CategoríaSEO y SEM

Skyscraper: la mejor técnica para posicionar tus contenidos en Google

Tiempo de lectura: 11 min
4

Google es un Dios todopoderoso y es quien controla nuestras vidas… digitalmente hablando, se me entienda. El algoritmo del buscador más conocido nos trae a todos locos con sus más de 200 factores que influyen en el posicionamiento. Yo no soy SEO -ni mucho menos- y como yo, hay mucha gente que sabe solo algunas cosillas acerca de cómo sacar el máximo rendimiento a nuestro esfuerzo para posicionarnos en los resultados de Google lo mejor posible. Hablaremos de la técnica skyscraper, la mejor para posicionar tus contenidos en Google, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en SEO

Dentro de las innumerables técnicas que se pueden utilizar para hacer crecer un blog, web o negocio digital -llámalo como más te guste- hay dos que son quizás las que más influencia tienen: el contenido y los backlinks (o enlaces entrantes).

Sobre el contenido podemos decir que tenemos el control, pues lo que publiquemos o no en nuestro blog va a depender exclusivamente de nosotros.

Pero los backlinks son otra historia. Los enlaces entrantes son enlaces que se añaden en otras webs y que apuntan a algún contenido (URL) de tu propia web. Son como el Santo Grial o la poción de la eterna juventud del SEO… todo el mundo quiere conseguirlos. Los que se dedican a explotar webs de nicho saben de la importancia de los backlinks para subir posiciones en Google. Por eso existe también la opción de comprar enlaces en algunas plataformas.

Pero en este post no voy a entrar a hablar de atajos. Te voy a hablar de una técnica natural con la que podrás conseguir enlaces entrantes y que va a disparar tus contenidos hasta el infinito y más allá.

Qué es la técnica de Skyscraper

Skyscraper (“rascacielos”) es una técnica de backlinking consistente en conseguir que webs que estén apuntando a un post de temática X con un enlace, enlacen en su lugar a un contenido tuyo de la misma temática.

Lo de “rascacielos” viene de que tu contenido debe ser el mejor de los mejores de entre todos los posts de la misma temática, o lo que es lo mismo, estar en lo más alto. Y dirás tú: ¿y por qué las webs que apuntan a un contenido existente querrían apuntar al mío?

Pues porque si en una web han añadido un enlace a un contenido externo para que sus visitantes amplíen información sobre el tema en cuestión, es probable que estén interesados en que ese link apunte al mejor contenido relacionado que exista. De esta forma, podrás conseguir que algunas de esas webs apunten a la tuya.

La técnica de Skyscraper fue acuñada en 2015 por un SEO llamado Brian Dean, en cuyo blog -Backlinko- enseña técnicas White Hat SEO para conseguir backlinks. De hecho, él mismo realizó el experimento con un contenido propio antes de acuñar esta técnica, el cual le dio unos resultados de lujo: duplicó el tráfico de su web en 14 días.

Cómo realizar la técnica de Skyscraper

Para llevar a cabo correctamente la técnica de Skyscraper deberías seguir los siguientes pasos:

  1. Análisis: busca y encuentra un post que tenga muchos enlaces entrantes.
  2. Creación: preparar un post con la misma temática que mejore notablemente el original.
  3. Contacto: escribe a las webs con más autoridad que están linkando al contenido original para pedirles que enlacen al tuyo.

Con estas tres premisas, ya estarás preparado para comenzar a trabajar. Ahora voy a desgranarte cada paso para que puedas llevar a cabo la estrategia de forma magistral.

Paso 1: Localizar un contenido relevante que tenga muchos enlaces entrantes

A la hora de crear un contenido, lo más común es tener un calendario editorial e ir tirando de él para ir llenando nuestro blog con temáticas relacionadas con nuestra actividad.

La técnica de Skyscraper funciona al revés. Es decir, en vez de decidir “libremente” nosotros un tema sobre el que escribir, lo que haremos es buscar un contenido específico que tenga muchos enlaces entrantes y escribir sobre él. De nada sirve emplear esta técnica con contenidos que no tienen una buena cantidad de backlinks, pues se iría al traste la estrategia.

Para encontrar contenidos relevantes y poder conocer cuántos enlaces entrantes tienen, tendrás que hacer uso de herramientas profesionales como SEMrush o Ahrefs. También tienes opciones más económicas como Ubersuggest o Monitor Backlinks, que incluso te ofrecen un trial de 30 días para hacer tus investigaciones.

En la siguiente captura de pantalla te muestro una búsqueda de backlinks para un dominio a través de Ubersuggest:

Skyscraper: la mejor técnica para posicionar tus contenidos en Google - C7h1YYGrlGPgT7xZQBNnciUV3bHU3RPNxiocIEWS6n9NJd iXo1cVaHyaGl7RUBvjKAIKfcpPGAlAsH9XHQWWNH3P6OWyXxeatM300n27E8hStivGT8ennDNspGN4KsJpBf4 4R5

Si hacemos click por ejemplo en el que tiene 245 backlinks veremos los posts que tienen un backlink apuntando a ese contenido:

Skyscraper: la mejor técnica para posicionar tus contenidos en Google - dDfNiUWVuvr fLLqH6m4sGPCW8rXtD 7e7pR17cZSmBm2ixoVjoCpHFVsPpKd1lKN070jU 0kaGBuTwfZZ8PvjSvbNABrOBfSP66TyAD Fs58GSPrzvxIXagvaLtrhNUbnjRrEJy

En este paso ya hemos localizado las webs que apuntan al contenido con el que queremos competir por los enlaces.

Paso 2: Crear un contenido épico y mucho mejor que el original

Una vez has realizado la investigación y has dado con un post que tiene muchos enlaces entrantes, es el momento de intentar desbancarlo de su posición privilegiada e intentar “arrebatarle” cuantos más links mejor. Para hacerlo te recomiendo que sigas estos pasos:

  1. Investigación: crear un listado o tabla con las URL del post en cuestión y todos los demás que aparecen en la primera página de resultados de Google para esa búsqueda.
  2. Longitud: crea el guión y estructura de tu post cogiendo lo mejor de cada uno de esos artículos y créate un post que supere en longitud a todos los demás. Te recomiendo que sea como mínimo de 3.000 palabras.
  3. Actualización: si crees que los contenidos originales están obsoletos o necesitan ser actualizados, que sea el tuyo el más actual incluso añadiendo datos nuevos.
  4. Mejora: si el contenido del que partes ya es bueno de por sí, intenta agregar más datos e información a cada apartado para aportar la mayor cantidad de valor posible (y he dicho “valor”, no cantidad. De la cantidad ya te he hablado en el punto 2).
  5. Diseño: añade recursos para alimentar el texto: imágenes, tablas, datos, infografías, vídeos… Todo suma si aporta valor.
  6. SEO: más allá de crear un contenido largo y bonito, debes mantener a Google contento para posicionar orgánicamente el post. Trabaja un título llamativo que incluya la keyword principal, estructura bien el contenido utilizando los encabezados H y aprovecha el potencial de pluggins para WordPress como Rank Math o Yoast SEO para añadir los metadatos oportunos.
Skyscraper: la mejor técnica para posicionar tus contenidos en Google - 8SWumFo4zU f4RAm15VFWaBrPicQCpvWKg2IIUY1IW9KoVqrO kH6bHX3tomaOTSZELjrDKEebeH9 FypALGjQngJwuxzZJxXaaXSv1gEPmBZUn6kRhuGt46Cv8bAYbtUJp8DyjG

Aunque en los pasos que te acabo de dar, la longitud cobra un papel clave, debes tener en mente también que el contenido que redactes sea épico y de calidad suprema. La cantidad sin calidad hará que los lectores se vayan por donde han venido.

Paso 3: Pedir que te enlacen

Todo lo que te he contado en los pasos 1 y 2 no tendría mucho sentido si no ejecutamos el paso 3 correctamente, pues es la esencia de esta técnica.

Una vez tengas localizadas las webs a las que vas a contactar (antes de hacerlo, lee más abajo mi Consejo de Oro), prepara un texto a modo de plantilla para enviar por email.

Es muy interesante que no comiences a lanzar emails en modo spammer sin ton ni son. Coge el grueso de la plantilla y personalízalo convenientemente para que vean que no es un copia/pega.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a posicionar correctamente tu página web

Infórmate

Te pongo un ejemplo de plantilla:

¡Hola, Fulano!

Me llamo X y soy lector asiduo de tu blog desde hace bastante tiempo. Acabo de leer tu artículo X (URL) y me ha parecido un contenido increíble.

También he visto que tienes un link a este post: URL.

Recientemente he publicado un post similar en el que explico mucho más a fondo el contenido existente y además he añadido mucho más contenido. Esta es la URL: URL.

Me gustaría pedirte un enlace a mi post para añadir valor extra a tus lectores, ya que considero que aporta más información que el que tienes actualmente.

Muchas gracias.

¿Cómo lo ves? ¿Te parece un copia/pega? ¡¡¡Absolutamente!!!

Si en vez de hacer algo como lo del ejemplo, lo haces bien tratando de ser original, seguro que consigues un buen feeling y feedback positivo de los administradores de la web.

En el email te recomiendo que sigas el siguiente guión:

  1. Preséntate convenientemente.
  2. Cuenta el motivo por el que te pones en contacto.
  3. Explica las razones por las que tu contenido es mejor.
  4. Comparte el enlace a tu contenido.
  5. Petición expresa para que utilicen tu link.
e-Book

SEO para principiantes

Descargar

Como este es el más importante de los 3 puntos, debemos cuidar bien todos los pasos. Ahí van unos consejillos:

  • Escoge bien a quién te vas a dirigir: no es lo mismo escribirle directamente al CEO de una empresa que a un empleado de su departamento de Marketing, por ejemplo. Un CEO seguramente no gaste ni un segundo en leer tu email.
  • Ofrece algo de valor: como te comentaba arriba, enviar un email en modo spammer es un gran error. Si lo vas a hacer bien, añade algo destacado sobre tu post en el cuerpo email que pueda hacer “tilín” al remitente y le incite a ir a tu post a cotejar la información.
  • No hagas la pelota: no hay nada menos creíble que los halagos y cumplidos exagerados a la hora de conectar con alguien. Sé amable y cordial, pero no cruces esa bochornosa línea.
  • Demuestra que conoces al remitente: si te vas a poner en contacto con algún emprendedor, bloguero o empresario conocido, haz alguna referencia en el email a algo original que pueda sorprenderle, incluso de su faceta personal (un hobbie o pasión que tenga). Si lo haces ya en el propio asunto del email, será muy extraño que al menos no lo abra.

Chascos que te puedes llevar

En el momento que te plantees llevar a cabo la técnica de Skyscraper has de saber que esto no es llegar y besar el santo. De hecho en muchas ocasiones ni responderán a tu email. Estos son algunos de los troncos y pedruscos que aparecerán en tu camino, así que no te fustigues si no consigues lo que te propones al 100%:

Falta de autoridad

Si no tienes una marca con cierta autoridad, puede que no te tengan en cuenta si el post original es de una fuente más reputada y de fiabilidad ampliamente demostrada. No es que tu post no sea bueno y tú no seas una buena persona y profesional, pero si no te conocen, puede que pasen olímpicamente de ti.

No tienen necesidad de cambiar el enlace

¿Por qué en una web tendrían que molestarse en cambiar un link de un post solo porque tú se lo pidas? Si en las webs con las que contactes no tienen el más mínimo interés en hacer el cambio, no perderán ni un segundo en hacerlo.

Aunque te enlacen, nadie te asegura una posición en Google

Que el backlinking es una de las mejores técnicas para posicionar en Google ya te lo he dicho. Y que un post de tu blog tenga muchos enlaces entrantes te puede generar muchas alegrías.

Pero también debes saber que por muchos backlinks que lleguen a tu post, el algoritmo de Google no te asegura que vayas a ser el Number 1. Hay factores de posicionamiento, como la autoridad de dominio o de página, que pueden favorecer a otras webs con mejor nota que la tuya.

Y es que ya lo dice Neil Patel:

“Necesitarás años para obtener el reconocimiento y la autoridad suficientes para comenzar a competir por las consultas importantes en Google.” “Palabra de Neil Patel. Te adoramos, Señor.”

Técnica Skyscraper: consejo de Oro

Cuando hagas la investigación sobre un contenido es muy importante que analices si los enlaces que apuntan a él son de calidad y relevantes. Si no lo haces puedes estar cometiendo un error, ya que no te interesaría que tu contenido pudiera tener enlaces de baja calidad de webs de dudosa reputación. Así que asegúrate de que las webs que enlazan a ese post tienen un buen DA (Autoridad de Dominio) y una buena PA (Autoridad de Página) y que la calidad de su contenido general sea bueno y esté relacionado con la misma temática.

Skyscraper: la mejor técnica para posicionar tus contenidos en Google - S65rN1sfM5A6qFnzUKUzGRId ueS6HDLysuO3H12BjridudSSnINWyLeisc6f4M2juHxSu1xE1HFsHGMAiTydKeuTlvuQzVfq4ziH  Hm3X8KxX74Iuh1QA326vedyI140OcbQrL

La técnica Skyscraper funciona, pero hay que hacerlo bien y picar mucha piedra. Si sigues las pautas que te he dado y contactas con las personas adecuadas de las webs adecuadas que tengan los posts adecuados… ¡estarás haciendo lo más adecuado!

¿Conocías la técnica Skyscraper? Comenta y no dudes en compartir este post si te ha parecido interesante. 

Si quieres convertirte en un profesional del SEO, no te pierdas el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores con el que aprenderás el conocimiento necesario para diseñar y ejecutar las fases del desarrollo de una estrategia SEO, de la mano de profesionales del sector.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende a posicionar correctamente tu página web

Infórmate

Edu Rubianes

Me%20llamo%20Edu%20Rubianes.%20Soy%20Dise%C3%B1ador%20Freelance%20de%20P%C3%A1ginas%20Web%20con%20WordPress%3A%20https%3A%2F%2Frefrescandonegocios.com%2Fdiseno-de-paginas-web%2F%20Mi%20misi%C3%B3n%20es%20ayudar%20a%20%23emprendedores%20y%20peque%C3%B1os%20negocios%20a%20tener%20una%20web%20moderna%20y%20fresca%20para%20mejorar%20su%20imagen%20y%20sus%20ventas.%20%C2%BFQuieres%20tener%20una%20p%C3%A1gina%20web%20moderna%20y%20rentable%3F%20%20Descubre%20las%209%20fases%20cruciales%20para%20tener%20una%20web%20atractiva%20y%20efectiva%3A%20https%3A%2F%2Frefrescandonegocios.com%2Ffases-diseno-web%2F Leer más

3 comentarios en Skyscraper: la mejor técnica para posicionar tus contenidos en Google

    1. Muchas gracias!!!

  1. Muchas gracias a IEBS por la oportunidad de dejar mi granito de arena en este blog con tan buen contenido 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes