CategoríaRRHH 4.0

Talent as a service: talento bajo demanda al servicio de las empresas

Tiempo de lectura: 4 min
1

Talent as a service: talento bajo demanda al servicio de las empresas - ID 10071158 300x146Renovarse o morir. Conseguir sobrevivir a los primeros años de vida se convierte en uno de los principales objetivos de las compañías. La competencia y el ritmo en el que evoluciona el mercado obligan a las empresas a innovar si no quieren quedarse atrás. En este panorama, Internet y la famosa nube les brindan nuevas formas de organización menos rígidas y en las que los profesionales trabajan de manera más autónoma.

Como ya vimos, las empresas tienen dificultades para retener el talento por lo que apostar por otros modelos más abiertos pueden ser una solución. ¿Has oído hablar del Software as a Service? Es posible que no sepas en qué consiste pero si hablamos de ‘Google Drive’ o ‘Dropbox’ seguro que ya intuyes qué es. El modelo SaaS está basado en la distribución de unos servicios o productos de software que se encuentran alojados en Internet, en la nube. Esta técnica ya está implantándose en las empresas, es lo que se conoce como ‘Talent as a Service’ (TaaS).

¿Qué es el Talent as a Service?

Siguiendo el modelo SaaS, el Talent as a Service facilitaría a las empresas acceder a los profesionales que necesiten para determinados proyectos o campañas. Hasta el momento, las grandes compañías requerían los servicios de profesionales freelance para desarrollar trabajos puntuales; la implantación del TaaS da también esta posibilidad a las pymes.

Este nuevo modelo supone un cambio en la filosofía empresarial: la incorporación de profesionales por servicio en los equipos de trabajo. Internet permite que determinadas funciones o trabajos puedan realizarse sin necesidad de acudir a la oficina, por lo que aumenta la flexibilidad y la productividad al dejar en manos de expertos determinados asuntos que quizá el equipo no domina.

El departamento de Recursos Humanos debe por tanto tener en cuenta la presencia de otro tipo de profesionales, además de los trabajadores de la plantilla. En la actualidad, en su mayoría los empleados externos trabajan en otras compañías (outsourcing) o son autónomos (freelance).

En España, la mayoría de las organizaciones mantienen una cultura empresarial clásica con plantillas fijas con empleados internos, aunque empieza a destacar la figura del freelance. Según un estudio de ‘Freelancer.com.es’, las compañías españolas aumentaron su gasto en contratación de estos profesionales un 73%.

Empleo 3.0: ventajas del trabajo desde la nube para las empresas

El Talent as a Service se englobaría principalmente dentro de lo que es conocido como empleo 3.0, aunque existen casos en los que estos profesionales trabajan presencial y temporalmente en las compañías. El teletrabajo es una opción para quienes desean trabajar desde casa aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para estar interconectados.

No obstante, las empresas no deben ver el modelo TaaS sólo para usos puntuales, sino que si lo incluyen como una nueva forma de organización las ventajas son muchas. ¿Por qué debe apostar una empresa por él?

  • Mayor flexibilidad y productividad. Si se lleva a cabo una buena organización, el equipo adquiere mayor flexibilidad pues ya podrán trabajar en conjunto sin importar dónde se encuentre cada empleado. Además al trabajar por objetivos, el profesional tiene más aliciente para conseguir llegar a las metas marcadas.
    .
  • Talento de expertos. El Talent as a Service permite incorporar a tu equipo profesionales expertos en determinadas materias. Es preferible contratar sus servicios que cargar de más trabajo a tus empleados, así el trabajo tendrá más calidad y se agilizará todo el proceso.
    .
  • Nuevas visiones. La llegada de nuevos empleados traerá consigo conocimientos y experiencias que puedes incorporar en tu empresa y que hasta ahora no habías tenido en cuenta. Además, suelen detectar posibles fallos que por rutina pasan desapercibidos.
    .
  • Beneficios para los empleados. Quienes trabajan bajo modelos abiertos destacan la posibilidad de compaginar la vida profesional y laboral así como las opciones para auto-organizarse para cumplir con los objetivos.
    .
  • Reducción de costes. Al trabajar desde la nube, la empresa sólo tiene que contratar unos determinados servicios mientras que el empleado sólo debe tener acceso a Internet. En la situación de crisis actual, esta técnica permitirá reducir costes a las empresas.

Ante estos beneficios, las empresas que no tengan en consideración el Talent as a Service pueden desaprovechar oportunidades de crecimiento, no sólo en cuanto a volumen de negocio sino también en desarrollo profesional de sus empleados.

¿No quieres que tu empresa sea más productiva? Ésta es sólo una de las técnicas que están renovando los modelos de organización empresarial. La innovación en Recursos Humanos es clave para que tu compañía continúe adelante. ¡Conoce nuestro postgrado haciendo click en el enlace!

Artículo escrito por: Christian Pastrana

Christian Pastrana

Leer más

2 comentarios en Talent as a service: talento bajo demanda al servicio de las empresas

  1. ADICIONA- Outsourcing informático dice:

    ¡Buen post! Está claro que todo lo que sea externalización va al alza. El reto ahora es que el trabajador no lo vea como algo negativo. Se ha acabado la época de un trabajo para toda la vida y, como bien decís en el post, se trabaja por proyectos.
    Sin duda es una forma de enriquecerse más a nivel profesional y también de auto-retarse uno mismo a estar en constante formación

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Elisabeth!

      Como indicas, la externalización plantea un doble reto: para las empresas, que deben apostar por nuevos modelos de organización, no tan rígidos y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, y para los profesionales, quienes deben cambiar su mentalidad y empezar a valorar nuevas formas de trabajo, ya sea a distancia o presencial.

      Saludos 😉

Deja una respuesta

Síguenos en las redes