CategoríaMarketing Digital

Qué es la mercadotecnia de nichos y cómo optimizarla

1

Para lograr el éxito en un negocio es fundamental encontrar un nicho de mercado. Así como ir descubriendo nuevos nichos a medida que pasa el tiempo. Saber qué nicho de mercado atacar, o si se está atacando al mercado correcto, es un gran desafío para mucho emprendedores. En este post te explicamos qué es la mercadotecnia de nichos.

También te puede interesar: Master en Marketing & Digital Business

El primer paso para quienes están iniciando una empresa es encontrar el nicho correcto. Ya que ser certero permitirá obtener los primeros clientes, hará más fácil alcanzar la salud financiera del negocio. Pero los emprendedores experimentados también tienen que estar preparados para revisarlo.

Y es que el mercado va cambiando de forma regular. Aparecen nuevos nichos que permiten seguir expandiéndose a las empresas ya consolidadas. Esta continua evolución hace que le mercado actual sea muy competitivo. Por este motivo, es muy importante conocer qué es la mercadotecnia de nichos y saber cómo optimizarla.

Video

Qué no estás haciendo con tu inversión en Marketing Digital que sí deberías hacer

Descargar

Qué es la mercadotecnia de nichos

Lo primero que hay que saber es que un nicho de mercado está formado por un grupo de individuos con unas características y necesidades homogéneas que la oferta disponible en el mercado no es capaz de cubrir completamente. Este grupo de consumidores es una oportunidad oculta entre todos los negocios que están compitiendo por conseguir clientes.

La mercadotecnia de nichos aglutina todos los pasos que se deben dar para explorar las necesidades que tiene el mercado. Todo dentro de un ámbito concreto, y que permiten encontrar un nicho que suponga una oportunidad de éxito en el negocio. Aquí entran las tareas que permitan crearlo y hacerlo crecer dentro de ese nicho de mercado.

Por qué conviene estructurar tu negocio en nichos de mercado

Para que el nicho de mercado, encontrado a través de los pasos llevados a cabo con la mercadotecnia, sea interesante para un negocio debe tener ciertas características:

  • Público muy segmentado: es importante que el nicho de mercado abarque un grupo reducido, pero significativo, de personas, empresas o entidades.
  • Ofrecer rentabilidad: el grupo debe ser reducido, pero con el tamaño necesario para el desarrollo del negocio.
  • Interés real y capacidad económica: además de contar con el público suficiente, es necesario que muestre un interés real por el producto o servicio que se va a ofrecer. También es importante que esté dispuesto a pagar más por él.
  • Parte de un mercado ya existente: el nicho debe ser un segmento de otro mercado que ya sea rentable.
  • Que parta de un interés: como un grupo menor de personas o empresas, que se encuentre dentro de un segmento rentable del mercado, pero que esté solicitando una solución o tenga una demanda especializada o concreta.
  • Mercado de libre competencia: dónde se vaya a llevar a cabo la actividad.

Una vez ya conocidas las principales características que debe tener un nicho de mercado, es necesario conocer los principales retos a los que debe enfrentarse la mercadotecnia de nichos:

  • Encontrar el nicho de mercado adecuado: sin duda se trata de una tarea complicada, ya que si fuera sencillo lo más seguro es que ese hueco del mercado ya estaría siendo por la competencia.
  • Cómo hacer realidad una gran idea: otra de las dificultades que pueden aparecer es cómo poner en práctica la idea con la que se quiere atacar el nicho de mercado encontrado.
  • Llegar al público objetivo: aunque en la actualidad existen herramientas muy interesantes a través de las redes sociales, no siempre es fácil llegar al nicho de mercado seleccionado. En este aspecto, el marketing online es una herramienta muy importante, tanto para los negocios online como para los offline. Para acceder a nichos y micronichos de mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres formar parte del cambio y te interesa el Marketing Digital, descubre cómo funciona una empresa digitalizada. Serás capaz de organizarla y gestionarla mediante las estrategias y tácticas con el Master en Marketing & Digital Business

Master en Marketing & Digital Business

Aprende a gestionar las técnicas más innovadoras

¡Quiero apuntarme!

Javier Calleja

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes