¿Tu sitio tiene un objetivo o enfoque principal?
  • Después de leer tu contenido, ¿la persona detrás de la pantalla aprenderá algo o nuevo o resolverá la duda por la que ha llegado hasta ti?
  • ¿Las personas que lean tu contenido sentirán que han tenido una experiencia satisfactoria?

Además, Google cuenta con un apartado de actualizaciones y reseñas de productos para que sean tenidas en cuenta al momento de generar contenido.

Estrategias para crear contenidos útiles según la actualización de Google

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, te explicaremos algunas estrategias que te ayudarán a mejorar la calidad de tu contenido enfocado en las personas:

Master en SEO y Posicionamiento web en buscadores

Aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en proyectos de aprendizaje reales.

¡Quiero informarme!

Revisa tu target

Quizá suene obvio, pero para poder ofrecer contenido de calidad debes tener claro cuál es tu objetivo y cuál es el público al que te quieres dirigir. Para ello, es importante revisar el buyer persona o crear uno si aún no lo tienes definido.

Enfócate en ofrecer un buen UX

Como lo expresa Google, «la actualización de contenido útil tiene como objetivo recompensar mejor el contenido en el que los visitantes sienten que han tenido una experiencia satisfactoria» y por ende es importante responder a esta necesidad. Para ello, puedes seguir nuestra guía de UX y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Crea contenido de calidad y agrega valor. Para ello puedes brindarle recursos adicionales, infografías, tutoriales, casos reales, estudios, entre otros.
  2. Demuestra tu experiencia en el sector al que se dirija tu buyer persona.
  3. Sé coherente en los diferentes contenidos que generas.
  4. Proporciona información que, aparte de ser útil, sea entendible para el usuario.

Analiza todo tu sitio web

Recuerda que Google analiza todo el contenido de tu sitio web. De nada te sirve optimizar o crear contenido pensado en el usuario, si tu contenido anterior incumple con esta norma.

Para que tu sitio web no caiga en las clasificaciones del SERP, te recomendamos crear una estrategia en la que puedas revisar cuál es el contenido que más ha funcionado y actualizarlo pensando en el usuario. Será algo que llevará tiempo, pero que permitirá que te mantengas a flote dentro del buscador y con contenido enfocado en las personas.

Ten cuidado con las herramientas de IA

Una de las prácticas más comunes actualmente para la creación de contenidos es utilizar la IA para que se encargue del texto por ti. Si bien, es una herramienta útil para generar grandes cantidades de contenido, no lo es para hacerlo de forma original, atractiva y enfocada a responder las necesidades del lector.

Nuestra recomendación es recurrir a otro tipo de herramientas y métodos como el social listening, análisis de la competencia, entre otras.

¿Cuándo se aplicará la actualización de contenido de Google?

Por el momento, la actualización del algoritmo se centra en las búsquedas en inglés. Sin embargo, el comunicado manifiesta que tienen la intención de expandirse a otros idiomas en un momento posterior. 

Además, se menciona que Google “continuará refinando la forma en que el clasificador detecta contenido inútil y lanzará más esfuerzos para recompensar mejor el contenido que prioriza a las personas” durante los próximos meses.

¿Qué te ha parecido este contenido sobre la actualización de Google? ¿Estás de acuerdo? Deja tu opinión en los comentarios.

Si quieres convertirte en el mejor SEO y generar contenido que no solo posicione sino que también sea de calidad y para las personas, te invitamos a participar en nuestra próxima edición del Master en SEO. Aprenderás a gestionar y optimizar las campañas de buscadores optimizando el mix de captación a estrategias orgánicas y de pago. ¡Te esperamos!

Master en SEO y Posicionamiento web en buscadores

Aprenderás a desarrollar todas las fases de una estrategia SEO y a aplicarlo en proyectos de aprendizaje reales.

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes