Categoríae-Commerce

Claves para impulsar con éxito tu eCommerce mejorando el SEO

Tiempo de lectura: 9 min
2

Cuando comenzamos el gran desafío de lanzar un eCommerce ponemos mucho énfasis en hacer un diseño web atractivo, publicar todo el catálogo, trabajar la imagen gráfica de la web, conseguir imágenes de producto lo más vendibles posible, etc. Sin embargo, existen muchos otros aspectos que determinarán que nuestro comercio electrónico triunfe o no en el mercado. Entre ellos, el posicionamiento web en buscadores. En este artículo te explicamos detalladamente las mejores técnicas para impulsar tu eCommerce mejorando el SEO. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en SEO

¿Qué es el SEO y por qué lo necesita tu eCommerce?

Si en estos momentos estás creando tu tienda online sabrás muy bien de lo que estamos hablando. Puede que si no te dedicas al marketing digital estés pasando por alto una de las tareas que consideramos obligatorias desde el inicio del proyecto. Se trata de un trabajo fundamental si quieres que tu eCommerce sea competitivo en Internet a largo plazo.

Pero, ¿qué es el SEO? El SEO o posicionamiento web en buscadores es la optimización de contenido para los motores de búsqueda. Es decir, un conjunto de técnicas que se aplican con el objetivo de mejorar la posición de una página web en las SERP, los resultados de búsqueda de Google.

Hacemos referencia a trabajar el SEO en ecommerce desde las raíces de tu web, y mantenerlo de manera recurrente en cada una de tus acciones. Por ejemplo, en artículos del blog, publicación de más productos, creación de nuevas categorías o landing pages.

Como hemos comentado, el SEO es un trabajo de fondo del que se verán resultados pasado un tiempo. En este punto, es importante mencionar la paciencia para llegar a ver resultados. El SEO es lo más parecido a plantar semillitas en tu tienda que poco a poco irán dando frutos reflejados en escaladas de posiciones en las búsquedas de Google. 

Vale, pero ¿cómo podemos conseguir un SEO completo en mi e-Commerce? Te invitamos a acompañarnos para descubrir qué partes debes trabajar para conseguir que Google se interese por tu e-Commerce y te destaque por encima de tu competencia.

Video

Cómo integrar el eCommerce en tu estrategia de negocio

Descargar

Claves para impulsar tu eCommerce mejorando el SEO

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. A continuación haremos un recorrido por las etapas de una estrategia SEO para tiendas online. Con esta información podrás comenzar a trabajar el posicionamiento de tu eCommerce desde ya.

El paso previo para poder empezar a trabajar el SEO de una tienda online es tener habilitado en el dashboard un instrumento que permita trabajarlo en cada una de las partes de la web.

Si estás creando tu eCommerce en Prestashop o Shopify no tendrás que prestar atención a este punto, ya que viene incorporado por defecto. En el caso de que tu CMS sea WordPress, te recomendamos el plugin SEO by Yoast. Te permitirá editar el contenido de la meta descripción y del título de la meta descripción de cada página, categoría, atributo, etc. Además este plugin evalúa el estado del SEO de cada página siguiendo unos indicadores que tú mismo podrás ir revisando.

Ahora sí, vamos con la primera etapa para conseguir un SEO completo en tu eCommerce.

Keyword Research o búsqueda de palabras clave

Las palabras clave son uno de los principales factores que el buscador toma para clasificar el contenido de Internet y darle mayor o menor relevancia.

Para este punto, es necesario que te pongas en el lugar de tus posibles clientes y plasmes en un documento las palabras o términos con las que te gustaría que apareciese tu tienda online en Google y la manera en la que tu público objetivo realizaría la búsqueda de dichas palabras.

Todavía hay más. Una vez que tenemos ese listado debemos asegurarnos que son palabras clave buscadas. ¿Cómo lo hacemos? Haciendo uso de herramientas que te facilitan esos datos con unos pocos clics.

Existen herramientas de pago y gratuitas. Las que suponen un coste te ofrecen mayor información, aunque dependiendo del nivel de uso que vayas a darle, las gratuitas pueden ser un muy buen recurso para este punto.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Gratuitas: GoogleTrends, Ubbersugest, Answer the Public
  • De pago: Sistrix, Ahrefs, SEMrush.

SEO en eCommerce: Apuesta por las palabras clave “long tail”

Uno de los principales errores que hay que evitar a toda costa es elegir keywords demasiado genéricas que tienen volúmenes de búsqueda demasiado altos.

Ya te hemos dado una pista para que no caigas tú también. Vamos a profundizar un poco más.

Imaginemos que tu tienda online es de gafas de sol y decides que “gafas de sol para mujer” es la palabra clave ideal para posicionarte en el Top10 de Google. Permíteme decir que eso es la crónica de una muerte anunciada. Intentar competir con páginas como Amazon, El Corte Inglés, Multiópticas o Zalando es misión imposible, al menos durante unos años.

La manera que tiene tu tienda online recién salida del cascarón de competir y disfrutar de ese ansiado Top 10 es a través de las long tail, términos formados por 4 o más palabras.

Master en SEO

Aprende a desarrollar estrategias para una tienda online

¡Quiero apuntarme!

Siguiendo el ejemplo anterior, una de las palabras clave long tail de una tienda online de gafas de sol puede ser “gafas de sol mujer para cara alargada”. De esta manera se reduce el número de búsquedas y de resultados de Google, teniendo en teoría menor competencia a la hora de optar por la primera página de Google.

Elige una palabra clave para cada URL

En tu eCommerce, trabajar el SEO es mejor cuanto más específico y directo seas con el contenido de cada página. Así se lo pondrás al buscador para que las comprenda y diferencie mejor. En otras palabras, para conseguir los mejores resultados deberás asociar una única palabra clave a cada URL de tu tienda online.

Muestra claramente el producto en el que quieres centrarte en cada URL y Google no dudará en qué palabra clave asociar tu contenido para colocarlo en las mejores posiciones. Si, por el contrario, mezclas dos productos en la misma página, no llegará a posicionar ninguno de los dos.

Trabaja el blog con palabras clave informativas

En la búsqueda y elección de palabras clave diferenciamos entre keyword comerciales, que utilizamos para fichas de producto, categorías y subcategorías y keywords informativas, que destinaremos a las publicaciones para blog.

Identifica y utiliza las palabras claves relacionadas con tu producto que resuelvan dudas y ayuden a los usuarios. 

Crea una arquitectura sólida desde los cimientos

Construir una arquitectura jerárquica de la web es un paso fundamental por dos razones:

  • Para que el usuario la entienda sin dificultad, sepa dónde y cómo ir en todo momento. Es esencial para mejorar su experiencia en la página y aumente la posibilidad de compra.
  • Para que el SEO on-page de tu tienda online tenga sentido. Una buena organización de las taxonomías ayudará a los robots de Google a comprender por qué tu contenido está organizado de tal manera y podrán moverse rastreando con lógica toda la información.

En este punto, optimizar en mayor medida una arquitectura con sentido, es importante añadir texto a cada categoría y atributo tanto de la tienda online como del blog relacionado con las palabras claves seleccionadas para dichas páginas.

Escribe un buen metatitle y metadescription

El metatitle es el título que aparece en los resultados de búsqueda y la metadescripción es la mini descripción que aparece bajo el título anterior. 

Si bien es cierto que no tienen tanto peso en cuanto a SEO como otros elementos de la página web, son dos componentes que aumentan el número de clics de las páginas que representen si llegan a ser creativos y diferenciadores. Cuantas más veces cliquen más rápido mejorará el posicionamiento.

Optimiza las fichas de producto

Este es el escaparate de todo lo que vendes en tu tienda online. Debes tener presente que los receptores de esa información son tus potenciales clientes y Google.

Los contenidos que forman parte de una ficha de producto son fotografías del producto, el título, el precio, la descripción detallada y la descripción corta. Como información añadida podrás incorporar métodos de pago, tiempos de entrega del producto o botones para compartir, entre otros elementos. 

¿Qué debes trabajar de manera más estratégica en este punto? La descripción detallada. En ella, será interesante aplicar técnicas que aúnan el SEO con Copywriting. La pócima perfecta para persuadir a los usuarios que están leyendo la descripción y, además, ofrecerle contenido original y diferente a Google.

Presta atención a las imágenes de producto

Aunque quizá no las asocies con SEO, las imágenes que incorporamos tanto en cualquier página como en cada producto también son actores principales a la hora de conseguir un SEO completo para un eCommerce. Cada vez son más buscadas las imágenes en Google y tus fotos de producto no pueden quedar fuera de los resultados.

Antes de completar la subida de imágenes a tu web, asegúrate de tener el siguiente listado al completo:

  • Nombre del archivo descriptivo, aunque no extenso. Incluye la keyword y separa cada palabra con guión alto “ – ”.
  • Añade el atributo ALT con una palabra clave. Es la etiqueta de descripción corta que se verá al pasar el ratón por encima.
  • Vigila el tamaño del archivo, no utilices imágenes demasiado grandes o pequeñas. De esta manera, evitarás que el navegador las distorsione al adaptarlas a cada pantalla.
  • No superes los 100kb de peso. La lentitud de la web está relacionada, en muchas ocasiones, con el peso de los archivos.

Redirecciona páginas obsoletas y productos descatalogados

Puede que hayas vendido todas las unidades de un producto que ya no vas a volver a tener en stock, o quieras eliminar una categoría porque has subido de nivel sus subcategorías.

A pesar de que estas páginas ya no te sirvan de nada, si las eliminas seguirán indexadas en Google durante un tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Que según las búsqueda que hagan los usuarios en Internet, estas URLs que has eliminado de tu web seguirán apareciendo como resultados de búsqueda. La mala noticia es que llegarán a un error 404 de pagina no encontrada, algo que perjudicará al SEO de tu tienda online.

En estos casos la mejor opción es aplicar la redirección 301 a un producto similar o la categoría principal del producto al que han accedido.

Una vez hecho el recorrido por las etapas esenciales para conseguir un en tu eCommerce un SEO completo, ha llegado el momento de trabajar para llevar tu tienda online hacia las mejores posiciones de Google. ¿Qué te ha parecido este artículo sobre SEO en eCommerce? Deja tus comentarios y ¡comparte!

En este post hemos hablado del SEO on page para ecommerce, pero si quieres completar el trabajo, te recomendamos trabajar las redes sociales para atraer más tráfico a la tienda online y mejorar el posicionamiento.

Y si quieres aprender más sobre ecommerce y SEO, no te pierdas nuestro Master en SEO. Esperamos que puedas exprimir al máximo este contenido y, ¡nos vemos en el siguiente post!

Master en SEO

Aprende a desarrollar estrategias para una tienda online

¡Quiero apuntarme!

Beatriz Campaña Esteve

Leer más

1 comentario en Claves para impulsar con éxito tu eCommerce mejorando el SEO

  1. La verdad me pareció muy interesante este artículo, porque brinda mucha información que debe saberse para hacer un buen trabajo de marketing

Comments are closed.

Síguenos en las redes