CategoríaSEO y SEM

Qué es la reputación en Google y por qué hay que trabajarla

Tiempo de lectura: 7 min
1

Cuando hablamos de reputación online la mayoría de la gente, se dedique al marketing digital o no, lo asocia con las redes sociales.

Cuidar la imagen está relacionado a evitar críticas y comentarios mordaces en Twitter, Facebook o Instagram. El objetivo de las marcas y de los Community Managers es responder de forma correcta y veloz estos comentarios negativos.

Índice de contenido:

No quiero discutir este enfoque, pero considero que en términos de reputación online se suele dejar de lado un punto más importante para conseguir más ventas o clientes. Se trata de la reputación en Google, reputación SEO, o -coloquialmente- lo que la gente encuentra al buscar nuestra marca en el principal buscador.

Imagínense el siguiente escenario:

Qué es la reputación en Google y por qué hay que trabajarla - empresa pepito reputacion en google 1 300x141

¿Ustedes comprarían en Empresa Pepito? Yo seguramente no. Aunque sé que el comentario en el foro que aparece en segunda posición pueda ser un hecho aislado, la verdad es que su imagen en mi cerebro quedó manchada.

En cambio, si me encuentro un comentario negativo en las redes sobre Empresa Pepito (un comentario en una de sus publicaciones en Facebook criticándolos, por ejemplo), posiblemente no me afecte tanto.

Estamos acostumbrados a que los usuarios de las redes destilen veneno contra empresas y contra otros usuarios. Hay tantos tweets por minuto, que rápidamente nos vamos a olvidar de quienes critican una marca.

Pero si buscamos en Google y hay varios resultados de experiencias negativas, o indicando que se trata de una estafa… es otra la cuestión.

Las marcas dedican tiempos y recursos valiosos a intentar que no se escape un solo comentario negativo en las redes, a veces teniendo estos comentarios negativos en la primera página de Google, lo cual es mucho más grave.

La gente googlea

Hay estudios que indican que el 80% de los usuarios de Internet buscan en Google antes de realizar una compra. Las búsquedas que realizan suelen ser ‘nombre de la marca’, ‘nombre de la marca + recomendaciones’, ‘nombre de la marca + fraude’, ‘nombre de la marca + confiable’, entre otros.

Qué es la reputación en Google y por qué hay que trabajarla - google 300x197

 

El otro día miré la película Gone Girl (traducida como Perdida en Iberoamérica). En un momento, un personaje le cuenta al protagonista, encarnado por Ben Affleck, que por motivo de una denuncia falsa de acoso sexual de hacía muchos años atrás no tenía más citas, porque “las chicas de hoy te buscan en Google antes de conocerte”. Mudarse de ciudad le hubiera servido hace quince años, pero no con Google.

Tener una primera página con resultados positivos al buscar una marca en Google es crucial para el éxito digital… y también offline.

¿Se puede borrar de Google un resultado perjudicial?

Google indexa todos los sitios del mundo y los ordena jerárquicamente según que tan bien resuelvan la búsqueda que se realiza.

Técnicamente se puede pedir a Google que deje de mostrar un contenido en sus resultados de búsqueda. Un caso común es la difusión de imágenes sexuales sin el consentimiento de los involucrados. Pero debe mediar una demanda legal para que Google decida tomar medidas en el asunto. Más información sobre esto, en las políticas de retirada de contenido.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a planificar y controlar acciones para la captación de clientes online mediante tráfico orgánico

¡Me interesa!

Si hay una página web que habla mal de nuestra marca, ahí sí que no podemos pedirle al buscador que no la muestre más: no tenemos motivos para hacerlo. El usuario o cliente que escribe en su blog, red social o foro de preferencia, está en todo su derecho de despotricar, aunque no tenga razón.

La estrategia: llevar los resultados negativos a la segunda página

Hay un dicho popular que nos gusta mucho a quienes nos dedicamos al SEO: “el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google”.

No podemos borrar resultados negativos, pero sí podemos crear positivos y rankearlos por encima, hasta quitar los negativos de la primera página, lo cual a efectos prácticos es lo mismo que borrarla porque casi nadie llega al ‘resultado 11’ cuando hace una búsqueda.

En primer lugar, hay que asegurarse que la marca (sea personal o empresarial) cuente con página web oficial, de ser posible un EMD (Exact Match Domain, es decir del estilo nombredelamarca.com). Es prácticamente imposible que una noticia negativa se posicione por encima de la web oficial si esta última tiene una optimización SEO mínima.

Hay otro resultado que con facilidad se posicionará por encima de noticias, opiniones y reseñas. Se trata de los perfiles oficiales en redes sociales.

No estoy incitando a crear perfiles a tontas y a locas en todas las redes sociales que existan: es necesario que las mismas tengan un mínimo de contenido y actualización, sino no servirá a efecto de red social ni de mejorar la reputación en Google, que es lo que estamos buscando.

Con la web oficial y los perfiles de redes sociales optimizados abarcaremos los primeros tres o cuatro resultados. Ahora vamos por los seis o siete resultados restantes, que son donde suelen estar los resultados negativos que queremos eliminar.

La forma más sencilla y rápida de crear contenidos que posicionen rápidamente para este tipo de búsqueda es contratar notas patrocinadas en periódicos o grandes medios digitales, idealmente del mismo país donde nos interesa rankear la marca.

Los periódicos tienen muchísima autoridad de cara a Google y posicionan con facilidad. A su vez, al publicarse en grandes medios, tienen credibilidad ante el usuario que hace la búsqueda.

Si bien esta estrategia tiene su costo (las publinotas en periódicos no son baratas), es altamente efectiva.

La complejidad de la tarea de limpiar la reputación en Google depende de qué tipo de resultados son los negativos. Si se trata de comentarios en foros o blogs pequeños, no habrá problema. En cambio, si una web con mucha autoridad es quien aloja la crítica, será más difícil generar contenidos que puedan superarla y llevarla a la segunda página.

Si nos enfrentamos a webs con más autoridad, para vencerlas debemos contar con contenidos más extensos y con mejor respuesta de usuario. A su vez, podemos crear backlinks de calidad apuntando a las notas positivas, para potenciar el posicionamiento orgánico de las mismas. Todo esto aumentará el costo de la estrategia, pero créanme que más costoso es la reputación negativa.

Conclusión

Todo lo mencionado en estas líneas es en el marco de resultados negativos aislados.

En el caso de una empresa con claras acusaciones de fraude por estafar a sus clientes, no hay mucho que se pueda hacer. Lo mismo en el caso de una persona física que sea acusada o juzgada por un delito con alta carga mediática. Quienes nos dedicamos a la optimización para motores de búsqueda trabajamos con un algoritmo, el de Google, que no hace lo que nosotros queremos. Lo ‘ayudamos’ a encontrar y posicionar con mayor facilidad una web por encima de su competencia, pero no podemos ir contra toda una marea de resultados negativos.

Para conseguir mejores resultados y aumentar las posiciones de la web podemos realizar varias acciones que veremos en este webinar.

Quiero que vayas a Google ahora mismo y busques tu marca, ya sea una empresa o tu nombre propio. Eso es lo que la gente encuentra al buscarte. ¿Te gusta lo que ves en la primera página? En caso de responder negativamente esta pregunta, deberías aplicar los consejos de este artículo.

Si te ha parecido interesante este artículo, sería un lujo si lo compartes y lo que quieres es formarte en el mundo del SEO, te recomiendo el Master SEO de IEBS.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a planificar y controlar acciones para la captación de clientes online mediante tráfico orgánico

¡Me interesa!

Andres Kloster

Director de la agencia de Marketing Digital argentina Eleven. Experto en SEO. Comparto todo lo que sé en mi blog (AndresKloster.com). Fanático de Independiente de Avellaneda, Manu Ginóbili y Messi. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes