RRHH 4.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 4.0

✅ RRHH 4.0

08 Feb 2018
Sé el primero en comentar

Cómo prepararse y afrontar una entrevista de trabajo online

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

entrevista de trabajo online

Año 2017, te preparas para tu primera entrevista de trabajo: Te colocas tu jersey favorito, te miras al espejo y compruebas que todo está bien, te diriges al armario y coges un pantalón de pijama, te sientas frente al ordenador y saludas al reclutador desde el salón de tu casa. ¿Qué ocurre? ¡Han llegado las entrevistas de trabajo online!

Artículos relacionados:

Las entrevistas online (a través de Skype, GoTomeeting o Google Hangouts) se están llegando a utilizar igual que las entrevistas personales, es una manera de que el futuro empleado pueda mostrar su capacidad para gestionar imprevistos de última hora o acortar distancias y de las empresas para abrir un puente de facilidades con los trabajadores.

En los últimos años, la tecnología ha cambiado la forma de comunicación de las empresas, que han aportado valor a nuevas metodologías para mejorar resultados y acelerar los tiempos de respuesta. Una de las ventajas de hacer una entrevista online es la rapidez y la comodidad de poder conocer a los candidatos a través de la red, pero esto necesita algo de preparación para afrontar los nuevos retos, te lo contamos todo aquí:

[tweetshare tweet=”¿Quieres conocer cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo? Descúbrelo aquí” username=”iebschool”]

Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

Primero, es importante que te prepares y conozcas las preguntas más típicas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo. No todas tienen por qué ser iguales pero no deberías ir con el riesgo de que te puedan pillar desprevenido. Dedicar un rato a saber cómo funciona la empresa no te costará tanto ¿verdad?

La mayoría de las entrevistas que se realizan tratan de redescubrir al entrevistado y de confirmar lo que ya se sabe a través del currículum, no es más que una afirmación de la idea que se tiene sobre la persona candidata y para ello se necesita un poco de psicología.

La primera imagen se perfila tras leer el currículum, hacer una entrevista u obtener información en las redes sociales, solo harán falta 30 segundos más de entrevista para que el entrevistador tenga la primera idea sobre la persona entrevistada.

¿Qué preguntas encontrarás en tu entrevista de trabajo?

#1 ¿Cuáles son las mejores cosas que has hecho en los últimos años para crecer profesionalmente?

#2 Propuestas que hayas hecho en tu departamento en tu último trabajo ¿Cómo surgieron las ideas?¿Cómo se desarrolló posteriormente?

#3 ¿Has empezado algún proyecto por tu cuenta? Si es así, ¿de qué tratan y cuáles han sido los resultados?

#4 Un ejemplo que muestre tu experiencia con tus compañeros de trabajo

#5 Tu mejor virtud

#6 Un defecto

#7 Tus habilidades (del 1 al 10) en las diferentes áreas de trabajo de la empresa

#8 Un ejemplo de cómo utilizas tus habilidades en una determinada función de tu anterior puesto de trabajo

#9 ¿Cómo convertirías un feedback negativo en algo positivo?

#10 ¿Cómo resolverías una situación de trabajo bajo presión?

#11 ¿Cómo te ves en el futuro?

#12 ¿Qué harías si tu jefe te pidiera algo imposible?

Ahora que tienes una idea de qué tipo de preguntas suelen hacerse en una entrevista de trabajo, el siguiente paso es saber responderlas. Para dar una respuesta completa a una pregunta basada en el comportamiento, primero piensa  sobre las situaciones específicas a las que te has tenido que enfrentar mientras hacías otros trabajos , incluyendo voluntariados, y saca tus conclusiones sobre tus capacidades resolutivas, tu relación con compañeros, la toma de decisiones, etc.  Piensa que un entrevistador querrá conocerte mejor a través de acciones concretas, así que busca momentos en tu vida laboral en los que hayas sido un claro ejemplo de acción-reacción.  

Descárgate aquí la infografía con las claves para hacer una entrevista de trabajo online con éxito

La intención es que el entrevistado cuente una historia (con un comienzo, un medio y un final) que transmita cómo son sus capacidades resolutivas. Al responder las preguntas de la entrevista, sé breve y conciso. Además , puede que te encuentres con alguna prueba de aptitud que pueda mostrar al reclutador un poco más de ti. 

En cualquier caso, estos consejos son orientativos, la respuesta a cada una de las preguntas depende de la singularidad y personalidad de cada entrevistado, así que el mejor truco es ser uno mismo y mostrarse natural, tal y como sería tu día a día como parte del equipo.

Consejos para una entrevista de trabajo

#1 Programa bien la entrevista. Este consejo te vendrá bien para el resto de cosas que tengas que hacer en tu día a día. Aunque parezca mentira muchas entrevistas no llegan a hacerse porque una de las dos partes no se ha organizado correctamente. Si eres el entrevistado, no puedes pasarlo por alto así que, si llevas una agenda muy apretada, te recomendamos que uses alguna de estas herramientas para llegar a tiempo a tu entrevista.

#2 Comprueba que tienes la última versión de Skype. Si no la tienes, puedes llevarte sustos de última hora que puedan provocar que llegues tarde a tu cita online.Revisa con antelación si la versión de Skype es la adecuada y ahórrate dar una mala imagen. No olvides cerrar todo lo que no sea Skype o cualquier otro software de videollamada para tener mejor velocidad a la hora de conectarte. Puedes hacerlo en Herramientas-Opciones-Avanzada-Actualizaciones automáticas.

#3 Conéctate antes de la hora prevista. Así podrás detectar posibles fallos y comprobar que todo está en orden, además siempre será mejor tener que esperar antes que hacer esperar al entrevistador, nunca lo olvides.

#4 Ten un plan B. En caso de que la conexión a Internet se corte, lo mejor es tener otros dispositivos con los que compartir Internet, otro ordenador o un teléfono móvil.

#5 Cuida tus perfiles en las redes sociales. Otro descuido que puede costarte el puesto de trabajo es no tener en cuenta la imagen que das con tus publicaciones en las redes sociales. Si tienes imágenes que den una imagen que no te favorezca para el puesto de trabajo, lo mejor es que las elimines o las cambies a “privadas”, tu vida personal no debe entrar en la profesional. De la misma manera, tu perfil de Skype debe dar una imagen relacionada con tu curriculum.

#6 Elige un buen fondo. Los fondos son importantes porque describen a primera vista cómo es la persona.

#7 Ten a mano a algo para apuntar. Este consejo es apto para nerviosos. Si  crees que tus nervios harán que te olvides de algunos puntos importantes, siempre puedes tener una libreta y un bolígrafo a mano para apuntar cualquier detalle que no quieras dejar escapar.

#8 Aléjate de ruidos. Quizás este sea el consejo que más tengas que tener en cuenta. El ruido es la interferencia que más puede dañar la comunicación, si no estás centrado en la conversación, perderás muchos puntos. Si estás con alguien en casa avisa para que no te molesten y apaga el móvil para que no tengas imprevistos de última hora.

#9 Elige el micrófono.  El micrófono del ordenador no es siempre la mejor opción, aunque todo depende de qué ordenador estés utilizando. Si la calidad no es la adecuada para realizar la entrevista, puedes adquirir un micrófono externo para mejorar la comunicación con tu entrevistador, un pequeño detalle que marca una gran diferencia. Puedes probar lo mismo con la cámara y elegir una cámara con micrófono externos.

Como hacer una entrevista online

Si sueñas con formar parte del equipo de recursos humanos de una empresa y aprender  las técnicas más innovadoras para diseñar y gestionar las tareas de  dirección de RRHH en el entorno 3.0, apúntate al Máster en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Máster en Dirección de Recursos Humanos 3.0 

Gestiona las tareas de dirección de RRHH en el entorno 3.0.

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: