Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

25 May 2018
2 comentarios

Mobile First Index: ¿Qué es y cómo afecta al SEO de tu web?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Manuel Pérez Cardona

Si todavía estás preguntándote por qué deberías adaptar tus SEO a los dispositivos móviles, necesitas saber que un 57% de la población mundial ya utiliza el smartphone para acceder a Internet. Los datos hablan por sí solos, el sector mobile se ha desarrollado notablemente y las e-Commerce que no sean capaces de adaptarse los pequeños dispositivos, se quedarán atrás en la acelerada carrera de la competitividad.

Índice de contenidos:

En términos de hábitos de compra observando los datos de Google, el 88% de los usuarios busca información a través de los dispositivos móviles sobre consumo cotidiano como: restaurantes, bares, tiendas de ropa, etcétera y lo que es más interesante y lo más importante cada vez más consumidores deciden por una compra otra tras consultar las alternativas en su smartphone. ¿Necesitas más motivos para ponerte a trabajar el SEO Móvil?
infografia seo mobile

 

¿Por qué necesitamos el SEO para móviles?


Antes de nada, ¿por qué es necesario el SEO Mobile? Si pensamos en los usuarios de estos dispositivos observamos que tienen necesidades totalmente distintas a los usuarios que se conectan a través de un monitor.

Los Smartphones tienen limitaciones que no poseen los ordenadores de sobremesa, entre las destacadas encontramos: la más lógica, una pantalla es mucho más pequeña, una velocidad de carga considerablemente más lenta, carecen de accesorios externos como un ratón y de un teclado aceptable y los usuarios pueden estar realizando otras tareas mientras navegan con su Smartphone: conversar, caminar por la calle, cocinar etc.

Las limitaciones afectan notablemente en la paciencia de estos usuarios se reduzca a niveles mínimos. Por este motivo, las páginas que no se adapten a estos dispositivos o con una velocidad de carga extremadamente lenta reducirán el tiempo medio de visita e incrementarán el porcentaje de rebote. 

¿Cómo es el SEO para móviles?


Si nos preguntamos qué es SEO para móviles, es porque antes conocemos la definición de posicionamiento SEO tradicional, que es técnicas y prácticas que se practican sobre el contenido de una web para posicionarse entre los primeros puestos de los buscadores.

El SEO móvil persigue el mismo objetivo pero responde a las limitaciones, que hemos explicado anteriormente, que tienen los móviles inteligentes con el objetivo de seguir posicionando en los primeros puestos del buscador.

¿Qué es el Mobile First Index?


En 2016 por primera vez el tráfico móvil superaba al del PC, es entonces cuando los motores de búsqueda de Google creyeron que era el momento de diseñar su algoritmo Mobile Index Firsto más conocido como “Mobile First” que premia a las páginas que tengan un diseño mobile responsive como respuesta a este nuevo comportamiento que tenían los usuarios.

El Mobile First es Indexación, es que a partir de ahora, el Bot de Google a la hora de crawlear o visitar una web, será la versión móvil la que tenga más preferencia, y no será la versión de escritorio o Desktop como hasta ahora ha sido. Google tomará como referencia e interpretará la versión Mobile a la hora de indexar la web y elaborar su ranking de posiciones en los resultados de búsqueda.

¿El Mobile First cómo afecta al SEO?

Principalmente afectará a la visibilidad como indicábamos anteriormente. Google dejará de seguir o dará menos peso a los enlaces que sí existen en versión Desktop pero NO en Mobile, por ello, se han de revisar a conciencia todas las partes o estructura de nuestra web, comparando lo que Google ve o no en la versión móvil.

En noviembre de 2016 Google ya comunicó que iba a dar preferencia al contenido optimizado para mobile, y lo que todo el mundo se empezó a preguntar es ¿qué pasará a aquellos sitios webs que no están optimizados a dispositivos móviles? La respuesta es fácil, caerán poco a poco a peores posiciones en los rankings, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Podríamos llamarlo como una leve penalización que te aplica Google al no cumplir con su objetivo, que definió ya en sus bases, “ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios que buscan mediante su buscador”.

¿Cómo adaptarse al Mobile First Indexing o SEO Mobile?


Uno de los primeros es pasos para responder al Mobile First es adaptar tu página web a los distintos dispositivos móviles. ¿Las opciones? El Responsive Web Design, tener una web dedicada exclusivamente a los dispositivos móviles y el Dynamis Serving. Si tienes dudas consulta este artículo de desarrollo web móvil.

La usabilidad es un punto crítico en el SEO móvil, porque la velocidad de carga de un móvil no es comparable a un ordenador. Por lo tanto el diseño de la página web debe ser más sencillo y usable, para que cree una buena experiencia de uso y conseguirán disminuir el porcentaje de rebote, aumentando el tiempo medio de visita y el número de páginas vistas, porque si el tiempo de carga supera los 3 segundos más de la mitad de los consumidores abandonan la página.

En la misma línea el contenido, éste deberá ser mucho más conciso  y relevante. Y, por supuesto, cuida el tamaño de la letra. Si como usuario no te gusta llegar con tu Smartphone a una página totalmente ilegible deberías evitar cometer tú también este error. También evitar los enlaces muy juntos o pequeños para evitar que el usuario pulse accidentalmente.

Análisis de rastreo de Googlebot Mobile mediante logs

Googlebot mobile crawl logs

Otra opción muy válida y común en la comunidad SEO, es la de revisar la estadística de rastreo. Desde Search Console se puede ver claramente cómo Googlebot rastrea tu sitios web, desde las páginas rastreadas los últimos 90 días, los kilobytes descargados al día o el tiempo de descarga de una página, pero lo más importante ahora es descubrir dicha estadística para la versión Mobile, cuyo protagonista es Googlebot Mobile. Analizar el rastreo diferenciando el user-agent,  Googlebot y Googlebot Mobile puede aportar mucha información del estado de una web. Aumentar la estadística de rastreo de ambos bots es el objetivo, y a partir de ahora, más en especial el Googlebot Mobile. Herramientas como Oncrawl, SEO File Log Analyser de ScreamingFrog, Botify  o Kibana que pueden procesar los Logs de una web, pueden aportar mucha información importante para conocer la estadística de rastreo de Googlebot Mobile.

Tampoco podemos olvidar las palabras clave, que siguen siendo importantes en el SEO móvil. Sin embargo han perdido algo de relevancia frente a las búsquedas por voz que cada vez tienen más importancia Si queremos buscar las palabras claves adecuadas debemos pensar en dos factores: el primero que es más complicado escribir en un móvil mientras (puedes estar haciendo otra cosa a la vez) que en ordenador de sobremesa por lo que son mejores las palabras clave cortas, concisas y de pocos caracteres. Por otra parte, que las búsquedas por voz que son más parecidas a una conversación humana, por lo que son muy útiles los encabezados en forma de pregunta.

¿Has adaptado tu web al Mobile Index First? A qué esperas, tu web puede tener mucho más potencial. Si te ha gustado este artículo comparte le puede hacer falta mucho más usuarios y si te gustaría dedicarte al Marketing móvil ¡Infórmate sobre nuestro Master en Marketing Digital con Especialización en Mobile Marketing. La mejor forma de crecer profesionalmente dentro de este sector.

Master en Marketing Digital con Especialización en Mobile Marketing

Descubre las posibilidades que te ofrecen los dispositivos, las tecnologías y los canales de comunicación y marketing móviles

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Mobile First Index: ¿Qué es y cómo afecta al SEO de tu web?”

  1. Sin duda la aparición de teléfonos inteligentes con acceso a Internet está cambiando la manera de navegar de los usuarios. Conforme más se integre en nuestro uso diario, más dependeremos de ello. Como todo es una moneda de 2 caras, pero creo que ofrece una herramienta fácil y rápida para los consumidores y una herramienta de marketing para las empresas.
    Muy interesante el post.

    1. Hola Rafa,

      En primer lugar muchas gracias por dejarnos un comentario.

      Respecto a lo que comentas, totalmente cierto, el número de visitas que reciben las páginas web a través de esta clase de dispositivos crece exponencialmente por lo que adaptar nuestros sitios webs a estos dispositivos y optimizar el SEO para móviles es una necesidad imperante.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: