CategoríaDigital Business

Tendencias Digitales para las empresas de hoy

Tiempo de lectura: 12 min
2

Si en algo coinciden las grandes empresas es en el camino en los últimos años hacia una transformación digital sostenible. Sin duda, la integración de la transformación digital en su negocio les ha dotado de una ventaja competitiva capaz imprescindible para triunfar en los próximos años.

La transformación digital de una forma sostenible

Una de las grandes apuestas por las empresas dentro de las tendencias empresariales de 2019  es la forma de hacer la transformación digital de una forma sostenible. El cambio a gran escala conlleva una gran dificultad, principalmente, porque a menudo el cambio tiene más que ver con el personal profesional implicado que por la propia tecnología.

Actualmente la mayoría de las compañías ya ha iniciado o prevé empezar con algún tipo de transformación digital en los próximos años, al contrario de lo que se piensa estos cambios se han producido en sectores que no necesitan tanto de tecnología como de personal cualificado como el marketing la gestión de la cadena de suministro o el análisis de la experiencia cliente.

Si nos basamos en los datos, el Foro Económico Mundial estima que el valor económico general de la transformación digital para las empresas y la sociedad superará los 100 billones de dólares en 2025, esto se debe a que la mayoría de las organizaciones creen que la mitad de sus ingresos provendrán de los canales digitales en 2020.

Es por este motivo por el que se integran nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la Realidad Aumentada, el Streaming o el Big Data en las etapas productivas y que representa uno de los grandes retos para afianzar una empresa digital. Según el  “It Talent Wars and the Gig Economy“, el 90% de los departamentos de recursos humanos coincide en que encontrar profesionales IT conlleva un gran desafío a nivel empresarial y que ocasiones puede conllevar hasta un tercio del departamento de Recursos Humanos se dedica específicamente a reclutar y retener al personal IT.

Claves para avanzar hacia la Transformación Digital

El CEO como abanderado de la Transformación Digital

La capacidad y el papel del CEO es fundamental en la junta directiva, por este motivo es muy importante que defiende y respalda la necesidad de hacer efectiva una transformación digital. Con al ayuda del director general de información (CIO) y del director general digital (CDO), que poseen competencias más centradas en la capacidad tecnológica, deberán prever un presupuesto que incluya el desarrollo digital de forma sostenible y que sitúe a la empresa de forma competitiva dentro del mercado.

Fomentar la educación como desarrollo de habilidades para la Transformación Digital

Como destacamos en nuestro mensaje, la educación es fundamental para hacer efectiva la Transformación Digital. Actualmente, la falta de personal cualificado se encuentra entre los cinco principales obstáculos a la transformación digital dentro de las empresas. Sectores como el Big Data o la Inteligencia Artificial cuenta con un número muy reducido de expertos que ostentan grandes sueldos al que muchas empresas no pueden aspirar.

Por ello, es necesario un cambio de mentalidad en todas las etapas de la educación hacia una perspectiva de habilidades, cultura, mentalidad, inclinación y talento digitales. Por suerte, nacen nuevos enfoques y Escuelas de Negocios digitales que apuestan enseñar estos nuevas tendencias que cualifican a los trabajadores como motor de cambio de la transformación digital.

Integración de las iniciativas digitales

Un alto porcentaje de los esfuerzos fallidos en tratar de integrar la transformación digital dentro de las empresas es la falta de personal suficientemente cualificado y la no sostenibilidad de esta transformación.

Los datos respaldan que el 85% de los responsables de estas decisiones empresariales opinan que necesitan alrededor de dos años para integrar de forma efectiva sus iniciativas, es decir, los cambios no son inmediatos.

Nuevos tiempos digitales, nuevas tecnologías

Los cambios digitales han provocado la creciente necesidad de legislar sobre ellos. No hace mucho salieron las primeras regulaciones digitales, como la GDPR que trata de atender a  la complejidad de transformación digital, especialmente por su naturaleza global. Sin lugar a dudas es una de las muchas que se crearán en los próximos años para sellar el compromiso de las empresas con los clientes y socios de todo el mundo.

Las previsiones apuntan que a partir del 2019 se preste todavía más atención a la regulación digital con el fin de evitar la ralentización de los proyectos e iniciativas digitales.  

La comunicación como clave del liderazgo

El apostar por el liderazgo comunicativo dentro de la comunicación es fundamental para las organizaciones, permite asegurar una correcta organización ya que los trabajadores son conscientes de su papel dentro de la organización y contribuye a aunar esfuerzos para mejorar hacia un punto en común.

Sin duda esto no sería posible sin un liderazgo basado en la comunicación que asegure la motivación de los trabajadores y su formación continúa hacia las habilidades 2.0. que reclaman los nuevos puestos de trabajo.

Reducir la deuda técnica

En los últimos años, la deuda debido a la alta inversión tecnológica ha crecido notoriamente, obstaculizando ahora la posibilidad de contratar mejores servicios o personal cualificado para hacer un buen uso de esta tecnología o crear estrategias que sitúen a la organización en el centro del mercado.

Esta deuda es uno de los principales obstáculos que encuentran los CEO a la hora de implementar las nuevas herramientas que brinda la Transformación Digital. Esta deuda debe ser evaluada y tenida en cuenta para intentando no olvidar las nuevas posibilidades que nos brinda la era digital.

Mejora de la organización estrategia y la gestión de datos

Otro factor determinante que se centran muchas empresas para la mejora de las organización y las estrategias empresariales es el tratamiento de los datos. Desde hace tiempo la transformación digital viene hablando de la necesidad de construir bases de datos sólidas con el fin de prepararse para el futuro como ventaja competitiva. Aunque no es algo nuevo todavía para muchas organizaciones es una tarea pendiente que seguramente vayan aprobando en los próximos años.

Perfeccionamiento de la estrategia en la nube

La transformación digital en las empresas necesita de las implantación completa de la tecnología en la nube. Cada vez son más empresas que precisan de este espacio, se debe perfeccionar esta plataforma actualmente existe un oligopolio entre 3 grandes compañías (Amazon, Microsoft y Google). En los próximos años veremos una transformación de este sector hacia una herramienta más completa.

Mejora de la experiencia cliente

Cada vez son menos las interacciones personales que se tienen con el cliente, la transformación digital es también mejorar esta experiencia de forma que el cliente no eche de menos la interacción cara a cara o vía telefónica con un vendedor.

En los próximos años la analítica, junto con la habilidad de las organizaciones por mejorar harán de la experiencia cliente un factor competitivo fundamental dentro del mercado.

Descubre nuestra oferta formativa

La Escuela de Negocios donde #TodoCambia

¡Quiero informarme gratis!

Tendencias Digitales para las empresas de hoy - infografia tendencias transformacion digital 01

Las tendencias del negocio 2019

Innovación y Especialización

Innovar o morir, este es el paradigma en el que se encuentran las empresas actuales si quieren conseguir ventajas competitivas. La innovación es fundamental para aquellas empresas que quieren adaptarse al nuevo paradigma digital. El Growth Hacking y Growth Hacking Marketing, el Marketing de Microinfluyentes o las estrategias Omnicanalidad son algunas de las estrategias que nos aporta la Industria 4.0.

Para ello, la especialización será fundamental. Entre las tendencias en Marketing Digital, destacan que ya muchas empresas se han centrado en la profesionalización de los recursos, incluyendo y formando a especialistas de cada área dentro de sus plantillas. Unido a esto, encontramos también la personalización de estrategias dedicadas exclusivamente al cliente.

Dentro de la innovación también podremos hablar de la robotización de procesos con Inteligencia Artificial para facilitar la realización de tareas que para los humanos son costosas. O incluso los pagos invisibles, es decir, pagar sin tener que pasar por caja, o los pagos con la cara como el Face ID de Iphone X.

Nuevas opciones financieras

Este año trae consigo nuevas oportunidades económicas para los emprendedores. Se prevé que este año se haga la consolidación del Blockchain. Todavía nos queda por ver cómo este sistema puede irrumpir en modelos de negocio tradicionales como pueden ser los Notarios. Un ejemplo ya son los Smart Contracts o contratos inteligentes. Pero además, se espera que este año se empiece a hablar de la utilización del Blockchain en la Publicidad Digital.

Sin duda el Bitcoin seguirá siendo tendencia, pero otras criptodivisas muestran aumentos en su valor siendo objeto de importantes inversiones. Otros países podrían seguir los pasos de Japón legalizando los pagos con Bitcoin, o seguir la línea de Reino Unido, que anunció sus planes para regular el uso de las criptodivisas.

Expansión de los e-Commerce

En 2018 la tendencia el crecimiento de las e-Commerce cumplió expectativas, donde el 42% de las e-Commerce preveían aumentar sus ventas en un 10% y el 40% esperan mayores ventas. Un 40% de los españoles realiza compras por Internet de forma habitual (todos los meses). El 25% realiza una compra cada tres meses y el 23% lo hace con una frecuencia de más de tres meses. Todo esto se debe a la aparición de nuevos métodos de pago que complementan a los tradicionales y ofrecen solvencia y seguridad a los consumidores.  

La consolidación y creación de nuevas startups, en sectores como el e-Commerce y el FinTech seguirá teniendo mucha importancia en el mercado. Pero para que estos proyectos puedan seguir adelante, tendrá que haber una consolidación económica. Los inversores y Business Angels tendrán un papel fundamental a la hora de asegurar esta consolidación y crecimiento.

Roboadvisor o asesoría financiera online

Aparece una nueva tendencia denominada Roboadvisor, un tipo de asesor financiero que proporciona asesoramiento y gestión de manera totalmente online. El objetivo de esta asesoría financiera digital es ofrecer un servicio automatizado en base a algoritmos con la mínima acción humana posible. Entre sus características destaca la automatización, los bajos costes y la accesibilidad.

Big Data

En los próximos años el Big Data no dejará de ser tendencia, ya que representa una fuerte mejora en todos los ámbitos digitales, ya que permite acceder a la información actualizada en tiempo real, calcular algoritmos KPI o en la recogida de datos de usuarios, que aportan la información muy importante para la toma de decisiones de forma más ágil.

El ecosistema Big Data está por llegar este año y promete que el modelo Business Intelligence será una realidad para la pequeña y gran empresa. La innovación tecnológica contribuirá a unificar tecnología analítica y permitiendo la compatibilidad de todo este sistema de datos.

Mobile

Que el sector mobile está en alza desde 2015 y los expertos opinan que el próximo año será el año en el se consolide el “mobile first”, porque el tráfico mobile ya supone más del 90% del tráfico total. En esta adaptación todos los sectores deben ponerse las pilas porque el móvil es una nueva plataforma que también tiene otro tipo de consumidor detrás, de menor edad y con otras perspectivas de consumo.

Por ejemplo, el sector e-Commerce ya han ofrecido otra tendencia m-Commerce, donde se apuesta por una usabilidad web que responde a un Responsive Design que se adapta a cualquier dispositivo. El SEO y la manera de buscar a través de los smartphones también cambia y obviar este tipo de cambios puede suponer el avocamiento al fracaso.

Formatos vídeo y podcast

Las plataformas cambian y permiten integrar otros formatos más haya de la imagen y el textos al que estamos acostumbrados. Por esto la mayoría de sectores apuestan por la adaptación a otros formatos como el vídeo y el podcast ya que los datos demuestran que estos formatos tiene mayor alcance y difusión porque despiertan el interés de los nuevos consumidores.

Durante este año el fenómeno podcast, ha alcanzado mucha fuerza y el próximo año continuará, por su capacidad de ser descargados y escuchados en cualquier otro momento mientras realizas otra actividad. Tampoco debemos perder de vista los nuevos formatos innovadores como la Realidad Virtual o Aumentada, o los vídeos 360º que simulan una experiencia de visualización en primera persona.

Las búsquedas por voz

Los datos de este tipo de búsquedas continúa creciendo a un ritmo imparable debido a las mejoras de los asistentes virtuales como Siri o Google Now y su crecimiento será imparable hasta 2020 según los expertos.

Chatbots

La tendencia de las empresas pasa por la autorización de los procesos para ahorrar tiempo y esfuerzo pero a la vez sin alejarse de la humanización. De esta necesidad surgen los chatbots que permiten interacciones online con un chat con un trato similar al humano, gracias a la tecnología Machine Learning.

La Transformación Digital es más compleja de lo que muchas organizaciones piensan, y abordar cada uno de los problemas que plantea es una tarea difícil que debe ser meditada por los responsables para optimizar los recursos y no desperdiciar dinero y tiempo innecesario.

Es muy importante contar con profesionales que comprendan estos nuevos enfoques y desafíos. Solo así de esta forma conseguirán no dejar abiertas brechas competitivas y alcanzar mejores niveles de ingresos y rentabilidad. En la siguiente entrevista podrás escuchar a Alberto Arenillas, alumno del master de MBA in Digital Business de IEBS, donde podrás escuchar como fue su paso por la escuela y  como le va en su proyecto emprendedor: SMASP.

Sigue leyendo sobre tendencias empresariales:

¿Qué opinas de estas tendencias Digital Business? Si lo que estas buscando es formarte para desarrollar tu perfil profesional al máximo no dudes en echar un vistazo a todos los Masters y Postgrados de IEBSchool, una escuela que apuesta por tecnología y la innovación.

Descubre nuestra oferta formativa

La Escuela de Negocios donde #TodoCambia

¡Quiero informarme gratis!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes