Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

21 Feb 2018
10 comentarios

¿Qué es el Shadowban en Instagram y cómo evitarlo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Primero llegó el cambio de algoritmo de Instagram, después Sandwiching, el Instagram Pods y finalmente el Shadowban. Instagram está siendo una de las aplicaciones con más cambios últimamente perjudicando las cuentas personales de los usuarios a consecuencia de las nuevas estrategias agresivas que están introduciendo las marcas. Pero además, con la llegada de nuevas aplicaciones de automatización, bots y el excesivo uso de hashtags, cada vez son más las cuentas que sufren baneo conocido como Shadowban en Instagram.

Índice de contenido:

Qué es el Shadowban de Instagram


Son muchos los usuarios que se han percatado de que sus publicaciones en Instagram llegan a menos usuarios o que reciben menos interacciones cada vez que cuelgan una imagen,  o incluso que sus stories tienen menos alcance. Esto es porque sus cuentas se encuentran bajo los efectos del Shadowban, a pesar de que Instagram nunca ha confirmado oficialmente que existas, pero sí que ha lanzado comunicados y noticias sutiles que nos pueden hacer pensar que sí que existe en realidad.

Padecer los efectos del Shadowban significa que nuestra cuenta de Instagram se encuentra en un período de tiempo muerto para el resto de usuarios a pesar de no estemos bloqueados y podamos seguir subiendo fotos a nuestro perfil, pero el problema es que nuestro contenido es mostrado a muchos menos usuarios, o incluso ocultado por parte de la plataforma.

También podemos encontrarnos en que los hashtags que utilizamos en nuestras publicaciones o en las stories se hayan convertido en “no detectables” haciendo que nuestros imágenes no aparezcan en los resultados de búsqueda o como destacados en Instagram.

 

¿Pero por qué nuestra cuenta termina bajo los efectos del Shadowman? Siempre que Instagram detecté un uso fraudulento que atenta contra sus términos y condiciones, como por ejemplo, participando en grupos que intercambian “me gusta” y comentarios de manera masiva, utilizando bots de automatización para comprar seguidores o hacer follow/unfollow en corto período de tiempo, nuestra cuenta terminará cayendo bajo los efectos del Shadowban.

Encontramos otros factores que también influyen a que nuestra cuenta termine bajo los efectos del Shadowban, como por ejemplo utilizar siempre los mismos hashtags ya que puede considerarse spam, o utilizar hashtags prohibidos explícitamente por Instagram, como el contenido inadecuado que puede rozar la línea de la pornografía.

Técnicas para eliminar el Shadowban de nuestra cuenta de Instagram


En caso de que creamos que nuestra cuenta ha sido sancionada por el Shadowban, a continuación os mostramos qué hacer para que desaparezca.

1# Bloquear el acceso a cuentas de terceros

Importante. no utilizar bots ni servicios de terceros para atraer seguidores. Es interesante bloquear el acceso a aplicaciones con las que no confiemos. Para ello, debemos:

  • Entrar en nuestro perfil de Instagram en versión escritorio.
  • Ir a “Aplicaciones Autorizadas”
  • Hacer click en “Revocar Acceso”

Eliminar shadowban Instagram

  • Darle a “sí” y nos queda esta imagen

Eliminar shadowban Instagram segundo paso

2# Eliminar hashtags

Podemos eliminar todos los hashtags que pueden estar prohibidos por Instagram y utilizar solo aquellos que creamos imprescindibles.

3# Eliminar contenido

Importante revisar todo nuestro contenido para ver si infringe las normas de condiciones de uso de Instagram. En caso afirmativo es recomendable eliminarlo.

4# Dejar de usar la cuenta durante unos días

En caso de que estemos bajo los efectos del Shadowban, si queremos eliminarlos podemos estar unos cuantos días, 3 o 4 sin hacer publicaciones, de esta manera, conseguiremos que todo vuelva a la normalidad.

5# Posibilidad de Reportar el Problema

En caso de haber realizado el paso anterior pero que el problema persista, puedes reportarlo. Para ello deberás:

  • Entrar en “Ayuda”
  • Clickar en “Ayuda sobre solución de errores o inicio de sesión”
  • Hacer click enAlgo no funciona

Eliminar Shadowban Instagram tercer paso

No obstante es muy difícil que Instagram nos responda, pero nunca se sabe y no perdemos nada por intentarlo.

6# Pasar de una cuenta personal a una de empresa o viceversa

En caso de que tengamos una cuenta personal podemos intentar convertirla en una cuenta de empresa y viceversa, de esta manera, podremos eliminar el Shadowban. Ojo, existen rumores de que el Shadowban es una estrategia de Instagram para hacer que las cuentas comerciales inviertan en Instagram Ads.

Y tú, ¿has sido víctima del Shadowban? ¿Qué opinas sobre esta nueva tendencia? ¡Tu opinión nos importa!

Si quieres convertirte en un experto en Redes Sociales y conocer todas las tendencias y estrategias más innovadoras para realizar campañas de marketing te recomendamos el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales para convertirte en un auténtico especialista en la planificación, el diseño, la ejecución y la elaboración de planes estratégicos para campañas en RRSS.

Otros artículos que te pueden interesar:

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

convertirte en un experto en Redes Sociales y conoce las estrategias más innovadoras para realizar campañas de marketing

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

10 comentarios en “¿Qué es el Shadowban en Instagram y cómo evitarlo?”

        1. Hola Carlos,
          en teoría el shadowban solo afecta cuando publicas utilizando siempre el mismo hashtag, ya que lo detecta como spam o publicidad. Por tanto, podrías seguir utilizando Instagram para ver publicaciones e interactuar con otros usuarios, pero te recomiendo que no publiques durante unos días. De esta manera conseguirás que el shadowban desaparezca. Esperamos haberte ayudado,

          un saludo!

  1. Buenas, llevo tres días sin subir nada y sigo baneada. En mi caso es que mis fotos no aparecen en los hastags.
    Creo que fue porque me hackearon la cuenta y publicaron dos fotos de Ray-Ban. Las eliminé y cambié la contraseña y de repente me banean. Ya no sé qué hacer 😥

    1. Hola Lucía,

      sinceramente, no creo que el problema venga de Instagram, sino de tu propia cuenta. Te aconsejo que entres en la versión de Instagram del ordenador y en configuración intentes bloquear tu cuenta a terceros. En el post tienes un apartado que te explica los pasos a realizar. Si haciendo esto, al cabo de una semana sigues igual, es que quizás tu cuenta sigue hackeada y lo mejor será crear una nueva. Siento no poder ayudarte más y espero que funcione.

      Un saludo!

    2. Yo estoy exactamente igual! Lo has podido solucionar?
      Me pasó lo mismo con lo d RayBan, cambié la contraseña y ya no hay manera d q me funcionen los hastags!

  2. Hola !
    Hace una semana me censuraron una fotografía y desde entonces no me funcionan los hashtag no salen mis fotografias en ninguno ,he probado a estar desconectado durante varios días y nada también cambie el tipo de cuenta y nada y escribi a Instagram y nada

    1. Buenos días Dani,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Lamentablemente solo te quedan dos opciones, esperar un tiempo prudencial o bien abrir una cuenta nueva.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: