CategoríaRedes Sociales

Los mejores trucos para aprovechar Hootsuite al máximo

Tiempo de lectura: 7 min
0

¿Cómo programar todas las publicaciones en tus redes sociales? Existen varias herramientas para gestionar lo que queremos colgar en nuestras redes e interactuar con la audiencia. Hootsuite se sitúa como una de las más conocidas entre los equipos de marketing de las empresas así que, si quieres probarla, puedes hacerlo totalmente gratis o elegir el plan que más te conviene y triunfar en tu estrategia social media. En este post te contamos cómo puedes aprovechar Hootsuite al máximo.

Los precios varían en función del número de cuentas con las que se quiere trabajar, el número de usuarios y algunas opciones más. Además de la versión gratuita, la herramienta ofrece algunas opciones de pago que van desde 19 euros al mes hasta presupuestos personalizados con las que podremos tener acceso a múltiples cuentas en un único tablero. Ahora sí, entérate de todo lo que puede hacer Hootsuite por tu empresa.

Programar publicaciones

Quizás sea la opción más importante y la razón por la que muchas personas y negocios deciden utilizar Hootsuite. Esto te permite organizar tu trabajo y seguir el calendario editorial de tu empresa para tener una visión amplia de las publicaciones previstas para publicar.

Además, al programar las publicaciones, Hootsuite te da la opción de editarlas y mejorarlas en caso de que fuera necesario y te permite personalizar las opciones de segmentación (disponible sólo en páginas de Facebook y los mensajes de la página corporativa de LinkedIn-Enterprise). Esto te ayuda a enviar mensajes a grupos de usuarios específicos basándose en parámetros geográficos y demográficos. Ten en cuenta que las páginas de empresa de LinkedIn deben tener al menos 300 seguidores para la opción de segmentación.  

Los mejores trucos para aprovechar Hootsuite al máximo - programacion hootsuite 1024x860

Programación masiva

Puedes programar hasta 350 publicaciones en lote para diferentes redes sociales en las que puedes incluir imágenes. Esto facilita llegar a la audiencia de forma masiva, por ejemplo a la hora de lanzar campañas o para generar coherencia y compromiso en las redes. Para aprovechar al máximo Hootsuite, la opción de programar en lote (Bulk Composer) permite:

  • Cargar contenido de forma rápida y sencilla desde un único panel.
  • Programar en diferentes zonas horarias. Puedes utilizar Bulk Composer para programar tus mensajes con anticipación.
  • Mensajes de campaña para atraer a la audiencia a un gran evento o al lanzamiento de un producto. La herramienta permite programar mensajes múltiples para promocionar un evento, una forma excelente de generar expectación con la comunidad de la marca.
  • Ayuda a mejorar la coherencia de las publicaciones como, por ejemplo, en las horas de publicación. De esta manera, si se tienen una horas establecidas para mostrar contenido relevante, la audiencia podrá saber en qué momentos del día se publican y estará pendiente de sus publicaciones favoritas.

Puedes buscar empleo

LinkedIn es una de las redes disponibles para sincronizar con HootSuite y gracias a ello, puedes buscar empleo disponible en diferentes zonas geográficas y basándote en diferentes parámetros. Es muy sencillo, sólo tienes que elegir la red social (en este caso LinkedIn) en las pestañas superiores y elegir “Nueva columna”, seleccionar la opción “Job Search” y agregar la palabra clave relacionada con el trabajo que se está buscando.

Búsqueda rápida

Esta opción es parecida a lo que se busca conseguir con TweetDeck para buscar cierta información a través de palabras clave o hashtags . Para acceder a esta opción de “Búsqueda rápida», fíjate en la lupa que aparece en la parte superior a la derecha y escribe en el cuadro aquello que te interese conocer en Twitter. Pero esto no es todo, también puedes encontrar el contenido que te interesa cerca de ti. En la parte de la derecha del buscador podrás ver la pestaña de localización.

Para buscar usuarios, solo tienes que cambiar la opción en la parte izquierda del recuadro y elegir “Encontrar usuarios de Twitter” o, si prefieres buscar contenido en Instagram, “Buscar Instagram”.

Los mejores trucos para aprovechar Hootsuite al máximo - busqueda rapida hootsuite 1

 

Organizar todo en un mismo panel de control

Para tener todo ordenado y visualmente claro para poder actuar con precisión. Una vez preparado el panel de control con todas las redes sociales que vayas a utilizar, puedes dividir los temas que más te interesan en columnas. Por ejemplo, puedes segmentar por respuestas, retweets, me gusta o campañas. De esta manera siempre se puede recoger toda la información en un mismo feed e interacturar fácilmente con la comunidad.

La plataforma recomienda organizar las columnas por redes sociales (una dedicada a Twitter, otra a Facebook, etc), por mensajes entrantes y salientes (esto permite visualizar qué preguntas y comentarios hay y qué tipo de feedback tienen) y por audiencia para conocer cómo interactúan con la marca especialmente de forma individual.  Esto también te ahorra tiempo y trabajo, ya que de un vistazo puedes ver las programaciones que tienes pendiente, así como las menciones o DMs.  

 

Los mejores trucos para aprovechar Hootsuite al máximo - panel hootsuite 1024x447

Master en Community Management:empresa 2.0 y redes sociales

Aprende a gestionar la imagen de marca con éxito

¡Quiero apuntarme!

Monitorizar Keywords

Esto te permite monitorizar palabras clave y hacer escucha social. ¿Cómo hacerlo? Pinchando en “añadir columna”, seleccionando el perfil que quieres monitorizar e introduciendo la keyword. Se pueden estudiar hasta un máximo de 3 palabras clave. Esta columna también puede editarse para cambiar preferencias (en el menú que aparece en la esquina superior derecha).

Los mejores trucos para aprovechar Hootsuite al máximo - añadir columna 1024x885

Acortador de URL

Una de las mejores ventajas de Hootsuite es que tiene un acortador de URL por defecto: ow.ly Aunque también puedes elegir entre owl.li, ht.ly y htl.li.

Acortar enlaces es perfecto para compartir contenido en RRSS debido a la limitación de caracteres de Twitter,  aunque suele tener un inconveniente: con este acortador, al subir una imagen a Twitter, suele salir acortada y no se abre de forma predeterminada.

Los mejores trucos para aprovechar Hootsuite al máximo - hootsuite trucos 1024x747

 

Utilizar Hootlet

Hootlet es una extensión de Hootsuite disponible para Chrome y Safari que permite enviar actualizaciones de estado, compartir directamente desde el navegador web y acortar URLS de forma automática. Además, tiene un panel de control para mensajes personalizados.

Puedes utilizar Hootlet para publicar algo que hayas escrito en el buscador. Por ejemplo, si tienes la extensión en Chrome y quieres ver el tiempo en Madrid, escríbelo en el buscador de Google y haz click en el icono de la extensión, desde ahí aparecerá un pequeño panel con todos los resultados relacionados con la búsqueda en Twitter. Puedes añadirlo a tu panel de Hootsuite haciendo click en el botón inferior de color naranja y automáticamente se abrirá una pestaña en tu «Dashboard».

También puedes añadir los resultados de Twitter sobre esa búsqueda con una pestaña que puedes desplegar en la parte derecha de la pantalla. Desde ahí podrás añadirlo a Hootsuite y crear una nueva pestaña en el panel de la herramienta.

Los mejores trucos para aprovechar Hootsuite al máximo - twitter 653x1024

Directorio de Apps

El directorio de Apps de Hootsuite reúne todas las aplicaciones y extensiones que se pueden utilizar con Hootsuite y que sirven a cualquier necesidad del marketing social, desde el comercio electrónico hasta el marketing de vídeo. La opción es muy sencilla: se pueden filtrar las aplicaciones por categoría o redes sociales. Además, destaca algunas de las mejores opciones como MailChimp, una de las principales aplicaciones, ya que ayuda a crear campañas de marketing masivo por correo electrónico.

Los mejores trucos para aprovechar Hootsuite al máximo - apps hootsuite 1024x749

Si estás en este post es porque te apasionan las redes sociales y el marketing, dos disciplinas apasionantes en las que puedes trabajar con muchas herramientas, entre ellas Hootsuite.  La formación es muy importante para alcanzar el éxito en  una de las profesiones más demandadas por las empresas, el community Manager. Por eso no puedes perderte el Master en Community Management: empresa 2.0 y redes sociales.

Master en Community Management:empresa 2.0 y redes sociales

Aprende a gestionar la imagen de marca con éxito

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

2 comentarios en Los mejores trucos para aprovechar Hootsuite al máximo

  1. Hola, no encuentro la opción «Buscar Instagram» en el Quick Search….. ya no está habilitado?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes