CategoríaComunicación Digital

¿Qué es la planificación de medios y cómo elaborarla?

Tiempo de lectura: 7 min
22

Una buena planificación de medios puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier tipo de negocio. Y actualmente si tu negocio no está presente en la web, no será posible que crezca y sea fructífero.

También te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Sin lugar a dudas, es en Internet donde los usuarios podrán encontrar tu negocio y, al mismo tiempo, es donde los clientes ¡podrán comunicarse contigo! Es justamente por eso que un plan de medios digitales bien hecho será fundamental.

¿Qué es la planificación de medios?

La planificación de medios es el proceso de elaboración de estrategias y compra de emplazamientos publicitarios mediante la determinación de la mejor combinación de medios para alcanzar los objetivos de la campaña de marketing.

Los planificadores de medios no sólo son responsables de la compra inicial de medios, sino también de la optimización continua del rendimiento durante todo el ciclo de vida de la campaña. Deben tener en cuenta el servicio y/o el producto que se anuncia, el público objetivo ideal y los objetivos de la campaña de marketing.

En muchas ocasiones, la planificación de medios se subcontrata a una agencia de medios con experiencia en la distribución de anuncios en las mejores plataformas de medios a las personas adecuadas.

Aunque los detalles varían según la campaña, hemos proporcionado el proceso general de planificación de medios paso a paso.

¿Por qué es importante realizar la planificación de medios?

Gracias a los diversos medios electrónicos, la mayoría de las personas tiene acceso a internet las 24 horas del día y, de ese modo, y principalmente a través de sus celulares, están conectadas permanentemente. Es por eso que, sabiendo  y dónde estudiar community manager, esa experiencia será altamente positiva.

Para entender y saber cómo elaborar un buen plan de medios digitales, es recomendable, en primer lugar, decidir donde estudiar o participar en cursos de Community Manager y luego, saber que ese tipo de plan se refiere a la búsqueda y la elección de las plataformas para poder promocionar un negocio. Seguir la carrera de Community Manager será entonces elemental.

Por otra parte, como se debe determinar qué medios se utilizarán para promocionar la marca del negocio, cuáles serán las herramientas y las estrategias, es necesario tener conocimientos sobre desarrollo web online.

No es tarea sencilla investigar todos los medios digitales disponibles para ese fin; por lo tanto, tener experiencia en el desarrollo web online será de gran utilidad para tomar las decisiones correctas y hacer las elecciones pertinentes para el éxito del negocio.

Cómo elaborar un plan de medios

Una campaña exitosa no significa estar presente en todas las plataformas disponibles intentando llamar la atención de la gente. La estrategia aquí juego un papel protagónico y el plan es la herramienta indicada para tomar las decisiones correctas y obtener resultados positivos.

Sabiendo entonces que un plan de medios digitales es un trabajo de estrategia que tiene como objetivo definir qué canales usar, se debe tener siempre presente que esa estrategia deberá conducir hacia el éxito de las acciones, es decir, hacia la meta propuesta desde un inicio.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Especialízate en comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 4.0

¡Quiero apuntarme!

El horario para la divulgación de una campaña, el canal que se usará para llamar la atención de los usuarios, son algunos de los puntos importantes. Para elaborar el mejor plan, es muy importante tener en cuenta las herramientas correctas y precisas:

Conoce a tu público objetivo
No tiene sentido comprar medios de comunicación si éstos no llegan a su público objetivo. Antes de gastar un solo dólar en publicidad, debe tener una idea clara de la edad, el sexo, el nivel de ingresos y los hábitos mediáticos de su mercado objetivo, es decir, dónde consumen los medios durante el día. Algunos planificadores publicitarios incluso crean un «avatar», una «persona» compuesta que tiene todos los rasgos de su cliente objetivo. A continuación, utilizan ese avatar para averiguar dónde consume los medios su público objetivo -en línea, en la prensa, en la televisión o en la radio- y, por tanto, es más probable que esté expuesto a su publicidad.

Define tus objetivos

No puedes medir el éxito o el fracaso de sus esfuerzos de planificación de medios a menos que establezca objetivos claros desde el principio. Tal vez quiera una tasa de conversión del 3% desde la exposición a los medios hasta las ventas reales. Tal vez quiera que el 7% de las personas que ven su mensaje visiten su sitio web y se suscriban a su boletín informativo. Sólo conociendo sus objetivos podrá medir si su plan de medios está funcionando como deseas.

Haz un buen filtro entre los canales seleccionados. 

Como el principal objetivo es determinar los canales que obtendrán la mejor comunicación entre el público y la marca, deberán considerarse, en primer lugar, todas las opciones para luego definir los medios. De ese modo, se llegará al público objetivo, evitando gastos innecesarios.

Aprende a usar el presupuesto

Generalmente, la idea es gastar poco y obtener buenos resultados. El presupuesto de marketing suele ser bajo. Por ese motivo, es necesario estudiar cómo obtener el mejor resultado al menor costo. Eso lleva a una decisión inteligente: evitar hacer campañas de divulgación en varios medios digitales, y hacerlas de un modo productivo, haciendo rendir el presupuesto.

Utiliza herramientas inteligentes para la planificación de medios

Los días de ir a ciegas en la elaboración de un plan de medios se han acabado. Los servicios en línea como mediatool.com te permiten planificar, organizar y analizar tu gasto en medios, todo en un solo lugar. Con la posibilidad de colaborar con otros miembros de la empresa y de mantener todos los archivos de planificación de medios, tareas y comunicaciones en un solo lugar, mediatool.com es ideal para las pequeñas, medianas y grandes empresas que quieren un plan de medios completo que todo su equipo pueda ver y entender, así como las herramientas para ver si su compra de medios está logrando sus objetivos.

Determina la combinación perfecta de medios

Con la ayuda de servicios inteligentes como mediatool.com, puedes completar tu planificación publicitaria decidiendo la mejor combinación de compra de anuncios online, impresos, radio y televisión. Entre las características que pronto tendrá mediatool.com se incluyen cuadros de mando e informes personalizados que le ayudarán a visualizar los datos de su gasto en medios de forma comprensible, y la posibilidad de comparar los datos de su negocio con los de su planificación de medios para descubrir qué medios le están proporcionando el mejor ROMI.

Ejecuta tu plan de medios

Con las plantillas de planificación de medios disponibles en mediatool.com, sabrá exactamente cuándo enviar el mensaje adecuado en el momento adecuado y en el canal de medios adecuado. Usted controla su presupuesto y su mensaje, y todos sus planes de marketing, datos y discusiones estarán contenidos en un lugar conveniente en su cuenta de mediatool.com.

¿Cómo elegir los medios digitales para tu plan de medios?

  • En qué medios busca información el público objetivo de la marca?
  • Cuáles son los temas preferidos por ese público?
  • Cuál es la edad promedio de ese público?
  • Por qué motivo adquirirían el producto o servicio ofrecido por la marca?

Definitivamente, un buen plan de medios digitales será posible conocer en profundidad los deseos, los gustos y las necesidades el público objetivo y así será posible ofrecer exactamente lo que esas personas buscan, atrayendo no sólo su interés sino fundamentalmente convirtiendo el interés en la compra de lo que se les está ofreciendo.

Si quieres aprender a realizar un plan de medios, te recomendamos el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales que te prepara para convertirte en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos y tácticos para el uso y el aprovechamiento empresarial de las comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 4.0,

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Especialízate en comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 4.0

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes